Miércoles 29 de Marzo, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

19/10/2015

Regionales | Educación | En distrito Aguará

Se festejaron los 75 años de la Escuela Paraje El Lucero

Los actos llevados a cabo en la Escuela Provincial 952 Domingo Faustino Sarmiento. Los actos llevados a cabo en la Escuela Provincial 952 Domingo Faustino Sarmiento.

Con una honda emoción ex alumnos y maestros, comunidad educativa y autoridades celebraron el sábado 17 de octubre las "Bodas de brillante" de una exitosa experiencia educativa que se mantiene en el tiempo y que marca el norte en cuanto a las escuelas rurales en la provincia.



Los actos llevados a cabo en la Escuela Provincial 952 Domingo Faustino Sarmiento ubicada en la Ruta Provincial Nro 38 se realizaron en la parte anterior del establecimiento con la presencia de autoridades entre las cuales se pueden destacar a la Delegada de la Región IX de Educación Liliana Kurán, El Senador Departamental , el Diputado Provincial, , el Intendente de San Cristóbal, , el Presidente Comunal de Huanqueros, Roque Ferreyra, de Aguara Grande Atilio Raspo, delegaciones de escuelas vecinas y la directora del establecimiento, Norma Beatriz Pandevene entre otros.

La escuela albergue es un icono en lo que es la educación rural donde hoy se educan 60 niños y jóvenes de la zona, está cumpliendo 75 años de vida. El lugar está ubicado a 90 km de la ciudad de San Cristóbal, de los cuales unos 60 km. son de calzada natural difíciles de transitar. El predio de la escuela de 2 hectáreas fue cedido por la estancia El Lucero, establecimiento rural que en ese tiempo pertenecía a la Estancia del mismo nombre cuyo casco se encuentra a poca distancia de la escuela. El establecimiento escolar está a punto de inaugurar importantes obras de ampliación del establecimiento que da crédito al futuro y perspectiva de este proyecto que fue diseñado por un grupo de docentes visionarios que fueron los gestores del albergue.

La Escuela de Paraje El Lucero fue creada con la intención de cubrir la necesidad de que los chicos se quedaran durante la semana en la escuela ya que al vivir en zonas alejadas y de difícil acceso se les dificultaba la asistencia, fue así que se gestionaron los recursos para realizar el primer albergue en la década del 70. Pero además complementaron la creación del edificio con contenidos educativos y sociales de alta calidad que se proyectaron, mejoraron y mantuvieron en el tiempo evidenciando como resultado una experiencia exitosa aplicada a la educación en zonas inhóspitas que hoy se es valorada entre autoridades educativas y especialistas de la provincia y la nación.

“Mi hermano la soñó así”

Así lo sintetizaba Rubén Acebal refiriéndose a la escuela, al recordar a su hermano ya fallecido, quien junto a él e Inés Upton fueron los iniciadores del proyecto en la década del 70. Luego agregaba "estoy viviendo este momento con alegría recordando los comienzos de la escuela, recordando a Carlos, mi hermano que soñó este establecimiento que hoy tenemos. Que esta escuela haya provocado movilidad social y que los maestros que hemos pasado por estas aulas hayamos estado felices, es algo muy importante en la vida” expresaba el maestro. “Todos los educadores que estamos hoy en este festejo seguramente estamos pensando en todo lo que nos llevamos y dejamos aquí. Esta era una escuela común y por iniciativa de mi hermano, de mi mujer y de todos los docentes y no docentes que trabajamos logramos que todos los chicos que cursaron aquí, gracias a esa educación que le dimos hoy sean profesionales o tengan títulos terciarios o hayan podido desenvolverse en la vida, para los educadores en las grandes urbes es muy difícil poder evaluar cómo fue su cosecha, nosotros aquí por la proximidad con nuestros alumnos podemos saber cómo siguieron y donde llegó cada uno de ellos en la vida, eso nos enorgullece” añadió.

