Sábado 19 de Agosto, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

25/04/2015

Regionales | Legislativas | Legislatura

26 de abril de 1815. El Poder Legislativo santafesino cumple 200 años

Rubeo es el presidente de la Camara de Diputados de la Provincia Rubeo es el presidente de la Camara de Diputados de la Provincia

“Sólo con democracia podremos seguir en el camino de la inclusión y la igualdad”
“Hace exactamente doscientos años se conformaba en nuestra provincia la ‘Primera Junta de Representantes’, lo que conocemos actualmente como Poder Legislativo”, recordó Luis Rubeo





Rubeo: “Sólo con democracia podremos seguir en el camino de la inclusión y la igualdad”

“Hace exactamente doscientos años se conformaba en nuestra provincia la ‘Primera Junta de Representantes’, lo que conocemos actualmente como Poder Legislativo”, recordó Luis Rubeo (h), titular de la Cámara de Diputados.? “Ese 26 de abril comenzó a escribirse la historia de la Casa de las Leyes santafesina, una institución que estamos orgullosos de constituir y que pretendemos que cada día esté más cerca de la gente, respondiendo a sus necesidades”, continuó.

El pueblo de Santa Fe? fue convocado el 25 de abril de 1815 para elegir a su primer autónomo. Esta decisión llevó al día siguiente a ratificar en ese cargo a Francisco Candioti. En ese acto se constituyó además lo que se denominó “Junta Representativa” o “Soberanía”, “el puntapié inicial de una rica historia legislativa que hoy, gracias a la democracia, seguimos alimentando”, agregó Rubeo.

En el marco del bicentenario, la máxima autoridad de Diputados trajo a colación la obra de Cecchini de Dallo presentada el año pasado, la cual -en palabras de la propia autora- “revisa la historia de la provincia con la mirada puesta en el Poder Legislativo, no circunscripta a su evolución constitucional sino haciendo una lectura de su producción y del compromiso con la obra gubernamental del Poder Ejecutivo para convertir en leyes las propuestas o los proyectos presentados por sus propios miembros, posibilitando -en ambos casos- que la provincia de Santa Fe se construyera, ladrillo sobre ladrillo, mediante el ejercicio del sistema republicano”.

Así, el diputado se refirió a los inicios de la actividad legislativa y expresó: “Recorrer de la mano de la autora los primeros cien años permiten apreciar cómo en aquel momento existían pujas políticas entre los diferentes sectores, aquellos que representaban al clero, al comercio o los más cercanos a la corona, siendo visible también la manera en que se disputaban los espacios de poder y sus consiguientes recursos”, y añadió: “Queda en evidencia la participación de Santa Fe en lo que fue la alianza con Artigas allá por 1830; la diferencia que teníamos como provincia con el gobierno unitario de Urquiza; cómo fueron las primeras elecciones de diputados en Santa Fe Capital, San José del Rincón, Rosario y San Jerónimo, siendo éstas las cuatro localidades donde en un comienzo se elegían representantes”.

A modo de cierre, Rubeo reflexionó: “Creo que el mensaje no puede ser otro que el de continuar defendiendo la democracia que, con aciertos y errores, fortalecemos cada día desde el lugar que nos toca. Sólo con democracia podremos seguir en el camino de la inclusión y la igualdad”.