Viernes 21 de Septiembre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

04/07/2013

Regionales | Pueblo a Pueblo

"El vuelo de las Abejas", o el agradecimiento por el arte...

El artista plástico Santiago Iriel, presente junto a su esposa Marina. El artista plástico Santiago Iriel, presente junto a su esposa Marina.

El sábado 29, un poco más tarde de la anunciado, la gente de la Asociación Amigos del Arte de Ceres, realizó en el Salón del Liceo Municipal, el Acto de Apertura de la muestra «El Vuelo de Las Abejas», con obras del artista plástico santafesino Santiago Iriel, presente junto a su esposa Marina.

En estas muestras, uno trata de encontrar entre todos, una nueva definición acerca del ARTE, y en esta oportunidad, en donde pudimos disfrutar de las bondades del Salón del Liceo, brillantemente trasformado en una burbuja blanca, albergando el desborde de color y fantasía de las obras montadas, podría decir que el arte es el conductor que se ramifica para mostrar a quienes tienen habilidad para darnos a conocer un mundo de hermosas sensaciones, de exquisiteces y colores, plasmando con fuerza creadora, hablando con su propio lenguaje, con calidad y técnica, puestas en cada trabajo expuesto.

Como en esta muestra que lleva el sugestivo título, «El Vuelo de Las Abejas», en donde pudimos apreciar parte de la elegante producción de Santiago; a nivel de espectador,  creo que el artista pretende reflejar un lenguaje contemporáneo a través de las flores, hilo conductor de la serie, flores que se trasforman por obra y gracia del autor, en una fiesta cromática, privilegiando elementos simples para dar resultados puros, para darme cuenta que la flor deja de ser flor, para transformarse en un disparador de sensaciones y emociones multiplicadas. «El Vuelo de las Abejas 1» y «El Vuelo de las Abejas 2», devenidos en las vedettes de la muestra, equilibraban un montaje de por sí acorde a lo expuesto, y en una visión de conjunto de las obras, me di cuenta del aserto de Iriel cuando manifestó «...lo que me interesa del arte, es el ARTE, es la obra que no se explica, que no se cuenta...», y en esa frase se resume todo lo que artista quiso poner a consideración del espectador... para finalmente agregar, «... el arte está en el OJO del que mira.»

En algunos trabajos pude advertir también cierta abstracción geométrica, y eso es muy bueno para el espectador, porque crea en él, mundos capaces de reavivar la mirada y liberar la mente, con la solidez además, de los colores, encontrando belleza hasta en las más pequeñas de las obras, colgadas como una especie de tríptico en la una de las paredes laterales del Salón; a pesar de haberse definido como «muy racional», ceo que por momentos se escapa de esa racionalización y nos sorprende con esos tulipanes, que parecían danzar en el aire, con formas y objetos que el autor traslada a la tela, motivado sólo «... por la simple observación de lo natural...», para trasformar el todo en una gozosa experiencia sensorial... experiencia a la que mucho aportó, el sonidista y montajista lumínico, Claudio Iturre, que dio a cada uno de los trabajos expuestos, la iluminación justa y necesaria para ponerlas en relevancia, sin opacar una a la otra; como así también la labor de la  locutora señora Claudia Iturre, quienes con el devenir de los años se han convertido en un apéndice, de talento y servicio, de Amigos del Arte.

Esta muestra tuvo una connotación extra, por el hecho de haber sido dedicada en forma muy especial a las autoridades municipales y Autoridades Departamentales,  focalizada en las personas del señor Intendente Municipal Camilo Enzo Busquet y señor Senador Provincial , (declarados hace algunos años «Amigos Dilectos» de la entidad), porque con sus aportes, los subsidios recibidos, y la invalorable presencia de ambos y sus colaboradores en cada  exposición, trasforman todo eso en acciones positivas... que deben ser  conocidas y divulgadas, porque gracias a ellos, esas acciones se positivizan aún más, permitiéndonos seguir trabajando activamente de un tiempo a esta parte, ampliando la valiosa colección de Amigos del Arte, y proyectándonos a otras ciudades y poblaciones vecinas...   gracias, gracias, gracias !!!.

Como también corresponde agradecer la presencia de los funcionarios municipales Pablo Bertero, Héctor Vega, Sergio Uberti, del Secretario de Gobierno y Cultura señor Cristian Fassi, de los Concejales Maletti y Balzarini, y el Presidente Comunal de la vecina localidad de Arrufó, en donde ya hicimos una muestra, con una invitación para otra, en fecha a determinar; asimismo destacar la colaboración y apoyo recibido de parte de las señoras Liliana Aro y Rosana Calvo, quienes se pusieron a nuestra disposición desde el momento en que solicitamos el salón para la muestra; salón que por sus características se adapta perfectamente a muestras futuras...

Y por supuesto, la presencia de dos parejas integrantes del Ballet Municipal que dirige el eximio profesor Víctor Castro, que danzaron profesionalmente, mostrando lo que pueden hacer con esas coreografías casi aladas, nos llenó de placer y orgullo, porque son «nuestros», cerrando con su talento, un círculo que se abrió al trasponer las puertas del salón y encontrarnos con la magia de luz y el color de las obras.

Sintetizando, un montaje brillante, más un salón trasformado, exactamente iluminado, danza y coreografías, la presencia del público fiel que nos acompaña, lo mismo que los máximos referentes de las Autoridades, todo en un proceso integrado al servicio del arte y en última instancia del espectador...

Muchas gracias.