Domingo 19 de Agosto, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

29/06/2018

Regionales | Educación | Por la quita del pago del transporte

Docentes de escuelas medias rurales están en alerta

del Departamento San Cristóbal, por intermedio de Amsafe, emitieron un comunicado ante la decisión de dejar de pagar los viajes a núcleos rurales secundarios de Ceres, La Rubia y Ambrosetti. El lunes estuvieron reunidos en la Regional y solicitan una reunión con la Ministra Balagué.

Ante la decisión gubernamental de dejar de costear los viajes de docentes a los núcleos rurales educativos de nivel secundario de Ceres, La Rubia y Ambrosetti, los propios docentes afectados han decidido movilizarse. A través de un comunicado oficial piden se revea la medida porque de lo contrario sin «docentes no habrá escuelas».

Sergio Bruschini, Delegado Gremial, alertó a toda la población la posibilidad cierta que de los 23 núcleos rurales que funcionan actualmente, se cierren el 90%. «Si después de las vacaciones de julio no hay transporte, el 90% de los núcleos rurales se cerrarán. En el departamento San Cristóbal son 23 núcleos que algunos se convirtieron en escuelas. Un profe que tiene 6 ó 8 horas cátedras es imposible que vaya a trabajar. Esta es la punta del iceberg de un gran ajuste en la provincia de Santa Fe. ¿Por dónde intentan? Por la ruralidad, luego seguirán los EEMPA, Área no Formal. Vamos a movilizarnos, hablar con los presidentes comunales, con los padres de los alumnos. Nosotros decimos que ahora queremos discutir el transporte para todo el sistema educativo. Por lo tanto, el tiene dos frentes: el de respetar lo que ya tengo y vamos a discutir en serio cómo avanzamos sobre el resto del sistema educativo rural».

Por su parte, una de las docentes rurales indicó que «a nosotros nos están diciendo que nos van a pagar de otra manera y tenemos un decreto que nos avala que dice que no nos van a pagar viáticos sino el transporte. Ese decreto, en el caso que no se cumpla, estaría siendo violado y ni el Ministerio puede expedirse ante esa situación, lo tendría que hacer el . Uno va al ministerio y le tiene que hacer conocer esta situación, porque yo veo que en ningún momento se nombra eso. Que los chicos lleguen está bien, yo creo que les están pagando becas en algunos casos, pero la situación nuestra docente implica que en algunos casos no podamos llegar, aunque nos paguen zonas, no podemos llegar de forma particular».

«Hay un sistema que está funcionando, por lo menos en el departamento San Cristóbal, se dijo en muchos lugares que era en donde mejor funcionaba. A mí lo que me preocupa que es todo eso se corte, hay un sistema de licitación, hay un sistema de que los remiseros llegan a los horarios que tienen que llegar y nos llevan como nos tiene que llevar y eso también es importante. Está funcionando y puede ser que haya que mejorarlo, pero sacarlo y que sea así tan drástico en todos los departamentos. Me parece que eso sería importante que se haga conocer, hasta ahora en muchos lugares no se maneja esa información», expresó Rosana Flores.

«Tenemos un 40% de los núcleos rurales que pertenecen acá, son 22 de los 60, entonces no es un número mínimo y no es una regional más, somos «la regional rural». Entonces nuestra pregunta es: ¿cuál es nuestra postura? Dicen «se cortó», acatamos y dicen se cortó desde la regional, entonces no vamos más, no hacemos nada».

Rubén Porcel, Director de la Región IX de Educación, dijo que «se prometió que se iba a seguir discutiendo y que fundamentalmente a los actores de este departamento se les iba a consultar y no se le consultó a nadie. Ni siquiera el senador está informado sobre la situación, porque es quien tiene que llevar adelante la medida política. En mi caso es ser el nexo entre los docentes de las escuelas y el Ministerio de Educación, no tengo poder de determinación, sí de opinión. Lo dejé por sentado lo que la compañera está diciendo que es un departamento, que nos venimos manejando muy bien, no hubo objeciones en el caso de los remises. Entonces, esto se determinó en base a los problemas que había en los otros departamentos y se tomó una medida generalizada. Yo creo que, en esto, lo más injusto que hay es esto que se está haciendo. Antes de atacar el problema que hubo en determinado lugar, se toma la medida para toda la provincia y sabemos que hay una realidad absolutamente distinta, que los departamentos en esta provincia no tienen la misma realidad. Mi opinión no sé si fue tenida en cuenta, pero la escuché y la dejé por escrito».

En el cierre de la entrevista, Porcel de Peralta aclaró que «esta movilización y esta documentación es la que me avala a mí para defender lo que venía defendiendo a la escuela técnica y agrotécnica en la provincia y me he peleado con la ministra por eso, siempre lo hice desde mi convicción y mi conocimiento, ahora tengo el respaldo para decir que esto es lo que opinan. Se lo voy a llevar al senador y lo voy a elevar. Sin esta documentación yo era un mero empleado del Ministerio de Educación, no tengo determinación porque no se me preguntó, directamente se me dijo lo que hay que hacer, que se iba a seguir charlando, lo vamos a tirar a los senadores y no hicieron nada de eso», y concluyó argumentando que «fui uno de los que impulsé esto porque nos faltan quince días para llegar, para que yo tenga que decirles a todos, después viene el periodo de vacaciones y tenemos 30 días, pero quince días hábiles para tener esto».


Comunicado de los docentes de educación secundaria rural:

Los docentes de la modalidad educación secundaria rural nos encontramos movilizados ante la amenaza de la quita del servicio de traslado que permite, hasta el momento, garantizar el derecho a la educación de los jóvenes residentes del ámbito rural.

A partir de la Ley de Educación 26206 la educación secundaria tiene carácter obligatorio, por lo que el estado es el garante de su cumplimiento. desde el año 2009 la provincia de Santa Fe estableció el régimen de organización y funcionamiento de los servicios educativos en contexto rural a través del decreto 3194/2008 por el cual se crean los núcleos rurales de educación secundaria orientada N*1308 Campo Davicino N*2308 Campo Caffaro, en zona rural de Ceres, N*3308, zona rural de Ambrosetti y 4308 en la localidad de La Rubia ubicados estratégicamente para posibilitar el acceso a la totalidad de los egresados de nivel primario rural de las localidades de Ceres, Hersilia, La Rubia y Ambrosetti.

Si bien los alumnos cuentan con el apoyo económico mensual a través del sistema de becas de movilidad, la educación secundaria rural está en riesgo porque no se aseguran las condiciones laborales de los docentes. Sin alumnos no hay escuela, pero sin docentes tampoco.