Miércoles 17 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

20/03/2014

Reconquista | Salud

Empiezan a distribuir la Vacuna Antigripal

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa

Este viernes comienza la distribución de la vacuna antigripal en los hospitales de la provincia. Julio Befani, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, manifestó, que desde Nación mandaron una primera partida de vacunas y que el primer grupo en recibirla será el personal de salud. “La vacuna antigripal ya forma parte del calendario. Es una vacuna que tiene indicaciones precisas y por eso no se realizan campañas”, dijo Befani. Y agregó: “Como todos los años, los primeros en recibirla serán los trabajadores de salud”.

La primera partida que envió Nación consta de unas 48 mil dosis. Mañana gran parte llegará a los hospitales públicos y la semana próxima a los centros de salud.


Consultado sobre las características de la vacuna, el funcionario indicó que protege contra tres virus de influenza: el H1N1, el H3N2 y el influenza B.


Derribar un mito


Para quienes piensan que la aplicación de la vacuna de la gripe puede transmitir la enfermedad, el Ministerio de Salud de la provincia aclaró reiteradas veces que no es así. Los virus de la influenza que contiene la vacuna están inactivos, o sea muertos. Además, al fabricar las vacunas contra la gripe se matan los virus que se utilizan.


El efecto secundario más común de la vacuna es el dolor en la zona donde se aplicó la inyección. También puede generar fiebre, dolor muscular y sensación de malestar o debilidad.


Sobre por qué hay personas que reciben la vacuna contra la gripe y tienen síntomas similares, se explicó que las personas pueden haberse contagiado de los virus de la influenza justo antes de vacunarse o durante el lapso de dos semanas que el cuerpo tarda en adquirir la protección luego de vacunarse o bien que hayan contraído otros virus que no son de gripe pero están presentes en la temporada de invierno y producen síntomas parecidos.


En farmacias


La titular del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Alicia Caraballo, informó que en las farmacias recién están llegando las vacunas antigripales. Ello para quienes quieran comprarla de manera particular. Aclaró que contiene las mismas cepas que tiene la vacuna que se aplica en el sector público y que lo que cambia es la marca comercial.


Quiénes deben vacunarse


* Personal de salud.

* Embarazadas y puérperas.

* Niños de 6 meses a 2 años.

* Niños, adolescentes y adultos mayores de 2 años y menores de 64 años con algún factor de riesgo con receta médica.

* Mayores de 65 años.