Viernes 20 de Abril, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

17/06/2014

Reconquista | Sociedad

Programa Vínculos con la mediación como horizonte

Programa Vínculos Programa Vínculos

El programa que persigue la implementación de políticas públicas para la prevención social de la violencia y el delito a través de la articulación entre el , el municipio y los vecinos, busca cumplir sus metas en Reconquista mediante la mediación de situaciones conflictivas y el diálogo con instituciones.

“El Programa Vínculos propone el involucramiento de diversos actores públicos y privados en la discusión del fenómeno de la seguridad pública, a través de la participación directa de los ciudadanos, brindando herramientas para la prevención social de la violencia y el delito en gobiernos locales”, explicó la Subsecretaria de Gobierno, Patricia Virilli, que coordina el programa en Reconquista.

En Reconquista el Programa Vínculos se propone avanzar en la “mediación comunitaria de conflictos” mediante un estrecho trabajo con la Agencia Municipal de Seguridad Comunitaria, vecinales, escuelas y otras instituciones de la ciudad en donde se planteó la necesidad de incrementar la luminosidad en las calles y sumar cámaras de vigilancia como dos primeras acciones para avanzar en los objetivos planteados.

Con el fin de aumentar la Iluminación de todas las calles, desde hace más de un mes se desarrolla la campaña de poda de árboles 2014, que comenzando en la zona de los cuatro bulevares ya se extendió a los barrios de la ciudad mediante el trabajo de personal municipal del Área de Forestación.

En tanto que la instalación de cámaras de vigilancias en puntos estratégicos de la ciudad cuenta con un presupuesto especial de $350.000, que alcanzará para la adquisición de unas 22 cámara un domo un software, que en la primera etapa no tendrán monitoreo y se instalarán en los ingresos y egresos de la ciudad; la Plaza 25 de Mayo; el Camino Héroes de Malvinas; y Calle N°68 y N°47.

Otras acciones

En los primeros meses de implementación, el Programa Vínculos también recuperó el espacio físico donde funcionaba el destacamento policial en B° Virgen de Guadalupe y trabaja en conjunto con todas las instituciones del barrio, que conocen las problemáticas del terreno para diagramar las siguientes acciones.

Además se comenzó el trabajo con menores que se detectaron en condiciones de trabajo infantil al acompañar a sus padres en carros tirados por caballos dedicados a la recolección de elementos para el reciclaje y la venta. “El objetivo trazado por Vínculos es sacar los menores de ese contexto y brindarles un lugar adecuado para que permanezcan allí mientras sus padres recorren la ciudad en horas de la noche”, aseguraron desde la coordinación del programa.

Finalmente, esta semana comenzó con una encuesta obtener un “Diagnóstico local en materia de seguridad”. La encuesta está dividida por zonas (se divide cada barrio como mínimo en tres zonas), por edad, por horario y por sexo. Este pequeño muestreo se realizará en los lugares donde comenzará a trabajar el programa, que de acuerdo a lo surgido del Consejo de Seguridad serán los barrios del este y el oeste de la ciudad, donde los vecinalistas expresaron que quieren trabajar con la realización de las encuestas cuyos datos obtenidos serán procesados por el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censo).


Este trabajo servirá “para relevar no solamente los delitos de alta violencia que, generalmente, son denunciados como el robo de una cartera o una moto, sino también las situaciones violentas que no alcanzan a ser denunciadas muchas veces por temor”. “La consulta incluye preguntas como con qué color y palabra se identifica la inseguridad, que permitirán podremos diseñar acciones más próximas a la realidad del ciudadano porque, por poner un ejemplo, a lo mejor las garitas están pintadas de gris y la gente identifica ese color con la inseguridad”, concluyó la Coordinadora, Patricia Virilli.