Sábado 29 de Abril, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

26/05/2016

San Cristóbal | Cultura | Música Arte

José Luis Berrone y Aeropiano presentaron su Live Session

Live Session, es un registro visual de la banda grabando en vivo en el estudio. El primer tema que se difunde es "Todo Siempre" dedicado a su mujer y compañera de la vida desde hace 19 años.

"Esta no es una canción que existiera, la hice por vos, brindo mi amor por 100 años más" se oye en una parte de la canción que José Luis Berrone escribió para la mujer que lo acompaña hace 19 años.

El músico sancristobalense recuerdo sus inicios, quienes lo influyeron y los lugares que lo llevaron hasta aquí.

Cómo te diste cuenta que querías ser músico, fue la primera pregunta; “la verdad, no recuerdo que haya un momento exacto, calculo que algo vino en los genes y lo demás se fue dando. Recuerdo de muy chico disfrutar de los discos de vinilo de mis viejos en un Winco, había de todo, tango, folclore, música melódica de ese momento e incluso discos infantiles como Gabi Fofo y Miliki, con sus remerotas largas como usan ahora los pibes (risas). Después vendrían las tardes de sábado mirando los programas completos (de 8 horas) de Badía y Cía donde todas las tardes tocaban un montón de grupos en vivo, y eso me encantaba”, comentaba Berrone y agregaba que “me gustaba agarrar el acordeón de mi viejo y como no tenía fuerza para abrirla y cerrarla le pedía a mi hermano Diego que se encargue de esa ardua tarea, pobre, y yo tocaba la parte de las teclas”, recordaba entre risas.

“A los 8 años me acuerdo estar mirando en familia en la tele un show de Rick Wakeman (tecladista de Yes, con quien compartiría escenario 30 años más tarde) y flashee, entonces le pedí a mis viejos que quería aprender a tocar el piano. Y así fue que empecé ese mismo año a estudiar el Profesorado de Piano en San Cristóbal con Blanca Peralta, de quien guardo mis mas afectuosos recuerdos. Ya teniendo 12 años descubro que en la Parroquia había un órgano y yo quería tocar uno de esos, entonces me mandé. Ahí me encontré con el padre Hermes, el sacerdote de aquella época, me acuerdo que tocaba una guitarra de 12 cuerdas que sonaba fantástica y él fue quien me enseñó los primeros acordes”, hace memoria Jose y continúa; “al año siguiente, la Saint Louis Jazz (como le decían en aquel entonces) estaba buscando un tecladista y fue así que uno de sus guitarristas, Carlitos Rastelli habla con mi viejo para ver si me dejaba, yo tenía 13 años, y entonces fui a ver cómo era todo esto de tocar en grupo y creo que ahí me di cuenta que quería ser músico".


“Recuerdo que en mi adolescencia me preguntaban "Que vas a ser cuando seas grande" y mi respuesta era: "Estrella de rock", jajaja, que ingenuo” J.L Berrone


“De la Saint Louis aprendí prácticamente todo, a relacionarme con los demás músicos, a querer hacer las cosas cada vez mejor, a entender que podía ser una profesión y por eso cuidarla y brindarse al 100%, a no dejarse doblegar por las adversidades, a aggiornarse y reinventarse continuamente, y además me formaron también como persona. A la par de mi familia y la escuela, Ratin Tonelli fue como mi segundo papá en aquellos tiempos, le estaré agradecido toda mi vida por todo lo que se brindó para conmigo y todo lo que me enseñó”, indicó el músico. “Viajábamos todos los fines de semana a tocar a los pueblos y ciudades aledañas, ensayábamos religiosamente 2 o 3 veces por semana, sacábamos temas continuamente, eso me dio mucha experiencia y mucho training”.

