Martes 12 de Diciembre, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

23/05/2017

San Cristóbal | Cultura | Sobre tablas

Pasó por San Cristóbal el 1° Encuentro Latinoamericano de Teatro Unipersonal

Segunda noche del teatro Segunda noche del teatro

A sala llena y con memorables actuaciones la ciudad se deleito con cuatro obras teatrales que pusieron de pie y en aplauso a la sala Bruno Torressi. Sertao, Neruda simplemente Neruda, Yo te sigo a todas partes y el Loco de Cervantes fueron las cuatro obras que emocionaron a los presentes en dos noches inolvidables para los sancristobalenses.



Organizado por el periódico El Departamental y por un grupo de amigos de la cultura encabezados por el actor Rodolfo Costa y la escritora Verónica Capellino se llevó a cabo un evento que se espera tendrá su correlato en los próximos años, cuando se realice el 2° encuentro que permita que distintos actores del teatro popular de Latino América converjan a la Puerta del Norte Santafesino para mostrar sus obras unipersonales de teatro.

Una importante cantidad de público acompañó la movida los días sábado y domingo pasado, donde también tuvo lugar la intervención de Rosario Lucero, joven estudiante de teatro quien ofició de presentadora de los actores con el texto “Marathon”, una adaptación de Raúl Kreig a la obra de Ricardo Monti.

El evento contó con la valiosa colaboración del Municipio sancristobalense, el Concejo municipal, legisladores y una decena de empresas e instituciones que confiaron nuevamente en El Departamental para llevar adelante la organización del festival.


Sobre el tablado

La primera obra presentada el sábado fue Sertao, interpretada por el Sanafesino-Sancristóbalense Rodolfo M. Costa, una versión libre del cuento de Eduardo Galeano: La historia del fatal encuentro entre el bandido del desierto y el poeta arrepentido. En segundo lugar se presentó Neruda, simplemente Neruda interpretada por Víctor Soto Rojas (Chile) quien nos ofreció una pieza teatral que se centra en la última etapa de la vida del poeta: él escribe Confieso que he vivido, el golpe de estado viene a afectar aún más su salud y Neruda, consciente del peligro que corre, intenta terminarla ...

El domingo se presentó “Yo te sigo a todas partes”, interpretada por Enrique Maillier, de Santo Tomé. La obra se compone de historias vinculadas con el fútbol desde la perspectiva de un personaje típico de las canchas: el Choripanero. El Clemente de Caloi, por medio de un títere, se suma a la puesta con canciones tribuneras.

Cerró el festival “El loco de Cervantes” con la brillante interpretación de Héctor Silva, Uruguayo radicado en Paraguay. La noche de su muerte, Cervantes entabla un diálogo imaginario con el dramaturgo inglés William Shakesperare, quien muere esa misma noche, el 23 de abril de 1616.


La obra desarrolla un juego temporal: el de la memoria de los personajes que va a su pasado remoto y retorna a 1616, y al tiempo presente del actor.