Martes 21 de Agosto, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

27/07/2018

San Cristóbal | Actualidad | Alivio

Movilidad rural: se retoma el servicio

Convocatoria frente a la Regional IX de Educación  Convocatoria frente a la Regional IX de Educación

Provincia dio marcha atrás con el ajuste al transporte de los docentes rurales secundarios
El Lifschitz tomó la decisión política de reponer el servicio de remises para que los docentes secundarios puedan llegar a los establecimientos rurales

Finalmente se destrabó el conflicto y los alumnos y docentes de los núcleos rurales del nivel secundario serán beneficios nuevamente con el servicio de traslado hacia los establecimientos educativos.

Recordemos que esta medida generalizada fue impuesta por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y las comunidades educativas del sector rural han manifestado en reiteradas oportunidades su malestar y descontento. Además, han solicitado que se revea la medida que los perjudicaba.

El día jueves por la mañana, se realizó una convocatoria de alumnos, padres, docentes y directivos frente a la Regional IX de Educación, en donde mediante un acto explicaron la problemática sobre la quita de movilidad y manifestaron el impacto que genera la situación, debido a que desde el lunes, después del receso invernal, los alumnos no tuvieron clases.

“Pido por mi educación, porque es un derecho y lo tengo que tener, así como los chicos que tienen la posibilidad en la ciudad, yo también quiero tener la posibilidad en el campo”, expresó una alumna de segundo año.

Esa misma mañana, tras el acto, el delegado de la Región IX de Educación, Rubén Porcel de Peralta, confirmó que el Miguel Lifschitz ordenó dar marcha atrás con la medida y los remises continuarán trasladando a los docentes y alumnos a los núcleos rurales.

“Me llamó el senador Michlig dándome una noticia muy linda, para que lo pudiera volcar hoy, decir que el destrabó la situación y ha ordenado que se vuelva el sistema original de pago de los remises para la ruralidad. Es muy importante que se haya llegado a esta medida porque estamos en un momento del año muy difícil, estamos en el inicio del segundo semestre y era necesario volver a las aulas”, dijo el delegado regional.

En las últimas semanas, los padres, los alumnos y los docentes mostraron sus inquietudes y se movilizaron hacia la capital provincial para ser escuchados, pero no obtuvieron respuestas hasta este jueves.

“Yo creo, estoy convencido y se lo he dicho a colegas que hay algunas cosas que se tienen que modificar en este sistema y debemos hacerlo entre todos, fundamentalmente porque aquí están las propuestas y los problemas. Creo que es factible mejorar el sistema y perfeccionarlo para lograr la calidad que todos queremos para las escuelas rurales y para los jóvenes de ellos.

Si bien el servicio de remises continuará en esta segunda mitad del año, no se confirmó qué sucederá el próximo año y seguramente el debate tendrá más capítulos.

“Eso realmente no se sabe, fue tanta la emoción que me dijera eso el senador que no le pregunté, no anduve en detalles, pero seguramente ya se va a saber por quien corresponda, porque es muy importante para tranquilizar los ánimos y esto que estábamos viviendo. Estoy muy comprometido con la educación, no estoy por un fin económico, sino que estoy por una cuestión de mejorar algunas cosas del sistema educativo, quiero volcar los treinta y dos años que tengo de experiencia aquí y sé que hay cosas que el gobierno está haciendo muy bien y algunas cosas no las está haciendo del todo bien”, agregó en la entrevista Porcel de Peralta, haciendo referencia a la posibilidad de optimizar el sistema educativo en el departamento San Cristóbal.

Otro de los objetivos planteados por el delegado regional tiene que ver con mostrarle a los funcionarios provinciales la situación actual de los núcleos rurales y explicarles cómo están funcionando.

“Aquí no hay transporte público, los caminos son como los que tenemos en la realidad, con problemas, así que los invitamos a llevarlos a los lugares que realmente nosotros decimos que tienen problemas y que hay que buscarles una solución más integral”.