Martes 25 de Septiembre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

18/06/2018

San Cristóbal | Actualidad | Despenalización del aborto

Está en las manos de los senadores la decisión final.

Grupo "Amazonas" Grupo

La legalización del aborto y los debates que se generaron en el país sobre el tema fueron muchísimos, tanto en las escuelas como en las redes sociales, en los medios de comunicación, en ámbitos de trabajo, en los hogares o en una charla con mates de por medio se habló sobre la posibilidad que se apruebe el proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo y las posturas fueron diversas.

Los grupos feministas apoyaron esta iniciativa y se manifestaron a favor, por eso, decidieron desde hace meses realizar marchas multitudinarias y nacionales. La campaña se identificó con el color verde bajo el lema: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. La intención fue que se eliminen los abortos que se realizan clandestinamente y que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

Por otro lado, se diferenciaron los grupos que se manifestaron en contra del aborto, se identificaron con el color celeste y con la frase: “salvemos las dos vidas”.

Finalmente, el proyecto de ley se trató en la Cámara de Diputados de la Nación el día miércoles 13 de junio y tras más de 22 horas de debate, en la mañana del jueves 14 de junio se llevó a cabo la votación que aprobó el proyecto de ley de despenalización del aborto. Las exposiciones de los diputados de cada provincia fueron extensas e intensas, cada uno tuvo una postura definida que argumentaron a su turno.

El resultado para obtener la media sanción fue muy reñido: 129 votos a favor y 125 votos en contra.

Afuera del congreso, en el sector que inundaba las calles con el color verde, las miles de mujeres que estuvieron de vigilia estallaron en lágrimas, abrazos y aplausos, mientras que del otro lado se retiraron decepcionados.

Tras la decisión de los diputados, es el turno de que se evalúe en la Cámara de Senadores si se convierte en ley o no.

Sin dudas fue una semana histórica la que se vivió en Argentina y nadie pudo estar ajeno al tema. Por eso, además de los funcionarios, políticos, artistas, famosos y referentes de sectores de la sociedad a nivel nacional, los docentes de todas las escuelas decidieron explicarles a sus alumnos en qué consistía el proyecto de ley que le quitaba el sueño al país.

En la ciudad de San Cristóbal, precisamente en el Instituto Superior Nº 40, las profesoras organizaron una jornada para que los chicos conozcan en profundidad el tema, respetando las opiniones de todo.

“En el marco del Instituto de Formación de pensamos organizar un espacio de reflexión, habilitar el debate hacia adentro del instituto. Denominamos a este espacio: ‘repensar el curriculum en contexto, debate sobre la despenalización y legalización del aborto para construir profesionales éticos’. El objetivo central no fue bajar algún tipo de posicionamiento sino habilitar el debate y dar a conocer algunos de los argumentos más fuertes que se han dado en todo este tiempo. Vimos que los estudiantes demandaban este espacio y vimos como urgente la idea de plantear el debate”, explicaron las Profesoras Laura Gatti y Lionela Abba.

Quienes también se manifestaron y expresaron sus sensaciones por la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados fueron los integrantes del Grupo Feminista “Amazonas” de la ciudad de San Cristóbal que se reunieron en la Plazoleta Almirante Brown a la espera de la votación e informando a los vecinos con documentos. El grupo insistió con la postura que defendieron todo este tiempo y reclamando el respeto por los derechos de las mujeres, expresando que la maternidad debe ser elegida y no una obligación.

“Estamos muy felices por la sanción recibida del proyecto de despenalización del aborto. Es un gran paso, es el primer paso para combatir la clandestinidad y que deje de lucrarse con el cuerpo de las mujeres. Queremos que las mujeres que decidan interrumpir voluntariamente su embarazo lo puedan hacer de manera segura, con las precauciones y tratamientos pertinentes expresados en dicha ley. Pedimos a nivel nacional educación sexual integral, anticonceptivos y aborto legal en los hospitales de Argentina. Creemos que falta pero el cambio cultural está en marcha, somos el fuego que está haciendo arder el patriarcado”, indicó Nicolás Alurralde, en representación del Grupo “Amazonas”.