Sábado 20 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

17/08/2018

San Cristóbal | Actualidad | esfuerzo y dedicación

Yonita, el Tatuador premiado en Rafaela

Yonita muestra contento sus premios obtenidos en Rafaela. Yonita muestra contento sus premios obtenidos en Rafaela.

El joven sancristobalense Yonatan Fernández tiene 23 años y ha logrado cumplir objetivos que se propuso cuando era sólo un adolescente, confiando en su capacidad, en sus emprendimientos y en sus ganas de superarse. Participó del concurso y trajo excelentes resultados.

Desde hace más de cinco años se dedica a realizar tatuajes, creando diseños únicos y fascinantes y dibujando de una manera increíble. Como todo tatuador, es el responsable de inmortalizar en la piel de una persona el estado de ánimo, las sensaciones, las emociones, la felicidad, la tristeza, los misterios, los miedos y las cosas que uno ama, a través de un dibujo, una figura, una palabra o una frase.

«Yonita» como le dicen sus clientes y amigos es autodidacta, aprendió observando cómo un amigo del barrio hacía tatuajes con una máquina casera y con el interés por conocer más de ese mundo, se sumergió en ideas y creaciones que fue plasmando en papel y después con tinta en la piel. «Lo que hacía en la escuela primaria siempre era dibujar, me acuerdo que para ganar mis pesos agarraba una lupa y maderitas para escribir los números y calles en las casas y los vendía a $2,50. El dibujo es todo para mí y también me gusta la música. A los trece años mi viejo me preguntó que quería ser de grande y le dije tatuador, sin saber lo que iba a hacer. Mi primera máquina fue casera y trabajando me pude comprar todos los materiales y los insumos que necesitaba».

Al principio Yonita realizaba trabajos a domicilio, con el tiempo se fue perfeccionando constantemente y hace un año logró abrir su propio local en la calle céntrica Caseros de san Cristóbal para una mejor atención y comodidad de sus clientes. En estos años pudo vencer los obstáculos y los estereotipos de la sociedad que no conoce la profesión y que a veces juzga sin saber.

«Me pasó que me miren raro por tener tatuajes y pienso que no te hacen ni buena ni mala persona, está en cada uno, no hay que mirar a los demás sino que mirarse lo que es uno por dentro. Antes se relacionaban los tatuajes con la cárcel, el alcohol y la , pero por suerte hoy cambió eso, existe otra mentalidad, por ejemplo hay personas que nunca le gustaron los tatuajes y ahora tienen cinco, también está el tema de la edad, tuve la oportunidad de tatuar hace poco a una señora de sesenta años y eso está buenísimo. Ser tatuador es una profesión y es mi pasión», reflexionó Yonita y contó que tiene más de treinta tatuajes en su cuerpo.

Sus trabajos han tenido gran repercusión y por eso recibió una invitación para participar en el concurso «Arte bajo la Piel» que se llevó a cabo en el marco de la segunda edición de la «Expo Tattoo» en la ciudad de Rafaela. El evento se realizó el pasado fin de semana, el día sábado compitió en la categoría Black and Grey y el domingo en la categoría Realismo obteniendo excelentes resultados. Yonita logró el primer puesto con su diseño y el tatuaje de Realismo y el segundo puesto con su trabajo en Black and Grey.

«Participé el año pasado en convenciones y en Santa Fe me gané el premio ‘Revelación’. Los organizadores del evento cuando ven que haces bien tus laburos te invitan y estuve el fin de semana en Rafaela. El sábado hice una chica con un barco psicodélico y el domingo un antiguo americano durante siete horas. Participamos más de treinta artistas de la zona, de Santa Fe y de Buenos Aires. Estoy feliz por los premios y quiero seguir aprendiendo».

Con el apoyo incondicional de su familia, de sus amigos y de sus clientes, Yonatan desea seguir creciendo y el próximo mes participará en concursos en Santa fe y Rosario. El joven tatuador tiene en claro cuáles son sus metas y los sueños que quiere cumplir en un futuro y, seguramente, lo logrará con el esfuerzo, la humildad y la dedicación que lo caracterizan.

«La verdad que estoy contento con el reconocimiento, para mí es algo grande esto, cuando era un pibe siempre quise viajar y participar en convenciones pero no tenía la posibilidad para hacerlo. Quiero dejar bien a San Cristóbal, soy el primero en traer a la ciudad un premio de Tattoo y voy a seguir trayendo. Me encantaría poder viajar haciendo lo que me gusta, conociendo artistas y que me conozcan. Soy un agradecido de la vida y de la gente que confía en mí», detalló el tatuador Yonita Fernández.