Sábado 20 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

25/09/2018

Regionales | Economía | Legislativas

Omar Martínez denunció otro incumplimiento de la Nación

Omar Martínez, diputado provincial. Omar Martínez, diputado provincial.

El legislador del departamento Castellanos manifestó que la Nación aún debe 100 millones de los 250 que se había comprometido a aportar a los tamberos en febrero de 2017.

El diputado provincial, Omar Martínez (Dep. Castellanos) manifestó que han pasado 20 meses desde que el por entonces ministro de industria de la Nación, Ricardo Buryaile, se comprometió en nombre del Gobierno Nacional con los productores tamberos de Santa Fe a girar –en forma de crédito a la Provincia - $250 millones para paliar la crítica situación que vivían.

Corría febrero de 2017 y a principios de ese año la región había sido castigada una vez más: una tormenta de características históricas provocó inundaciones en la Provincia y en particular en la zona tambera: los departamentos Castellanos y Las Colonias fueron los más afectados.

Hoy, es dable recordar, Buryaile no está más al frente de la que hoy es la Secretaría de industria, que pasó a formar parte de la cartera de Producción y Trabajo. A esto, se le suma que en este tiempo se padeció una sequía importante y, dato no menor, se está frente a una crisis económica a nivel nacional profunda: ajuste, recesión, inflación y tasas de interés altas en desmedro del desarrollo productivo.

El diputado Omar Martínez hizo una reseña de los acontecimientos: “durante estos 20 meses, el gobierno santafesino ya aportó primeramente los $150 millones convenidos en su momento. Ante la demora del aporte nacional y la acuciante situación del sector, el Miguel Lifschitz decidió ampliar esa ayuda con otros $100 millones.

Mientras tanto, recién a finales del año pasado, Nación envió los primeros $ 50 millones y, hace 6 meses, otra cifra similar. Luego, nada más. Y faltan 150 millones de pesos”.

El acuerdo consistía en conformar un fondo –que fue aprobado por la legislatura santafesina-, integrado por $150 millones aportados por el Tesoro provincial, un crédito de la nación de 250 millones de pesos y créditos blandos de $2000 por cada vaca hasta los primeros 200 animales.

El diputado describió además que son “alrededor de 1700 tamberos los que habían solicitado el crédito, prácticamente el 50% del total. La Provincia monetizó a 1200. Quedan más de 400 tamberos esperando desde hace 6 meses.

A 20 meses, seguimos con el incumplimiento del Estado Nacional. Ojalá me equivoque, pero con el ajuste que estamos soportando, no son muchas mis esperanzas para que lleguen antes de fin de año y así cerrar este círculo y cumplir con el sector, dijo Martínez.

De los 400 tambos que quedan, la Provincia ya tiene la carpeta lista de los primeros 200: es decir, cuando lleguen los próximos 50 millones, el productor podrá monetizarlo rápidamente”. Pero, a la vez el legislador se preguntó: “de los 400 que siguen esperando… ¿cuántos ya tuvieron que dejar la actividad, con todo lo que eso implica?”