Sábado 20 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

19/09/2018

Regionales | Actualidad | Pulgar abajo

El gobernador rechazó la renuncia del juez Muse Chemes

Juez Muse Chemes Juez Muse Chemes

Fue mediante decreto provincial Nº 2451 firmado por Miguel Lifschitz, donde se explica que "si se aceptase la renuncia, el proceso de enjuiciamiento que se le sigue al Doctor, Muse Chemes podría quedar extinto". En el norte santafesino celebraron la medida y fruncieron el ceño por la aceptación del pliego de Mántaras como Juez de Cámara.

El Gobernador, Miguel Lifschitz; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silverstein, rechazaron mediante decreto provincial Nº 2451 la renuncia del juez Muse Chemes. En dicho decreto se explica que "si se aceptase la renuncia, el proceso de enjuiciamiento que se le sigue al doctor Muse Chemes podría quedar extinto".

También señala ese decreto que “resulta manifiesto el interés público en que se determinen las responsabilidades en quienes ejercen cargos y funciones de alta trascendencia republicana, lo cual amerita el agotamiento de todas las instancias disciplinarias a la que se encuentran sujetos, de manera tal que la realización y culminación de esas instancias contribuyan a fortalecer la confianza pública en el sistema. Como consecuencia de ello y con el objeto de no entorpecer el funcionamiento del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados en su tan importante labor, debe rechazarse la renuncia presentada por el magistrado".

Tienen en cuenta el y el ministro que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha emitido un dictamen al respecto con fecha 29 de agosto de 2018.

Muse Chemes había presentado su renuncia por escrito el 23 de agosto de este mismo año. La Corte Suprema se la aceptó rápidamente y faltaba la decisión del Poder Ejecutivo.

Muse Chemes tiene polémicos fallos vinculados con delitos sexuales, el más notorio porque tuvo repercusión internacional es el que se conoció como el Caso CER, por el cual para evitar una condena internacional, el acordó pedir disculpas en nombre del Estado, ayudar a la víctima a quien le dieron casa y trabajo, investigar a quienes intervinieron en la causa y capacitar a los integrantes del Poder Judicial para que incorporen una perspectiva de género, para que no se repitan casos como éste.

Una de cal y otra de arena

“Nosotros impulsamos el Caso CER e impugnamos a Muse Chémes cuando se presentó su pliego para camarista. Por eso celebro la decisión del y creo que la política tiene que poner las cosas en su lugar”, aseguró la Ex – Concejal, Soledad Zalazar, que hoy asesora al Diputado, Luis Rubeo y que fue una de las figuras impulsoras del reclamo de justicia para con una joven que abusada en Reconquista y que la mirada sexista del Juez, Muse Chemes, dejó en libertad a su agresor.

Zalazar también dedicó una reflexión hacia otro de los hombres de la semana, José Mántaras, cuya carpeta fue aceptada para que se incorpore como Juez de Cámara. “Lamento mucho el nombramiento Mántaras, que si bien es cierto que había apelado y por eso fue a la Cámara de Rafaela, también es cierto que para poder deslindarsu responsabilidad en el Caso CER, volvió a revictimizar a la víctima a través de una publicación donde no protegió la identidad de la joven. Cuando no te importa el costo del otro para poder limpiarte, me parece que no corresponde que siga y debería haber sido corrido de ésta situación cómo lo hicieron con Muse Chémes, que se va a enfrentar al juicio político y la política va a poner cosas en su lugar”, agregó.

“Voy a presentar un proyecto planteando que ante la renuncia de un juez se siga el proceso y se investigue hasta el final”, aseguró el Diputado , tras conocer la decisión del . “Estamos trabajando en la reforma de la ley de Enjuiciamiento de Magistrado (Ley N° 7055), especialmente, para que el trámite deje de ser un procedimiento trabado y lento”, explicó.

“Los santafesinos –agregó- no podemos permitir que algunos que se hacen llamar representantes de la Justicia y tienen denuncias en trámite, se retiren tranquilamente a sus hogares disfrutando de cuantiosas jubilaciones, habiendo perjudicado a numerosas personas. Esto descarta la investigación y eventual sanción pero sobre todo mancha a un poder del Estado y defrauda a cientos de jueces que día a día están a la altura del lugar que ocupan en la sociedad”.

Otra de las voces críticas que se escucharon en la legislatura santafesina fue la del Diputado, Héctor Gregoret, que cuestionó el pliego de José Mántaras, porque “en el marco donde la provincia pide disculpas a nuestra coterránea en el Caso CER, Mántarasen su apelación mandó a todos los medios, sin tener en cuenta queen la información iba también el nombre de la chica, eso es re victimizarla”.

“Esto viene por un comportamiento de la familia judicial, el pertenece más a una cuestión corporativa, en la defensa propia de la familia judicial más que un comportamiento de las instituciones democráticas, para que sea una parte y no una corporación”, concluyó Gregoret.