Mircoles 18 de Julio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Poltica
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

01/09/2014

Reconquista | Salud

Vacunación contra Sarampión, Rubeola y Poliomielitis

El Nodo de Salud Reconquista - Región I, informó que desde el 1º de septiembre al 31 de octubre, todos los efectores de salud públicos de la zona aplicarán, en forma gratuita, una dosis extra de la vacuna doble viral y una dosis extra de Sabin a todos los niños de 1 a 4 años, independientemente de que hayan recibido las vacunas antes, en el marco de la Campaña Nacional.

"El propósito es consolidar la eliminación de estas enfermedades en Argentina", apuntó el coordinador del Nodo de Salud Reconquista, Raúl Medina, tras de advertir que "estas patologías son un flagelo, en especial para los niños pequeños".


Medina agregó que "si bien estas enfermedades fueron eliminadas de Argentina gracias a las vacunas, ya que no se registran casos autóctonos de poliomielitis desde el año 1984, de sarampión desde 2000 y de rubéola desde 2009, aún existen países que no lo han logrado, por lo cual es necesario reforzar y mantener la estrategia preventiva. Con la aplicación de la dosis extra se busca revertir la acumulación en el tiempo de personas susceptibles a contraer estas enfermedades, ya sea porque hay niños que nunca fueron vacunados o porque aquellos que fueron vacunados no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna. Es por ello que para reducir al mínimo los susceptibles y evitar un brote de la enfermedad en presencia de casos importados se recurre a una dosis extra".


Bajo el lema “¡Sano creceré porque me vacuné!”, la Campaña Nacional apunta a resaltar la necesidad de que los chicos de 1 a 4 años reciban esta dosis extra para poder "crecer saludables y poder desarrollar su vocación y realizarse a futuro".

El Coordinador del Nodo de Salud , subrayó que "es muy importante tomar conciencia de que el refuerzo de la vacunación es imprescindible para impedir rebrotes. Para que esta campaña sea exitosa se necesita de la participación y compromiso no sólo del sistema de salud sino de toda de la población que debe concurrir para que los niños puedan ser inmunizados".


Por este motivo, aunque tengan el calendario de vacunación al día, todos los chicos de 1 a 4 años inclusive deben recibir de manera simultánea una dosis extra de doble viral –vacuna inyectable contra el sarampión y la rubéola–, y una dosis extra de Sabin, la vacuna de administración oral que protege contra la poliomielitis. "Cuando una persona se vacuna, está colaborando en disminuir la circulación del virus. Por lo tanto se protege a sí misma, pero al mismo tiempo protege a su familia, amigos, compañeros de escuela, y a toda la comunidad que no puede recibir la vacuna por alguna situación particular", indicó.




PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes se tienen que vacunar?

Todos los niños y niñas que tengan entre 1 y 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados, deberán recibir una dosis extra de la vacuna Doble Viral (contra el Sarampión y Rubéola) y de la vacuna Sabin Oral, contra la poliomielitis.


¿Cuándo y dónde se aplican las vacunas?

Entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2014 se vacunará en todos los hospitales y centros de salud públicos de la Argentina.


¿Qué vacunas se utilizan durante esta campaña?

Se utilizan: la vacuna contra el sarampión y la rubéola, conocida como vacuna Doble Viral (inyectable), y la vacuna antipoliomielítica Sabin Oral (gotitas).

A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas, y a las personas que viven con ellos, se les aplicará la vacuna Salk (que está elaborada con los virus inactivados) en lugar de la Sabin oral.


¿Por qué se administran estas vacunas juntas?

Para aprovechar la oportunidad de que los niños reciban el mismo día las dos vacunas, ya que el grupo de edad de las personas a vacunar es el mismo.


¿Hay interferencia al aplicar Sabin con otras vacunas?

No hay interferencia. Las vacunas de antígenos vivos orales como la Sabin pueden ser administradas antes, simultáneamente o después de las vacunas inyectables.


¿Qué ocurre si un niño tiene el Calendario de Vacunación incompleto?

Se aplicará la vacuna triple viral (SRP) y Sabin, y se recitará para aplicar una dosis extra de doble viral (al mes de la dosis de triple viral) y Sabin.


¿Se necesita orden médica para recibir las vacunas de la campaña?

Las vacunas de esta campaña se pueden aplicar a niños sanos, sin necesidad de orden médica, ni carnet ni DNI, de manera que no existe ningún obstáculo para la vacunación. Sólo los niños con alteraciones en las defensas necesitan llevar orden médica al vacunatorio.


¿Se entrega algún carnet de vacunación?

Al vacunar a las personas se les entregará un carnet de vacunación, que incluirá fecha de vacunación y datos de la vacuna aplicada. Es importante abrochar este carnet a la libreta sanitaria del niño.


Por último, Medina sostuvo que "para evitar que surjan nuevamente estas enfermedades es necesario mantener altas las coberturas de vacunación. Cuando una persona se vacuna además de protegerse así mismo hace su aporte en disminuir la circulación de los virus y cuida así a su familia, amigos y a toda la comunidad. Es importante aclarar que este refuerzo debe aplicarse aunque tengan las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación al día, porque en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes, lo que genera el riesgo de reintroducción de la enfermedad a través de viajeros que vengan a nuestro país", finalizó.