Miércoles 17 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

09/08/2018

Regionales | Producción | En Casa Rosada

La lechería sin un rumbo concreto

Franco Lamberti, uno de los representantes de la lechería nacional y de nuestro departamento, brindó detalles Franco Lamberti, uno de los representantes de la lechería nacional y de nuestro departamento, brindó detalles

Los representantes de los productores lecheros se reunieron para proyectar medidas claras de comercialización. Una reunión con mucha gente y pocas respuestas.

La semana pasada, el Presidente Mauricio Macri, recibió a la Mesa de Competitividad Láctea. La reunión se focalizó en aspectos de financiamiento, fiscalización, infraestructura, incremento del consumo interno y un precio de referencia.

Franco Lamberti Presidente del Clúster Lechero y de la Cooperativa Villa Ana de Villa Trinidad estuvo en la reunión en Casa Rosada y brindó algunas precisiones de lo acontecido. Recordemos que el clúster nuclea a 800 tamberos cooperativizados y hay otra gran cantidad que trabaja en forma privada. Tienen una producción de 1.400.000 litros diarios. Luego de la incorporación de Morteros, se convirtió en la cuenca lechera más grande de Sudamérica.


«Creo que fue positivo el encuentro para juntar las partes pero nada quedo claro» F. Lamberti


«Nosotros fuimos invitados a participar de la reunión por el Ingeniero Sanmartino y el Secretario de Lechería Tito Tión, también participó Miguel Taverna de la Agencia INTA de Ceres. Creo que fue positivo el encuentro para juntar las partes pero nada quedó claro.

Creo que es más de lo mismo, hay que dejar de lado los celos, hubo una gran disputa previa entre las entidades ruralistas como Carsfe y CRA con Federación Agraria, es una pena que no se pueda llegar a un acuerdo. Creo que fue positivo el encuentro para juntar las partes pero nada quedó claro. Fue una reunión donde hubo mucha gente y cuando se quiere debatir sobre el futuro de una economía regional como es la lechería, el que representa al sector tiene que contar con una agenda establecida previa.

Salieron puntos importantes como la falta de caminos en Santa Fe y Córdoba, la falta de energía que es un tema que data de 30 años. Delinear bien la cadena láctea es fundamental, pero en la medida que no haya una ley de lechería y que la provincia lleve un proyecto claro y concreto y dejen de lado las disputas que se generan entre las entidades rurales no vamos a tener salida al menos en el corto plazo.

El Presidente dejó en claro que la actividad es entre privados, por lo tanto el estado no puede intervenir en el precio, si con una ley que llevará sus años, crearla e implementarla» indicó Lamberti.

Además, como consecuencia de esta reunión, las cooperativas de la zona junto con presidentes comunales e intendentes y los diputados del departamento San Cristóbal y Castellanos se reunieron en Rafaela y Sunchales para comprometerse en un acta acuerdo para elaborar una ley de lechería provincial que, si bien había una ley que estuvo cajoneada, la idea es retomarla.


«No puede ser que un tambero entregue su producción con el mismo valor de una camioneta y no cuente con un documento que respalde la operación» F. Lamberti


Lamberti fue contundente con su pedido, exigen una reglamentación clara y concreta para la comercialización de la leche. «En una política de libre comercio las microeconomías regionales, libre comercio de oferta y demanda pueden subsistir, lo que sucede con la leche en nuestra zona, pasa con la manzana en Río Negro, pasa con la yerba en Misiones. La oferta y demanda que promueve este gobierno lleva a la concentración de los grandes productores y los que vivimos de estas economías regionales tendemos a desaparecer. Y es ahí donde pedimos que el Estado intervenga pero no a regular el precio, sino, estableciendo políticas claras.

No puede ser que un tambero entregue su producción con el mismo valor de una camioneta y no cuente con un documento que respalde la operación, por ejemplo un tambo de 100.000 litros mensuales, 3.000 litros por día, a fin de mes le entregas a la empresa el valor de una camioneta 0 km y solo cuenta con un remito firmado por el transportista que carece de todo aval, no sabes efectivamente cuántos litros llegan a la empresa y tampoco sabes qué día vas a cobrar lo que entregaste. Generalmente es recién a los 20 días, todos los que venden quieren cobrar, es muy difícil hacer previsiones y proyecciones si no sabes cuándo cobras y cuánto estará el precio de la leche.

Hoy el productor entrega su producción con la promesa de que cobrará. El gobierno debe intervenir con reglas claras, porque el precio te lo da el mercado» detalló.

Finalmente, Lamberti no dejó de lado que hay muchas empresas que trabajan en negro, y que por eso también es desigual a la hora de competir, y la responsabilidad de la calidad del producto que debe entregar el productor tambero.