Sábado 20 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

05/09/2018

San Cristóbal | Actualidad | Nuevo Juzgado

Se puso en marcha el Juzgado de Familia

La Dra. Malvestitti jura y toma posesión del cargo como Jueza. La Dra. Malvestitti jura y toma posesión del cargo como Jueza.

El Presidente de la Corte, Dr. Rafael Gutiérrez tomó juramento a la Dra. Marisa Malvestiti quién se hará cargo de la nueva dependencia. Comenzó a funcionar el lunes. Además Gutierrez habló sobre la posibilidad de ser candidato a Gobernador, de Bonadio, de Cristina Fernández y los menores.

El Presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Dr. Rafael Gutiérrez tomó juramento a la nueva Jueza para San Cristóbal. Se trata de la Dra. Marisa Malvestiti, quién se hará cargo del nuevo Juzgado de Familia. 

Con el juramento de la Dra. Malvestiti, la ciudad de San Cristóbal, cuenta – no sólo con un nuevo Juzgado-, sino además con uno específico del fuero de familia que comenzó su atención al público a partir del día 3 de septiembre próximo.

La puesta en marcha de este nuevo órgano para el Distrito Judicial San Cristóbal, contribuirá a acercar aún más el servicio de justicia a las localidades del norte santafesino. Uno de sus principales objetivos, es la reducción del número de causas que tramitan en los Juzgados de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de esta ciudad y de la localidad de Ceres, lo que implicará en breve mayor celeridad y eficacia del servicio de justicia para las localidades.

Por otra parte, al contar con un fuero específico se dota de mayor especialización en el trámite de las causas de familia, las cuales requieren no sólo la solución del conflicto en particular, sino asimismo, la contención de las personas involucradas en los distintos procesos, hecho que se revela con nitidez en los cada vez más frecuentes casos de violencia familiar.

Esta dependencia cuenta con modernas instalaciones y generosa disposición edilicia, junto con las ampliaciones que se están concretando, dan cuenta de una obra arquitectónica con las previsiones de crecimiento necesarias para que en los años venideros este tejido urbano se constituya en uno de los «Centros de Justicia» de referencia para toda la comunidad del norte santafesino.


Separar lo Civil de lo Comercial

«Era fundamental la necesidad de este Juzgado para esta zona de la provincia y para poder separar del Juzgado Civil y Comercial. Este es un tribunal netamente de familia que debido a la violencia de género que hay y otros inconvenientes propios de la familia como los regímenes de visita, los divorcios, la cuota alimentaria y la tenencia de los chicos, indudablemente, se necesita una Jueza que pueda resolver las situaciones y que los conflictos no pasen a mayores», explicó El Doctor Rafael Gutiérrez, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe.


¿Candidato a Gobernador?

Por otro lado, el Dr. Gutiérrez fue consultado sobre las versiones acerca de sus intenciones políticas y de su posible candidatura a Gobernador de la provincia de Santa Fe en las próximas elecciones. «Hay un grupo de gente que ha conversado conmigo esta situación como intendentes, presidentes comunales, senadores y diputados, pero, yo no he definido nada. Mi vida ha sido el poder judicial, hace más de cuarenta y tres años que estoy, implica un reconocimiento a lo que yo hecho y que se hayan acordado de mí. No lo tenía como proyecto de vida, hice política institucional no partidaria, si bien tengo relación con todos los sectores políticos de la provincia, ya veremos dentro de unos meses cómo se plantean las cuestiones y ahí decidiré».

Más allá de su trabajo al frente de la Corte Suprema de Santa Fe, por el momento no descarta la candidatura y aseguró que antes de fin de año tomará una decisión. «Tengo que darles una contestación para que trabajen en libertad en caso que mi respuesta sea negativa. Acá hay que hablar después de obras públicas, cultura, producción, salud y fundamentalmente de la seguridad, uno de los problemas más graves de la provincia y hasta ahora no se dio una respuesta conveniente. La seguridad tiene que estar en manos de expertos, cada vez los delitos son más graves y quiero manifestar que estoy totalmente en contra del traspaso del menudeo a la provincia», explicó el Dr. Gutiérrez.


Bonadio, CFK y los menores de edad

Además, hizo referencia a un tema que preocupa a muchos y tiene que ver con los delitos que cometen los menores de edad, la actuación del sistema penal y las condiciones para juzgarlos. «Los tratados internacionales protegen a los menores, no se pueden agravar las penas porque a partir de la reforma de 1994 los tratados internacionales pasaron a ser derechos internos. Hay que hacer política para los menores, tiene que haber institutos especializados, porque no pueden estar junto con los mayores y necesitan un código penal juvenil».

Por último, el Dr. Rafael Gutiérrez opinó sobre el tema judicial que habla todo el país y que tiene miles de repercusiones: las investigaciones del Juez Claudio Bonadio y la situación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. «Se tiene que respetar el debido proceso, la defensa en juicio y los principios constitucionales. Si hay alguien que tiene que responder por haber cometido un delito que responda. Tampoco que se transforme en una táctica política para desviar todos los problemas que tenemos en el país que son gravísimos. Espero que se mida con la misma vara a todos, porque ante la ley somos todos iguales y para condenar a una persona se tiene que tener la certeza de que haya cometido un delito».