Viernes 26 de Mayo, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

03/02/2016

Regionales | Producción

Omar Martínez participó de la mesa de diálogo con el sector lácteo

El diputado provincial mantuvo una serie de encuentros con productores e industriales Pyme del sector lechero santafesino, acompañando al ministro de la Producción de Santa Fe Luis Contingiani durante la visita a la región del subsecretario de Lechería de la Nación Alejandro Sanmartino.

En una jornada de análisis y reflexión para el sector lechero de la provincia, el diputado provincial Omar Martínez estuvo presente en los encuentros que se realizaron entre productores e industriales pyme del ámbito lácteo, acompañando al ministro de la Producción de Santa Fe Luis Contingiani. Las reuniones se dieron en el marco de la visita a Rafaela del subsecretario de Lechería de la Nación Alejandro Sanmartino, quien por primera vez en calidad de funcionario se acerca al oeste santafesino para conocer las problemáticas y características de este importante sector de la economía provincial.

“La situación de los tambos es dramática, y necesitamos acciones coordinadas del gobierno nacional con nuestra provincia para ayudar a los productores a salir de esta crisis. Es necesario un rol fuerte del Estado, y eso es lo que vamos a hacer tanto en nuestro rol legislativo como ejecutivo desde Santa Fe. Tenemos que encontrar soluciones definitivas para la lechería”, explicó Martínez al salir de la mesa de diálogo en la Rural Rafaela.

A primeras horas de la tarde, Omar Martínez participó activamente de una mesa de diálogo en la Sociedad Rural de Rafaela que reunió a los dirigentes ruralistas de la ciudad sumados a sus colegas de Sunchales, Humberto Primo y entidades de la región, representantes de la asociación ruralista Gamma, el secretario de lechería de Santa Fe Pedro Morini y el director de Lechería de Santa Fe Marcelo Bargellini, quienes dialogaron con el funcionario de la cartera nacional de Lechería acerca de los pormenores de la fuerte crisis que afecta a la producción láctea de varias provincias. Tanto Martínez como los funcionarios provinciales pusieron a disposición todos los recursos del ámbito legislativo y gubernamental provincial para continuar colaborando en encontrar soluciones a la preocupante situación, de la que tomaron nota los funcionarios nacionales.

Al terminar este encuentro, el diputado Omar Martínez junto a los funcionarios provinciales participaron de una mesa organizada por los pequeños y medianos industriales de la leche nucleados en la gremial APYMIL. Allí, los empresarios dialogaron con los funcionarios acerca de las problemáticas de un sector que representa a 45 industrias, algunas ubicadas en los pueblos más alejados. Martínez, que conoce de cerca las actividades de la asociación por una relación histórica con la entidad, colaboró con el diálogo de la institución y los funcionarios, exhibiendo el modelo de trabajo que se practica en la provincia y que llevó a una fuerte organización e incremento de producción y ventas para las pymes lácteas.

“Las pymes necesitan políticas públicas estratégicas tanto en los tiempos de bonanza como en los más difíciles” –explicó el ministro de la Producción Luis Contigiani al término de la reunión-. “Le pedimos al gobierno nacional que encuentre políticas de apoyo, de financiamiento, equipamiento, reconversión industrial, infraestructura, en acceso a mercado interno y externo y capacitación que les permita a las pyme seguir creciendo, porque sino corren el riesgo de que el mercado se las devore”.

Así, el ministro explicó que la experiencia Santa Fe sirve como inspiración para los funcionarios nacionales que hoy se interiorizan en la situación industrial del sector en Santa Fe. “A partir del apoyo del , las pymes lácteas consiguieron un modelo de almacenes de quesos en Santa Fe, Venado Tuerto, Casilda, Rosario y Rafaela, con precios entre 30 y 40% menos que en las góndolas del supermercado. Eso es una política concreta que el gobierno apostó impulsando la articulación público-privada, abriendo mucho mercado interno que de otra forma no hubieran encontrado. Hemos llevado sus producciones al mundo, hemos llevado a 15 pymes lácteas a Nueva Zelanda para conocer la meca de la lechería en 2015. Esto le permitió adoptar nueva capacitación y conocer nuevos mercados, así como también colaboraron las líneas provinciales de créditos y fondos para apuntalar a las empresas. Hemos tenido una política estratégica para pymes, y las empresas ahora se las están planteando al funcionario nacional que nos visitó hoy”.