Miércoles 17 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

08/08/2018

San Cristóbal | Actualidad | Núcleos rurales

Los docentes aseguran que necesitan estar en la escuela

Al cierre de esta edición se anunció una reunión para hoy que destrabaría la situación. Al cierre de esta edición se anunció una reunión para hoy que destrabaría la situación.

Continúa el conflicto y el reclamo de los docentes que trabajan en los núcleos rurales porque no se restableció el servicio de traslado, pese a los anuncios oficiales.

Nuevamente, los docentes, los directivos y los coordinadores estuvieron afuera del edificio donde funciona la Regional IX de Educación que se encuentra en la ciudad San Cristóbal, cumpliendo sus horas de trabajo y solicitando las respuestas que necesitan.

Los alumnos de nivel secundario siguen sin clases y no pueden asistir a sus respectivas escuelas, al igual que los docentes.

Recordemos que después del receso escolar por las vacaciones de invierno, los integrantes de las comunidades educativas se autoconvocaron y manifestaron sus reclamos y posturas al respecto. El delegado regional, Rubén Porcel de Peralta, les confirmó que se solucionarían los problemas y que el servicio de remises funcionaria normalmente, pero no sucedió así y hasta el momento no hay noticias.

«Después del anuncio seguimos sin novedades, aparentemente se van hacer cargo de pagar el traslado de docentes y alumnos los Municipios y las Comunas, pero ellos no sabe nada, nadie los llamó y no hay parte de ningún tipo. Lo que necesitamos es estar en la escuela, es nuestro lugar y los alumnos también merecen estar. No hay respuestas, desde el Ministerio de Educación nos dicen que ellos no son más responsables de contratar servicios, que lo deben hacer Municipios y Comunas pero no están enterados de la metodología», explicó Carina Pasquini, Vicedirectora de la Escuela Nº 339 «Lanceros Del Sauce».

Los núcleos rurales están muy afectados con esta situación, nadie estima que tiempo puede llevar hasta que se destrabe el problema y nadie se acercó a ofrecerles una posible solución.

«Resaltamos esta lucha porque la educación secundaria rural se pensó en el año 1998 con el servicio de traslado y es un derecho que estamos defendiendo. Queremos contarle a la gente cuál es la situación verdadera, hay muchas versiones, comentarios y juicios apresurados. La escuela 339 de la cual soy Vicedirectora tiene tres anexos rurales en Capivara, Constanza y Ñanducita, son los menos complicados en cuanto a distancia y caminos, uno queda sobre ripio a quince minutos de la sede y el más lejano a cuarenta minutos sobre ruta. No estamos acá solamente por nosotros, estamos por los demás compañeros que tienen distancias mucho más grandes y con caminos peores», agregó Carina en la entrevista.

Los docentes expresaron que necesitan el servicio de traslado para que funcionen los núcleos rurales con absoluta normalidad y explicaron que cuando se pensó en la educación secundaria rural hace veinte años, se intentó que sea lo más parecido posible a la educación secundaria urbana, es decir, con docentes que dicten horas cátedras y que los alumnos reciban diferentes espacios curriculares.

Sin respuestas a la vista, los docentes y los coordinadores decidieron realizar una reunión con los padres para explicarles la situación que están atravesando y poder aclararles todas las dudas.

«Organizamos reuniones en cada uno de los núcleos para informar lo que estaba pasando y el por qué de la no asistencia a clases. Yo hace quince años estoy en ruralidad y hace veinte que funciona con remises. Sentimos la necesidad de la reunión y de buscar estrategias para recuperar tiempo perdido, se decidieron en forma democrática y en conjunto», aclaró la docente Valeria Barbero.

Por el momento, los alumnos del nivel secundario contarán con tareas propuestas por sus docentes mientras dure el conflicto, se les entregarán cuadernillos con actividades de distintas materias y se les explicará la metodología de trabajo provisoria.