Viernes 19 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

31/05/2018

San Cristóbal | Actualidad | La Pelada

Productores Chaqueños visitaron las estancias San Miguel y La Pelada

MARCAOJO MARCAOJO

El pasado viernes 18 la Cabaña Marcaojo organizó una recorrida por sus estancias, San Miguel y la Pelada de la cual participaron productores de la provincia del Chaco que se informaron sobre cómo y dónde se producen los ejemplares de Braford.



Una delegación de unos 30 productores de la provincia del Chaco pertenecientes a las localidades de Quitilipi, Machagay y Sáenz Peña visitaron, el pasado viernes las estancias San Miguel y La Pelada. El contacto directo ente los productores y la Cabaña Marcaojo tiene como objetivo que los potenciales compradores verifiquen como y donde se elaboran los rodeos de cría Braford y Brahman que tienen incorporado la mejor genética para adaptarse al norte Argentino. El trabajo de se realiza en estas estancias es la cría de hacienda Braford, de allí salen los terneros, las terneras y las vaquillonas que se venden en los remates y el resto que queda como rechazo, que es un 60% se va todo a Gordo.

Los visitantes comenzaron el recorrido luego de que la primera claridad anunciara el día. A un cielo cerrado con algunas gotas, lo siguió un mejor mediodía, el tiempo mejoró y las nubes dejaron lugar a la aparición del sol que acompañó la actividad toda la tarde.

El primer destino fue la estancia San Miguel, que está dividida en tres sectores: Oeste con 6.940 has, Este con 5775 has y La Josefina con 6.605 has. En total el establecimiento suma 19.320 has y fue parte de los campos que pertenecieron hasta hace 20 años atrás a la firma Soler-Saralegui, que llegó a tener alrededor de 100 mil has ubicadas entre las rutas provinciales números 2 y 39 en el este del departamento San Cristóbal.

El contingente realizó 4 paradas durante su recorrida, en donde el Ingeniero a cargo Gonzalo Alemán, presentó en el potrero sur de SME un plantel de 510 vaquillas preñadas por servicio natural. En la segunda parada, en el potrero 5 N 184 Vaquillas preñadas por servicio natural, luego en el potrero 6, 314 vaquillas y en la último, en el potrero 6 A SMO un plantel de 205 vaquillas preñadas por inseminación y otro lote de 406 vaquillas 1-2. De esta forma el Gerente de Ganadería y Ventas Eduardo Saint Martin, acompañado por un equipo de profesionales explicaron detalladamente el manejo de los afamados ejemplares que están preparados genéticamente para desarrollarse en los establecimientos rurales de nuestra región.

La Pelada

Pasado el mediodía los visitantes llegaron al segundo destino de la recorrida, al casco de Estancia La Pelada, propiedad de la familia Born desde hace más de 100 años cuando se la compró al carril. Esta propiedad cuenta con 18.000 has mixtas las cuales se reparten en 9300 has para agricultura, 8200 has para ganadería y 900 has de montes sin uso. Está ubicada en el departamento Las Colonias sobre la ruta provincial 4 a pocos kilómetros de la localidad de La Pelada. Cuenta entre sus secciones la de Rodeo General (Vacas de Cría), Feed Lot para engorde, Planteles de Vacas de Pedigrí y Cabaña donde se seleccionan animales para exposición y ventas a bozal.-


Camaradería y presentaciones

Luego de recorrer las dependencias de la estancia, reconocida porque todos los años llevan a cabo el remate de reproductores, uno de los más importantes del país. La delegación acompañada por la plana mayor de la empresa compartieron un asado en el comedor del personal donde, además de degustar un ejemplar de Baford, el momento se prestó para que el contador de la estancia, el encargado de la explotación porcina y el responsable de Ganadería y Reg. Genealógico Nahuel García, informaran sobre distintos aspectos de sus áreas productivas. También los visitantes se presentaron y comentaron de sus actividades y evacuaron dudas sobre lo visto en la primera parte del recorrido.-

La Cabaña Marcaojo

El recorrido en La Pelada contó con la visita a 5 paradas donde se pudo apreciar la elite de una de las más prestigiosas cabañas de Braford y Brahman del país. En los últimos diez años Marcaojo logró premios de campeón y reservado campeón, tanto en Corrientes que es la Nacional de Braford y Brahman, como en Palermo que es la vidriera máxima para cualquier criador Argentino.

En estos encuentros es donde Marcaojo ocupa desde hace muchos años un lugar central con expositores afamados como los campeones Gramphite, Esperado, Lagrimita, Nino, A. Felipe, Gardel, New Corry, Pragmático y Gardel en Braford. Y en Brahman grandes consagrados como Beauman, Yacaré y Moroti.

Agricultura

El sorgo es para un forraje de verano, el maíz y la soja para la producción de alimento para el criadero de cerdos, para todo lo que es el engorde y parte de cabaña. Todo este proceso se realiza en la planta de silo ubicada a pocos kilómetros de la estancia.

En San Miguel los visitantes pudieron ver todo Braford con seis generaciones, controlados y registrados. También se visitaron los corrales de Braford y vacas Brahman de pedigree.

“En los últimos diez años venimos siempre metiendo un campeón o un reservado campeón, tanto en Corrientes que es la nacional de Braford y Brahman, también en Palermo que es la vidriera máxima para cualquier criador poder sacar un campeonato allá” nos comentaba Eduardo Saint Martin, quien luego señalaba “La intención de La Pelada es mostrarle a los productores de dónde salen los animales que compran en los remates, mostrarles cómo nos manejamos, la cantidad de hacienda y la calidad que tenemos en las futuras madres de lo que van a comprar ellos el día de mañana, como los toros o las vaquillas. Además, ver los campos, por ejemplo en San Miguel es todo monte, es una zona dura y es fácil que el animal después se adapte en un clima similar” comentaba el Gerente de Ganadería y Ventas.

Seguidamente explicaba Saint Martin “La genética hace hincapié en esa adaptabilidad porque los registros son superiores en adaptabilidad, en comprar una vaca actitud materna, sabes que va a criar bien al ternero. Cada año vamos puliendo más esas cosas, vamos dejando nuestros planteles con mejor información y las vacas más de punta para después vender un producto mucho mejor que años anteriores.

En cuanto a la genética, lo que el productor ve son los kilos de carne y cómo se termina un novillo a corto plazo para poder venderlo como Gordo.

En tecnología, el mismo sistema agrícola-ganadero te lleva a estar innovando siempre, tanto en genética como en maquinarias, porque si no, te quedas estancado y la producción no crece. Si uno no se adapta a la tecnología no se puede progresar” finalizó.