Lunes 15 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

01/08/2018

Regionales | Actualidad | Plan del Norte

La provincia presentó los resultados del monitoreo del Cippec

Autoridades provincilaes Autoridades provincilaes

En distintas presentaciones realizadas en Reconquista, Vera y Tostado, autoridades provinciales brindaron detalles sobre los avances del plan.

El presentó este lunes y martes los avances del Plan del Norte y los resultados del monitoreo realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Las presentaciones se realizaron en las ciudades de Reconquista, Vera y Tostado, con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías y de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas y la directora del programa de Monitoreo y Evaluación de Cippec, Natalia Aquilino.

Al respecto, Farías afirmó que “es más que importante que se conozcan los detalles de cada cosa que hacemos y que nos vayan siguiendo de cerca, por eso le agradecemos al Cippec por el trabajo que están desarrollando. Por iniciativa del Miguel Lifschitz, nos pareció importante que el Plan del Norte tenga un seguimiento de los impactos”.

“El Plan de Norte, cuando lo iniciamos con mucha fuerza y mucha convicción, fue una iniciativa que el preparó durante mucho tiempo y tiene que ver con una gran decisión política de la gestión de hacer esto, pero también de una preparación previa a la asunción”, valoró.

Por su parte, Rojas expresó que el objetivo de las jornadas fue “cumplir con el compromiso de transparencia y participación ciudadana que habíamos hecho cuando presentamos el plan”.

Además, destacó que “la presencia de dos de los ministros que componen el comité ejecutivo también demuestran la importancia que desde los ministerios se tiene respecto a estos espacios de encuentro con los actores territoriales”.

“Sabemos que todavía falta poner en marcha algunos proyectos, pero el 82% de los proyectos en marcha también son un incentivo para continuar trabajando y llegar al final de la gestión con el 100% en marcha, tal como nos pide el Gobernador Miguel Lifschitz”, añadió.

Durante la jornada se presentó la página web que próximamente estará online y en la que se podrán ver los avances de todas las obras. Al respecto, Rojas valoró que la misma “funcionará como una herramienta de información de los avances y también para la participación ciudadana con opiniones y propuestas de las instituciones y los ciudadanos”.

De las jornadas participaron autoridades locales, regionales, legisladores, medios de comunicación y público en general. El análisis de Cippec se complementó con las valoraciones de los habitantes de los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera. En 12 grupos de seguimiento, los habitantes del norte santafesino evaluaron la importancia y la ejecución de los 130 proyectos que integran el Plan del Norte.

AVANCES

El Plan del Norte logró mayormente avances en la integración territorial y en la economía para el desarrollo, particularmente en la provisión de servicios públicos de calidad.

Los proyectos de integración territorial tuvieron progresos significativos a moderados. Con el Plan del Norte actualmente un 10% más de la población tiene acceso a la red de agua potable (72%). Aumentó la cantidad de kilómetros de rutas provinciales con mejorado y pavimentado (18%) y la superficie de bosques nativos con planes de manejo y conservación (3%). Además, la cantidad de usuarios de la red de energía eléctrica aumentó en promedio un 2% cada año. Sin embargo, no se registró el aumento esperado en la cantidad de servicios interurbanos de transporte público de pasajeros.

En los proyectos de arraigo regional se logró un aumento promedio del 10% por año en la cantidad de atenciones ambulatorias en los efectores de salud de la región y un aumento promedio del 1% en la cantidad de puestos de trabajo registrados. Además, con el Plan del Norte se llegó en promedio a un 12% de las familias postulantes con vivienda en ejecución y a un 21% de los establecimientos educativos con mejoras edilicias.

En relación con los proyectos para el desarrollo de la economía regional, se observó un incremento promedio del 1% cada año en la cantidad de empresas registradas del sector servicios profesionales, científicos y técnicos. Sin embargo, se observó una caída promedio del 3% en la cantidad de empresas manufactureras y del 2% en la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

Por departamento, se destaca en 9 de Julio un aumento promedio del 12% en la cantidad de atenciones ambulatorias en efectores de salud locales cada año, mientras que en Vera y General Obligado se distingue como mayor logro alcanzado la ampliación de la cobertura de la red de agua potable, con un incremento en Vera del 67% al 89% de la población y en General Obligado del 73% al 79% de sus habitantes.

PARTICIPANTES

Participaron los senadores por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; por el departamento Vera, Osvaldo Sosa y por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo; además los intendentes de Reconquista, Enrique Vallejos; de Vera, Reynaldo Fabbroni; de Tostado, Enrique Maulem; el coordinador de la Región 1, Raúl Medina; entre otras autoridades.