Jueves 18 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

20/05/2015

Reconquista | Salud | "La salud es un derecho que se construye entre todos"

Se inauguraron las obras de refacción la Posta sanitaria de La Lola

Con la presencia del ministro de Salud, Mario Drisun, fueron inauguradas las obras de refacciones, mantenimiento y mejoras de la Posta Sanitaria ubicada en la comunidad aborigen “Rahachaglate” de colonia La Lola distrito de la ciudad de Reconquista, cuya inversión fue de más de 250 mil pesos.




Drisun estuvo acompañado el coordinador del Nodo de Salud Reconquista, Raúl Medina; el intendente Jacinto Speranza; el secretario de Desarrollo Social, Luis Prendes; de titular del área de Salud municipal, Sonia Perna; el concejal Hugo Firman; vecinos de La Lola e integrantes del equipo de salud.

En un primer momento, la doctora Carina Ronchi manifestó su gratitud a la gestión por hacer posible la obra, como así también por apoyar los diversos programas que se encuentran al servicio de la comunidad, además de rememorar las dificultades edilicias que tenía el edificio. "Ahora con todas las mejoras se puede contener mejor a los pacientes. Realmente estamos mucho mejor", sostuvo.

También, destacó el compromiso del municipio, como así también la condición humana de quienes día a día son responsables de la atención de los vecinos.


Logros

Por su parte, el presidente barrial, René López felicitó a la titular del área de Salud y a los responsables de Centro de Salud por la labor que brindan a la comunidad en pos de una mejor calidad de vida.

La idea de tener una posta sanitaria "partió hace más de una década por decisión de la comunidad aborígen, debido a que el Hospital Central está alejado de esta zona. Y buscamos la manera de pedir un Dispensario. En aquel entonces, con dinero de Italia, compramos una camilla, heladera, los más necesario; una enfermera y un doctor pago por dos años. Se aprobó el proyecto, llegaron las cosas, pero no teníamos un lugar, porque éste era un galpón donde nos reuníamos, con paredes sin revoque, sin cielorazo. Instalamos el Dispensario acá, separamos con machimbre, hicimos biombos de picanas. Fuimos haciendo eso con la ayuda de Cáritas. No teníamos recursos. Y ahora ver nuestro Centro de Salud de esta manera, para nosotros que iniciamos esto, estamos más que contentos de tener un lugar digno", remarcó López.

A su turno, el presidente de la Comunidad Rahachaglate, Amado Salten, destacó que "el equipo de salud que nos tocó a nosotros es un equipo privilegiado, que está acompañado por la gente. En un principio se atendía a la gente de la comunidad, y luego se hizo una apertura para toda los pobladores de La Lola. Cuando se inició en el 2007, veíamos a la enfermera Mariela Lorenzini que entraba y salía con lluvia, por eso nosotros destacamos la vocación que tienen. Ahora con este gran logro, nosotros tenemos un salón y un lugar digno de trabajo para ellos y para nosotros, y eso hace que la comunidad se sienta más segura, más linda, e incluso más limpia".

Aclarando Salten que "nosotros siempre acompañamos, es lindo llegar a este punto de inauguración con todo el equipo, con los que van a seguir estando, porque nosotros incluso los presidentes de la comunidad somos pasajeros en la comunidad, entonces tenemos que garantizar que la persona que sigue tenga las mismas ideas, las mismas ganas de trabajar con todos: comunidad, centro, hospital. Todo esto se logra trabajando en conjunto. Tengo que agradecer también en nombre de toda la comunidad lo que se ha logrado y lo que seguramente se va seguir haciendo, porque ahora es lindo. Las refacciones quedaron muy lindas, es un pedacito de la ciudad en el campo. Es hermoso como quedó, y en beneficio de toda la comunidad, por eso tenemos que cuidarlo entre todos, porque esto es del equipo que trabaja acá, pero principalmente es de la Comunidad y la región. Así que queremos seguir trabajando todos juntos", indicó.

Asimismo, Haide Chamorro, otra integrante de la Comunidad, sostuvo que estaban "realmente agradecidos porque nosotros acá prácticamente no existíamos, existíamos cuando necesitaban nuestro voto. Lo que tuvimos en La Posta lo tuvimos por gente de afuera, no de acá, y ahora gracias a Dios, tenemos y podemos decir que el Estado, el Gobierno de Santa Fe, nos tendió la mano y estamos eternamente agradecidos. Yo de mi parte, son mamá de 6 hijos, abuela de 5 nietos, y le estoy re agradecida Ministro, por este momento, por lo que hicieron, y que Dios los siga iluminado, y bendiciendo los trabajos que ustedes vienen haciendo, y que puedan seguir ayudando a la gente como nosotros, o cualquier otro que necesite".


Derecho

El Ministro escuchó y dialogó con los vecinos y el equipo de salud, explicando que "esta es una obra muy importante que beneficiará notablemente a esta población de casi 500 habitantes. Es una decisión que tomó el Gobierno de la Provincia en el marco de fortalecimiento del Sistema de salud desde el primer nivel de atención primaria. La atención primaria de la salud es una estrategia que integra la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la participación comunitaria, la rehabilitación y la reinserción social".

"La salud es un derecho -agregó Drisun-, un derecho que se construye entre todos. Lo que se vaya hacer en el futuro se van hacer si los que están aquí se involucran. Este es el resultado de que han hecho escuchar sus voces, se organizaron, y así las cosas van cambiando y progresando. Nosotros desde el Gobierno vamos a tratar de estar atentos, y la construcción de la salud se hace en conjunto o no se hace".

Por último, destacó que"esta es una obra de ustedes, de la enfermera, los médicos, la Municipalidad de articuló y colaboró. Ahora esto lo tienen que mantener en la agenda, y ser partes, queremos que ustedes sean escuchados en el Nodo de Salud Reconquista, y por ese camino vamos a seguir construyendo. Espero que vengan al Centro de Salud también cuando están sanos, no sólo cuando están enfermos".