Martes 24 de Abril, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

15/05/2013

Regionales | Pueblo a Pueblo

Se inauguró oficialmente Tacural Alimentos

Los 9 socios de Tacural Alimentos realizan el corte de cinta con el cuál se inauguró la planta. Foto Adriana Lecchi. Los 9 socios de Tacural Alimentos realizan el corte de cinta con el cuál se inauguró la planta. Foto Adriana Lecchi.

De manera oficial abrió sus puertas Tacural Alimentos, una planta de acopio de soja que la transforma en dos productos primarios: expeller y aceite de soja. La misma está ubicada en el kilómetro 273 de la Ruta Nacional N° 34, a un KM de Tacural.

Producto del esfuerzo y dedicación de 9 productores regionales que conformaron una sociedad, nace Tacural Alimentos. Griselda Ochat, Dario Bolatti, Luciano Correnti, Jorge Giovenale, Omar Allochis, Fernando Bonzi, Leandro Erba, Edgardo Enrici, Ariel Re y Heraldo Ribotta vieron, hace un par de años atrás, la posibilidad de seguir una de las planificaciones que tiene el gobierno nacional en cuanto ponerle valor agregado a la producción de granos, leche y carne, y se tomaron el desafío de encarar este proyecto. En septiembre del 2011 se plantó el primer ladrillo de esta planta productiva, y prácticamente un año después, se puso en marcha.

La planta cuenta con un acopio con capacidad de 2000 toneladas, el equipamiento es todo de industria nacional, tiene una capacidad de molienda de 1,5 tn/hora y, para el próximo mes, se espera el doble de producción (las obras del nuevo módulo tenían que empezar a levantarse en esta primera quincena de mayo, pero se debía la presentación oficial de la planta, por tal motivo se postergó el inicio de las obras hasta el pasado lunes 13). Toda la planta tiene una potencia instalada de 350 KW que pasará a 500 KW cuando comience a moler con el segundo tornillo.

En esta Planta Industrial, Tacural Alimentos acopia soja, y la transforma en dos productos primarios: expeller de soja, que es muy importante en la nutrición animal, y aceite de soja, que se vende a granel para la fabricación de bio combustibles principalmente.


Palabras de bienvenida

«La planta fue puesta en marcha el 16 de noviembre de 2012, hace casi seis meses que está en marcha. El encuentro que nos reúne hoy más que una inauguración es una presentación en sociedad, porque lo que nos interesa es que los clientes sepan qué estamos haciendo, dónde y para poder mejorar y poder incrementar todo el tema comercial», comentó en su alocución Darío Bolatti, uno de los productores que dio impulso a la concreción de este proyecto. «Yo soy la cara visible, pero las cosas que uno hace siempre trata de estar en grupo. Acá somos nueve socios, hay gente de Sunchales, de Colonia Raquel, de Palacios y de Tacural» aclaró Bolatti y luego explicó que «es una idea que surgió porque hace años que de parte del gobierno nacional vienen inculcando que hay que darle valor agregado en origen a la producción primaria, uno de los motivos fue ese, somos todos productores agropecuarios, productores de soja que queremos defender nuestro producto y bueno, empezamos a analizar ideas y una fue esta, producir expeler y aceite de soja».

Por otra parte puntualizó que «en razón de que no es fácil darle un rendimiento a la planta, y encontrarle la vuelta para hacer un buen producto, para iniciar y encaminar la actividad contamos con el asesoramiento de Roberto Altamiranda y Asociados que es una consultora la que realmente nos dijo qué, cómo y cuándo hay que hacer en esta planta. Hay que tener en cuenta que somos todos productores agropecuarios y de allí pasamos a ser industriales, entonces no es fácil, ese fue el motivo que solicitamos el asesoramiento, hemos montado una empresa y creemos que vamos por el buen camino, estamos muy contentos porque la producción que se logra se vende toda».

El socio de Tacural Alimentos optó por no hablar de cifras, pero especificó que se hizo una importante inversión para poder levantar esta planta; «cuando arrancamos teníamos la idea de hacer una inversión de 10, fuimos a la consultora y nos dijo 100, y ahí nos tiramos para atrás, pero después juntamos los socios y terminamos pagando 1000, para dar un ejemplo de las diferencias que teníamos, parecía una utopía, pero finalmente lo concretamos. Hubo una parte de aporte propio, pero una gran parte fue financiación del Banco de la Nación a tasas subsidiadas, es lo que nos ayudó a que podamos tener esto en tan poco tiempo. Un año y cinco días transcurrieron desde la fecha en que pusimos la primera pala dentro del lote y la fecha en que se inició la producción. Estamos muy contentos».


Planta Automatizada

Con respecto a la cantidad de personal empleado hizo saber que «esta planta es totalmente automática, trabaja solamente una persona por turno, así que con tres personas hacemos todo el movimiento de la producción».

Agregó que «al procesar la soja y hacer dos productos primarios la rentabilidad es mínima, por eso debe estar automatizado lo más posible para que realmente perdure en el tiempo.

Por otra parte destacó que «la calidad hoy marca una diferencia en la que apuntamos para lo que es porcino y avícola, porque tiene una característica el expeler que, para los no rumiantes, hay que cumplirla al pie de la letra, porque si no se intoxican los animales y hasta puede provocarles la muerte. Este producto que hacemos nosotros tiene una estupenda calidad».

En cuanto a la comercialización destacó que «el 90% se vende en nuestra región porque es tambera y esperamos aumentar la cartera a medida que pase el tiempo. En estos meses tuvimos que aprender a recibir la soja, a producirlo y a venderlo, o sea que estamos en un proceso de aprendizaje permanente que nos lleva su tiempo, hoy por hoy creemos que está bien».

Por otra parte se mostró agradecido con los medios de comunicación social «porque es lo que nos da la posibilidad de que nos conozcan en todas partes».


Charlas explicativas

Durante la jornada del viernes por la noche, momento en el cual se realizó la inauguración de Tacural Alimentos, se brindaron dos charlas dedicadas a los productores e interesados en el tema, en la primera de ellas se abordó el tema del «valor agregado al grano de soja» y estuvo a cargo del Consultor Privado Roberto Altamiranda. Posteriormente, el Médico Veterinario José Maístegui disertó sobre la «importancia del expeller de soja en los animales».