Martes 21 de Agosto, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

01/08/2018

San Cristóbal | Actualidad | En la Sociedad Rural

Se presentó el programa "Más Terneros"

Roberto Tión, Secretario de Ganadería Provincial. Roberto Tión, Secretario de Ganadería Provincial.

Fue en la tarde noche del lunes, en las instalaciones de la Rural, previo al lanzamiento de la Expototal 2018 que irá el último fin de semana de agosto.

El Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe lanzó el programa «Más Terneros», que tiene como objetivo brindar asistencia técnica y financiera a productores de la provincia para mejorar la eficiencia de los rodeos de cría.

A través de este programa se intenta darles a todos los productores la posibilidad de contar con una tasa de productividad mayor y mejor, y para eso se necesitan recursos.

Dicha asistencia técnica que reciben los productores se da por medio de los veterinarios, de acuerdo a un plan de trabajo anual que permitirá incrementar la eficiencia mediante la adopción de tecnología y el desarrollo de buenas prácticas ganaderas.

Entre las medidas que se llevan a cabo se destacan: evaluar la capacidad reproductiva de los toros, aplicar vacunas reproductivas, monitorear el estado corporal de los vientres durante el servicio y aplicar las vacunas correspondientes a los terneros.

En el marco de la presentación de la «Expototal 2018» en la Sociedad Rural de San Cristóbal, el Secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tión, explicó de qué se trata el programa «Más Terneros», hizo referencia a la necesidad de elevar el promedio de destete provincial, que actualmente llega al 50% y la exportación de la carne.

«La ganadería en el país está pasando por uno momento que no es fácil, no se ha visto un buen reflejo en el mejoramiento de los precios tanto de invernada como de gordo. Estamos convencidos que la ganadería a mediano o largo plazo, con la apertura de la exportación, tiene un futuro por delante muy prometedor. El mundo quiere carnes argentinas y nosotros tenemos que producir, por eso, necesitamos salir de una tendencia que viene desde hace años del 52% en el destete», explicó el Secretario Tión.

Con esta iniciativa, el Ministerio de la Producción, con Alicia Ciciliani a la cabeza, se planteó un gran desafío, tratando de buscar soluciones innovadoras para aumentar la productividad y lograr un lugar competitivo en el mercado. Para que se concrete es fundamental la participación de entidades que representan a los productores como así también los profesionales en la temática.

«Estamos tratando de colaborar con un aporte económico, inclusive en el plan sanitario con los profesionales y los veterinarios. Para dejar esta preocupación de que si tenemos cien vacas por qué no podemos llegar a setenta u ochenta terneros a su destete, debemos acompañarlos con un buen plan sanitario, con mejoras en el manejo nutricional y en el manejo de rodeo. Tenemos que empezar a hablar de una ganadería de futuro, hay que prepararse en calidad y en genética para seguir con el prestigio de la carne argentina en el mundo».

Por supuesto que no todos los campos son iguales ni la hacienda es la misma en todos los lugares de la provincia, hay diferencias bien marcadas y el programa se puede adaptar dependiendo de lo que se requiera.

«En las mismas características de campos hay diferencias y problemas de manejos. Apuntamos al productor que nos permita que lo acompañemos a mejorar la productividad con el plan sanitario que hemos establecido. Son muchos puntos para trabajar y lo más importante es que no es como un paquete tecnológico en la agricultura o en la lechería que son costosas, hay muchas cosas que se pueden mejorar con bajos costos», agregó Roberto Tión a la descripción del plan «Más Terneros».

Con respecto al departamento San Cristóbal, según el especialista, cuenta con un trabajo en la ganadería mayor al resto de la provincia y posee más de un millón de cabezas. Con dicho programa se intenta fortalecer y potenciar la aplicación de las buenas prácticas ganaderas. Quienes deseen sumarse deben realizar ciertos pasos que son sencillos, pueden descargar el formulario en la web

www.santafe.gov.ar y la documentación que se presenta deberá ser evaluada y aprobada por el Ministerio de la Producción.

«San Cristóbal tiene 0,75 de cabeza por hectárea, está en un buen promedio a nivel provincial, es uno de los mejores y con este plan se puede tener con la misma cantidad de vacas, muchos más terneros. Entre los requisitos necesarios para acceder al programa, se solicita estar en la franja de cincuenta vacas hasta trescientas, la carpeta sanitaria al día y las vacunaciones completas. El servicio de veterinarios es sin cargo para el productor y para acompañar este programa, en el caso de reposición o mejoras en las instalaciones tenemos créditos de hasta $150.000 disponibles para los productores», señaló el Secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales de Santa Fe.