Acebal también resaltaba la continuidad del proyecto “nosotros decidimos irnos a vivir a Santa Fe, cuando sentimos que Pedro Oggero y Tito Bentancour podían seguir nuestro proyecto, y hoy vemos que en la nueva directora se sigue consolidando nuestro camino. Porque el problema de las escuelas rurales es que se truncan las posibilidades de seguir creciendo cuando se van los maestros que impulsaron las modificaciones, es como el caracol, que se lleva su casita donde va”, graficó.

Por último reflexionó "esto no tiene magia, tiene sacrificios y trabajo, muchos de los chicos que venían no conocían lo que era dormir en un colchón, tener sabanas, lo que era un picaporte, ni bañarse con agua caliente. Ellos mismos llevaron a sus casas en los puestos esas nuevas conductas de vida. Por eso fuimos muy combatidos porque nos decían que separábamos a los chicos de las familias, pero el amor hacia los padres se mantiene perpetuo, lo que nosotros les brindamos es la oportunidad de tener acceso a otra escala de vida que la que les brinda el aislamiento de la ruralidad” comentaba un emocionado Acebal, hoy titular de Mutual Maestra.


“Aquí experimentamos, repensamos y aprendimos mucho de esta escuela”


Nos decía Pedro Oggero, hoy Supervisor Seccional con 24 escuelas a cargo que llegó a El Lucero en 1983, y estuvo 23 años ejerciendo en ese lugar. Llegó siendo maestro y se retiró como Director, y nos comentaba sobre su paso por el establecimiento “Uno aprende muchas cosas en el profesorado, pero yo aprendí mucho más en esta escuela porque tuve buenos directores que nos enseñaron a trabajar. Empecé como maestro y llegué a ser director. La idea es que la formación va más allá de la teoría. Uno aquí tenía la posibilidad de experimentar, repensar sus prácticas y compararlo con lo que aprendíamos en el profesorado, y esto depende de la contención del grupo de los directivos que te den la libertad para hacer cosas nuevas” comentaba el funcionario de educación.

Al ser consultado sobre la ampliación del establecimiento pronto a inaugurar por la provincia dijo “La escuela a partir de este año tuvo reformas muy importantes en lo edilicio, se reestructuraron aulas y se hicieron además 3 aulas nuevas. Laboratorio, biblioteca, sala de maestro, se acondicionó la radio. Se construyeron 9 departamentos y dos albergues para la escuela secundaria. La idea es tener más chicos en la primaria y la secundaria. Ahora tenemos más especio para que los chicos del secundario puedan desarrollar distintas labores. El núcleo secundario tiene jornada completa en la escuela, por eso se realizó una sala de estar para que puedan hacer los deberes, actividades, tomar mate, estar y que se queden en la escuela. Esta escuela es única en el departamento con la infraestructura y todos los niveles, por eso es necesario pensar una escuela rural con muchos chicos y docentes, los supervisores debemos trabajar para que esos suceda, no mas pocos chicos con un solo maestro” sentencio Pedro Oggero.-

“Este es un día que será difícil de olvidar”

Norma Beatriz Pandevene, Directora de la escuela, nos decía que el acto protocolar que comenzó a las 19 hs. fue muy emotivo, estuvieron presentes importantes autoridades y muchos ex alumnos y ex directivos que pasaron gran parte de su vida en el establecimiento escolar, había mucha gente que se reencontraba después de muchos años. “Vinieron escuelas de la zona, se cantó la canción de cuya letra me pertenece, y la música es del maestro de plástica, Edgardo Alesso. Los chicos interpretaron una canción de Gloria Estefan e hicieron entrega de presentes hechos por ellos, se hizo una suelta de globos donde participaron ex alumnos y alumnos de establecimiento”

Cena y grupo Karamelo

Como cierre de los festejos se sirvió una cena de camaradería, donde se proyectó un video de la historia de la Escuela, lo que provocó mucha emoción en los presentes. La música la puso el grupo Karamelo con la animación del Negro Ibañez.-

Galería de imágenes

foto- foto- foto- foto- foto- foto-