Lunes 23 de Abril, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

17/06/2014

Reconquista | Salud | "Necesitamos comprender que el autocuidado de la salud sigue siendo necesario"

Prevención y recomendaciones para evitar infecciones respiratorias

Con la llegada de la época invernal y bajas temperaturas, el Nodo de Salud Reconquista -Región I informó a la comunidad sobre los cuidados esenciales para evitar contraer cualquier afección de tipo respiratoria.

Debido al descenso de las temperaturas las enfermedades respiratorias se acrecientan y tienden a comprometer los pulmones y/o las vías respiratorias, por ello, los cuidados se vuelven esenciales a la hora de reforzar la prevención sobre estas patologías.

Entre los cuidados esenciales se recomienda tomar abundante líquido de manera continua; protegerse del frío, limitar el uso de la calefacción, ventilar las habitaciones y/o lugar de trabajo, cubrir boca y nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable, no exponerse al frío con el cabello mojado y llevar una alimentación balanceada.

"Hoy en día en que afortunadamente vivimos en una sociedad con atención sanitaria desarrollada, con medicamentos eficaces y vacunas, necesitamos comprender que el autocuidado de la salud sigue siendo necesario, tanto para el manejo de enfermedades respiratorias agudas como para la prevención de las mismas", sostuvo Raúl Medina, coordinador del Nodo de Salud Reconquista.

"El objetivo principal es la prevención de las enfermedades respiratorias, que se presentan con motivo de las bajas temperaturas ambientales, y con estas recomendaciones queremos crear la conciencia del autocuidado y la atención oportuna", agregó el funcionario.


Prevención

Las enfermedades respiratorias son más frecuentes durante el invierno y resultan la principal causa de internación y consulta médica. Afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los menores de 5 años y a las personas de más de 65 años.

Para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, entre otras es importante:

Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día:

- Gripe: se tienen que aplicar, una vez al año, dos dosis a los niños entre 6 y 24 meses; y una dosis los adultos mayores de 65 años, embarazadas, madres de niños menores de 6 meses, personas con enfermedades crónicas u obesidad y personal de salud.

- Neumococo: todos los niños menores de 2 años deben tener aplicada la vacuna contra el neumococo, principal causa de neumonía y meningitis. También debe aplicarse a niños de 2 a 5 años con factores de riesgo.

- Tos convulsa: se previene esta enfermedad aplicando el esquema adecuado en cada etapa de la vida.

- Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

- Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses y ofrecerle el pecho con más frecuencia en caso de que se enferme.

- Ventilar todos los ambientes a diario.

- No fumar y mantener los ambientes libres de humo.

- No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

- Mantener reposo en la casa mientras continúe los síntomas.

- Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.


Para prevenirlas en bebés y niños:

- Lavarse las manos antes y después de atenderlos y también lavarles las manos a los niños.

- Darle todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional y llevarlos periódicamente al control médico.

- Acostarlos boca arriba siempre.

- Darle la teta al bebé al menos hasta los 6 meses e incrementar la lactancia materna en caso de que el bebé se enferme y tenga pérdida de apetito.

- No usar repelentes en menores de 2 años.

- Brindarles el abrigo necesario: Evitar el abrigo excesivo y el uso de frazadas o mantas que lo puedan sofocar.

- No darles medicamentos sin receta, ni remedios caseros o tés de ningún tipo.

- Además, para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono es importante dejar siempre una ventilación en todos los ambientes.

Por último, Medina remarcó que "es fundamental completar el esquema de vacunación de acuerdo a la edad, de no haberse vacunado contra las enfermedades estacionarias, debe acudir inmediatamente a Hospitales, Centro de Salud para inmunizarse. Ante la aparición de cualquier síntoma no debe auto medicarse, es fundamental acudir al médico. Pero sobre todo tengamos en cuenta que lo mejor es la Prevención".

?