“A los 18 años, cuando terminé la secundaria mi familia se mudó a vivir a Santa Fe. Ahí conocí grandes músicos de quienes aprendí mucho y con los que terminé tocando, la banda se llamaba Toque eléctrico. Tocábamos fusión y algo de jazz, yo no tenía idea donde estaba parado, pero me tuvieron paciencia y salimos adelante”, cuenta el sancristobalense y añade que “en Santa Fe además estudié Analista de Sistemas y también viajaba a Rosario todas las semanas a tomar clases de Armonía, Composición e Improvisación con Mario Oyarbide (hoy en CETEAR). Cuando termino la carrera terciaria, vuelvo a San Cristóbal y retomo la Saint Louis y además armo un proyecto llamado José Luis Berrone y La Sociedad Anónima, donde tocábamos temas del rock nacional e internacional. Básicamente eran pistas que yo hacía y en guitarra me acompañaba José "Petón" Simbron. Y se iban sumando gente a cantar como Marcelo García, Nico Habicheyn, Gastón Testa, Ratin Tonelli, alguna vez fueron mis hermanos también y hasta el Coro Municipal de San Cristóbal. Paralelamente armamos El Archivo, un grupo ideado por Beto Vissani con el objetivo de recrear temas clásicos del rock nacional de los 70s y 80s. Éramos: Beto, Marcelo García (el Gallego), Nico Habicheyn, Peton Simbron y yo. En el año 99 comienzo a componer mis primeras canciones y tomo la decisión de venir a probar suerte a Buenos Aires. Al principio era muy complicado ya que no conocía a nadie acá. Entonces empecé a estudiar canto, como para poder vincularme con alguien. Justo ese alguien que también iba a esas clases me contó que conocía una banda amiga que eran muy buenos y que estaban buscando tecladista, si me interesaba él me acompañaba a la prueba, y así fue. Y esa banda era La Carga, que en ese momento hacían un homenaje al gran Charly García, me probaron y finalmente quedé. Con La Carga hice mi primer show en Buenos Aires el 11 de febrero de 2000 y ese día vino Charly y tocó con nosotros, no lo podía creer. Me pidió el teclado para un par de temas y yo me quedé parado a su lado fascinado y esa postal fue foto de Clarín al otro día, imagínate la emoción”.

Con el correr de la nota, José nos relata que estuvo 12 años en La Carga y “con ellos además de grabar 2 discos, tuve la posibilidad de tocar como soporte de grandes bandas internacionales como Creedence, Deep Purple, Withesnake, Bryan Adams, Cindy Lauper, Roger Hodgson, Yes, Earth wind and y fire, etc., en escenarios como el Luna Park, el Teatro Gran Rex, el Teatro Opera, etc.

A los pocos días de haber dejado La Carga me proponen hacer una audición para Airbag, que estaba buscando un tecladista. Entonces fui y afortunadamente quedé. Otro debut inolvidable, fue diciembre de 2012, el concierto en el Gran Rex donde se registró el DVD Samsara. Y sigo con los chicos de Airbag hasta el día de hoy, hasta que se den cuenta que ya tengo 44 pirulos (risas). Paralelamente a todo esto, en 2006, doy rienda suelta a mis canciones y creo Aeropiano, mi proyecto solista. Es mi espacio para conectar más profunda y visceralmente con la música, ahí pongo la cara, la voz, el cuerpo, la mente y ... la guita, jajaja. Ya tengo 2 discos editados y un tercero en camino donde ya se conoció el single "Todo siempre".

Justamente esta canción es la musa inspiradora, es la primer canción que Berrone hace un Live Session. “Claramente la canción "Todo Siempre" está dedicada a Lili, mi mujer, con quien estoy casado hace 19 años. (todavía nos estamos conociendo, jaja). Ella es mi sostén en todo sentido, un cable a tierra, una compañera de vida, ella acompaña desde el principio este sueño que tengo, ella se bancó el desarraigo que fue tan difícil en ese momento, ella me regaló la posibilidad de ser padre, y así día a día sigue apostando por esta pareja y obviamente nos seguimos eligiendo.

Y "Todo, siempre" es una frase que nos quedó de aquellos primeros meses de novios donde ambos nos prometíamos Todo, y que sea para Siempre. En aquel momento me sonaba un poco cursi. Hoy, después de haber pasado por un montón de cosas buenas y malas juntos, me hace pensar que salir airoso de cualquier situación "juntos" tiene mucho que ver con esa frase, entonces decidí reivindicarla y ponerla en una canción, que es además una forma de inmortalizarla.

¿Con respecto a la difusión del tema y el videoclip, cuáles son los pasos a seguir?

“En realidad, quiero aclarar primeramente que no es un videoclip. Lo que hicimos fue una Live Session, que es de algún modo un registro visual de la banda grabando en vivo en el estudio. Grabamos 5 temas, y decidimos que a medida que se vayan editando los videos lo vamos a ir mostrando. La idea es en lo posible mostrar un tema por mes. Lo hicimos con el objeto de generar material visual de Aeropiano ya que no había nada y así subirlo a Youtube y difundirlo en las redes sociales. Arrancamos con "Todo Siempre" con la participación de Patricio Sardelli (Airbag) y la verdad que tuvo muy buen impacto en las redes con 40mil reproducciones en nuestra Fan Page de Facebook y unas 10mil reproducciones en Youtube en tan solo un mes. Esperamos que esto siga creciendo. Estamos realmente muy agradecidos a Pato por su humildad y su generosidad de participar en esta canción de Aeropiano”, cerró José Luis Berrone.