Lunes 15 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

04/12/2014

Regionales | Producción

Sin estrés en el Cluster Lechero

Los participantes escuchando la charla acerca de las tecnolgías para mitigar la problemática del estrés calórico Los participantes escuchando la charla acerca de las tecnolgías para mitigar la problemática del estrés calórico

El viernes 14 de noviembre, los productores que conforman el Cluster Lechero Regional (Santa Fe-Santiago del Estero) se capacitaron sobre estrés calórico en vacas lecheras, en el campo de un productor de Villa Trinidad.

El viernes 14 de noviembre, en Villa Trinidad, se realizó la primera Jornada de Capacitación en el marco del Cluster Lechero Regional de los Departamentos San Cristóbal y Rivadavia (de las Provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, respectivamente). El tema de la jornada fue el Bienestar animal, fundamentalmente la reducción del estrés calórico que las vacas lecheras sufren en los meses del verano.

La jornada estuvo a cargo de los técnicos del INTA Rafaela Ing. Jorge Ghiano y Agr. Emilio Walter quienes comenzaron dando una charla para profesionales de la que participaron unos 40 veterinarios e ingenieros agrónomos. Esta charla se hizo en las instalaciones de la Cooperativa Unión Villa Ana, con el objetivo de potenciar los conocimientos de los asesores privados y de instituciones afines (como las escuelas agrotécnicas) para que ellos puedan luego replicar la información a pequeños grupos de diferentes localidades.

Luego de un rico intercambio entre los profesionales y los técnicos del INTA, se movilizaron hasta el campo del Sr. Borgonovo, donde se les unieron productores lecheros para hacer juntos una recorrida.

En el establecimiento observaron las tecnologías que su productor utilizar para bajar el estrés de los animales, siendo las primeras el corral de espera con sombra  y  el sistema de aspersión y ventilación. Este último se utiliza para refrescar a las vacas previo a los ordeños, y disminuir el impacto de las altas temperaturas y la humedad.

En los potreros vieron las diferentes alternativas de sombras y las ventajas de unas y de otras. Por ejemplo, las sombras móviles, que evitan mover el suelo pero tienen como desventaja que pueden acumular agua debajo y encharcarse. También conversaron sobre los diferentes sistemas de armado, que pueden afectar negativamente la duración de la media sombra. Al respecto, el Sr. Borgonovo afirmó que «Una sombra bien instalada puede durar más de cuatro años soportando los vientos».

Finalizando el recorrido se trató un tema imprescindible para el bienestar animal: el agua. A partir de un intercambio  sobre la realidad de la zona y la importancia de cuidar el recurso, los técnicos explicaron por qué las lagunas de efluentes se deben ubicar alejadas de las instalaciones y de las perforaciones de agua, además de la necesidad de conocer  cómo corre el agua subterránea.

Luego de la visita al campo hubo otra exposición a salón, de la que participaron productores y empresas de servicios agropecuarios para el manejo de estrés calórico. En esta etapa participaron 50 productores, quienes compartieron un lunch mientras continuaban los intercambios.

Esta actividad de capacitación se encuentra dentro del proyecto Desarrollo Sustentable de Recursos Humanos, del Cluster Lechero Regional, coordinado por la Ing. Evelyn Neffen (de la ciudad de San Cristóbal). La decisión de realizar esta jornada surgió luego de talleres de diagnósticos zonales, donde se planteó la necesidad común de trabajar por el bienestar animal, y minimizar el estrés calórico que sufren las vacas lecheras en la región.