Martes 16 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

07/10/2015

San Cristóbal | Cultura | Cambio de comisión directiva

Nueva etapa para la Biblioteca San Martín

La Biblioteca San Martín fue siempre un actor fundamental de la cultura de la ciudad La Biblioteca San Martín fue siempre un actor fundamental de la cultura de la ciudad

La institución es presidida por Roberto Yud quien basará su trabajo en dos temáticas: recuperar el rol de la biblioteca dentro de la sociedad y concluir con la remodelación del edificio.

El 20 de agosto pasado, se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Biblioteca Popular Gral. San Martín de acuerdo al Estatuto que la rige, en la cual se aprobaron las Memorias año 2012, 2013 y 2014, los Balances año 2012, 2013 y 2014, y se eligieron las personas para renovar la Comisión Directiva.

El día 21 de agosto de 2015 se realizó la primera reunión de Comisión Directiva y se distribuyeron los distintos cargos quedando conformada de la siguiente manera: Presidente Roberto Yud, Vicepresidente Blanca Nosetti, Secretario General, María Rosa Chiaraviglio, Tesorero, Alejandro García, Pro tesorero, Cristián Eduardo Iozia, Secretario de Actas Silvana Allasia, los vocales titulares María Inés García, Ana Romero, Andrea Carina Calello, Vocales Suplentes Cristina Junkers, Dora Coronel, Víctor Acuña y Elsa Chiaraviglio. Revisores de Cuentas Nilda Díaz Mirta Tonelli y Silvia Helwing y Director de Biblioteca María Inés García.

 

«Actualmente la Biblioteca cuenta con 26.000 volúmenes, es una de las más grande del norte santafesino, la primera es la de Moisés Ville, luego de ella seguimos nosotros»   Roberto Yud                                      

Roberto Yud, docente y secretario, actual Presidente, comenzó como Secretario General, luego Secretario de Actas, y desde el 21 de agosto tiene la responsabilidad mayor. Por sus años de trayectoria en la comisión no desconoce ninguno de los obstáculos a la hora de avanzar, tal vez es por eso que comienza explicando la finalidad de la remodelación que están llevando adelante en el edificio. «Lo que corresponde a la refacción del edificio, actualmente se reciben subsidios de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares que son para gastos corrientes y refacción del edificio, casi no se recibe dinero para refaccionar los edificios, no hemos recibido hasta ahora un subsidio importante que nos permite finalizar el arreglo. Lo que se hizo hasta ahora fueron abonadas con pequeños subsidios que llegaron del Gobierno de la Provincia, y algunos de Nación. Sin embargo los últimos subsidios no nos alcanzan para terminar» comentó el presidente.

La refacción a la que se refiere Yud es toda la parte que está ubicada a la entrada, una vez terminada la construcción se dedicará ese espacio para los pequeños lectores. Allí se lucirán todas las colecciones infantiles y se creará un ambiente atractivo para los niños.

«El hall que se está remodelando será dedicado a la parte infantil, que es paralelo al proyecto que tiene la Biblioteca que es recuperar su rol dentro de la sociedad de San Cristóbal. Era una institución que tenía una presencia más asidua de lectores, la participación de la población y de las comunidades dentro de la biblioteca se ha perdido. Por varios motivos, porque hubo comisiones que no se preocuparon por eso, porque el papel de las bibliotecas populares hoy está en crisis, debido a los avances tecnológicos como internet, diferentes tecnologías comunicaciones, la idea es recuperar el papel, recuperar el público lector que se ha perdido y modernizarlo» amplió Yud.


«Queremos recuperar a todos los usuarios, infantiles, adultos, joven adultos» Roberto Yud


La Biblioteca Popular San Martín cuenta con 150 socios aproximadamente, y desde la nueva comisión consideran necesario lanzar una campaña de socios para que comiencen a disfrutar de beneficios.

«Estamos ultimando detalles para comenzar el dictado de un Taller de Literatura, que sea de lectura, con diferentes colecciones, pensamos en un profesional con el perfil académico adecuado. Estamos organizando una presentación de obras de arte en la Biblioteca, concretamente para este mes de octubre, Nelva Sosa tiene pensado presentar una colección, pensamos en diferentes exposiciones, como muestras fotográficas, ya hemos tenido una actividad con los alumnos de 4to grado de la escuela N°922y los alumnos de 5to grado de la Escuela N° 548» comentó Yud.


«Queremos ofrecer determinados eventos que otras instituciones ya no ofrecen» Roberto Yud


Desde el 2013 se regularizaron los subsidios para la compra de libros, por lo tanto cuentan con gran cantidad de material y de áreas que antes la Biblioteca no contaba. La actual comisión piensa trabajar en potenciar las virtudes con que cuenta la institución. «Actualmente la Biblioteca cuenta con 26.000 volúmenes, es una de las más grande del norte santafesino, la primera es la de Moisés Ville, luego de ella seguimos nosotros, y otro dato es que ninguna Biblioteca de la ciudad de Rafaela supera en volúmenes a la Biblioteca San Martín y eso tiene que ver con que la biblioteca es centenaria y ha sido la única en la ciudad de San Cristóbal. Lo importante es saber cuáles son las riquezas con las que cuenta la biblioteca, tanto en la parte bibliográfica y desde el punto de vista cultural y poder explotar esos recursos, más allá de los límites económicos, más allá de las pausas que se producen en el desarrollo de las propuestas» concluyó Roberto Yud.