Viernes 20 de Julio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Poltica
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

21/05/2012

Regionales | Judiciales | Debate

Dr. Raúl Capovilla: “Este proyecto es como volver al tiempo de las carretas”

Raúl Capovilla, presidente del Colegio de Abogados Raúl Capovilla, presidente del Colegio de Abogados

EL DEPARTAMENTAL se cercó a dialogar con el Presidente del de la V Circunscripción con asiento en San Cristóbal, luego de las reuniones mantenidas en la capital provincial.

Estuvimos en la Comisión de Constitucionales en la Cámara de Diputados, donde está justamente el tratamiento del proyecto de transformación del Juzgado de Circuito de Ceres, en Distrito. Nos recibieron muy bien, nos dieron todo el tiempo necesario para exponer nuestra posición, se generó un debate, un cambio de preguntas y respuestas, opiniones con los diputados integrantes de la Comisión, acudimos a la reunión miembros del en un número importante, representantes de la zona sudoeste del departamento: San Guillermo, Suardi, Villa Trinidad y pusimos de manifiesto la inconveniencia de este proyecto, no sólo para San Cristóbal, sino para el 80% del departamento, tenemos a disposición de quien lo quiera consultar, la firma del 80-90 % de los abogados que litigan en esta zona, con presidentes comunales de localidades como San Guillermo, Suardi, las cooperativas, clubes, instituciones no quieren litigar en Ceres , quieren seguir acá, desean avanzar con la especialización, el planteo nuestro concreto es no crear más de lo mismo, sino, repito, avanzar en la especialización. Este proyecto es como volver al tiempo de las carretas, hablando en términos de justicia, no hay que ir muy lejos, para ver por ejemplo en Rafaela se terminó de poner en marcha el Juzgado de Familia, Juzgado Laboral y demás, este tipo de juzgados que atienden todo tipo de causas no van más. Lo llamativo y curioso que ahora aparezcan con este proyecto, que no significa acercar la justicia a los habitantes o al justiciable, como se dice, quizás todo lo contrario.

En otro tramo de la charla, el profesional del Derecho esgrimía: “pusimos de manifiesto los errores que tiene el proyecto, porque en realidad no crean un distrito nuevo, sino que crean una nominación, vale decir que ninguno va a saber donde va a parar el juicio que le corresponde, porque las nominaciones funcionan como en Rafaela y Santa Fe, por turno o por mesa única, en Rafaela hay 4 nominaciones, una al lado de la otra, en el mismo edificio, pero aquí estamos a 100 kilómetros, vale decir ¿donde la ponemos? ¿en Arrufó?, o lo hacemos por turno, como era antes entonces, cada 10 o 15 expedientes cambia el Juzgado. También nos propusieron la competencia optativa, dijimos que no, porque eso sería lo peor de lo peor, porque una persona de Aguará Grande o Soledad terminaría litigando no sé donde y ahí sí que ya no es acercar la Justicia, es alejar totalmente, entonces creemos que en ese sentido no hay nada más razonable que seguir litigando en San Cristóbal, que es el centro del departamento, por eso es que autoridades y entidades de distintos signos políticos, con distintos criterios terminan apoyándonos en gran número.

Consultado si los sorprendió la resolución del Concejo Municipal local, a lo que el Dr. Capovilla respondió: “mandamos tres notas pidiendo apoyo, al Concejo Municipal, al Intendente y al Diputado , nos encontramos con la satisfacción que el Concejo por unanimidad haya valorado nuestra posición, se lo hicimos saber a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Otra cosa que sabemos que se dijo en esa comisión, por la gente de Ceres, que fue la semana anterior es lo mismo que dice el proyecto, que hay mora en las sentencias de este Juzgado de San Cristóbal, lo cual desmentimos totalmente, el Juzgado de San Cristóbal tiene las sentencias al día y debe ser uno de los pocos en el país”, finalizó.

Avales a la posición del

San Cristóbal: Honorable Concejo Municipal, Sociedad Rural, Federación Agraria, Centro Comercial, Asociación para el Desarrollo, Comisión de Asociados Banco Credicoop, Cruz Roja, Biblioteca Popular San Martín, Sociedad Italiana XX de Setiembre, Cooperativa COPOS, Sindicato de Trabajadores Municipales, Sindicato Trabajadores Judiciales, Mutual Integrantes del Poder Judicial, Racing Lawn Tennis Club, San Cristóbal , Iglesia Evangélica del Redentor, Secretario General , Secretaria Adjunta Departamental del PJ, Casa del Niño, Rotary Club, Vecinal Barrio San Martín, Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, Club de Leones, Centro de Día, Sindicato de Trabajadores Viales.

Suardi: Comuna de Suardi, Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Consumo de Suardi Ltda, Cooperativa Telefónica y de Servicios Públicos de Suardi Ltda, Club , Asociación Deportiva Juventud.

San Guillermo: Comuna de San Guillermo, Cooperativa Tambera Central Unida Ltda, Coopertiva Agrícola y de Consumo Santa Rosa, Cooperativa Tambera Nueva Generación, Club Unión, Cultural y Deportiva.

Villa Trinidad: Cooperativa Agrícola Ganadera La Trinidad Ltda, Coninagro Santa Fe, Partido Demócrata Progresista Villa Trinidad.

Presidentes Comunales: Colonia Dos Rosas y La Legua, Colonia La Clara, Ambrosetti.