Jueves 18 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

05/03/2014

San Cristóbal | Educación

El "Progresar" acercó alumnos a las escuelas

Daniel Racca, Directivo de la Escuela N° 40 Mariano Moreno. Daniel Racca, Directivo de la Escuela N° 40 Mariano Moreno.

El Departamental hizo un trabajo de campo en la Escuela Nº40, donde Daniel Racca, uno de los directivos del establecimiento, dijo que «en el nivel nocturno hemos tenido una gran demanda de certificaciones de matrículas de algunos alumnos que cursan y otros que se han venido a inscribir».

A partir de la implementación del Programa Progresar que otorga una prestación económica universal de $600 mensuales destinado a jóvenes de 18 a 24 años y que deben certificar que están cursando estudios secundarios o que se han inscripto para este nuevo ciclo, es que las escuelas de la ciudad han notado un incremento de las certificaciones y/o inscripciones.

Daniel Racca Directivo de la Escuela N° 40 Mariano Moreno comentó que «nuestra escuela tiene un nivel secundario con dos turnos diurno y nocturno, en el nivel diurno, un poco respondiendo al perfil de los alumnos que tenemos, hasta ahora no hemos notado inscripciones para el Plan Progresar, pero en el nivel nocturno hemos tenido una gran demanda de certificaciones de matrículas de algunos alumnos que cursan y otros que se han venido a inscribir. La variante con la que cuenta la inscripción a este plan es que el alumno podía haber estado cursando hasta el 2013 o inscribirse a partir del 2014 para cursar este año. Hemos tenido que hacer certificaciones de los dos tipos de alumnos».


«Nosotros tenemos que certificar que el alumno está cursando o se vino a inscribir para empezar o retomar sus estudios» D. Racca


El Programa Progresar contempla tres certificaciones anuales por parte de la institución educativa. «Con el Plan jefes y jefas de Hogar, en aquel momento la certificación era al inicio y al final del , lo que me parece interesante de este programa es que hay tres constataciones anuales y hay una parte del dinero que se le retiene al alumno que si cumple con lo pautado será cobrado al final de cada uno de los periodos, me parece significativo el hacer un intento más por recuperar esos chicos que están fuera del sistema y creo que vamos a coincidir la mayoría de los educadores, que ninguno de estos chicos va a cambiar su forma de vida por un subsidio de $600 pero aquel que logre tener el secundario terminado si le va a permitir abrir otras puertas, y ahí esta nuestra esperanza que aquellos chicos que sin la remuneración no los podemos traer a la escuela y ya son mayores de edad, la escuela secundaria es obligatoria, buscamos a los chicos hasta los 18 años, esto nos facilitaría que vuelvan a retomar la escolaridad» aseguró Racca.


«…ninguno de estos chicos va a cambiar su forma de vida por un subsidio de $600 pero aquel que logre tener el secundario terminado si le va a permitir abrir otras puertas…» D. Racca.


Los cuestionamientos y las dudas acerca de que si el programa Progresar incorporará al sistema educativo estudiantes genuinos o simplemente lo harán para tener acceso a la remuneración será develada con el paso del tiempo, no obstante Racca indicó que «personalmente creo que ningún chico no estudia porque no tiene para comprar sus útiles, siempre cooperadora y otro tipo de instituciones han hecho lo posible para llevar adelante estos casos sociales especiales, nunca fue un impedimento, lo que si me parece es que los chicos aún no han advertido que a través de la educación pueden acceder a otro tipo de trabajo, siempre les digo que hoy es muy complejo acceder a un trabajo forma en blanco sin tener el secundario terminado. No es indigno vivir de changas o vivir de oficios pero generalmente estos trabajos son temporarios, en negro, marginal y se vive al día, la escuela desde fines de los años 80 cuenta con un servicio de copa de leche que ayuda a paliar a algunas situaciones.

La guardería infantil funciona también para que los padres que decidan estudiar no vean en los niños una complicación».

Por otra parte, los directivos de la escuela gestionaron ante el Ministerio de Educación la refacción de los sanitarios; el establecimiento fue inaugurado en el año 1989 y cuenta con alumnos desde las 7 hasta las 0 horas, pasan 1500 alumnos diarios y el desgaste natural de los baños se fue dando a través de los años.

En el mes de diciembre comenzaron las refacciones de los cuatro sanitarios, dos de la planta baja y dos de la planta alta, incluye la pintura de las puertas, nuevos sanitarios y la remoción de las antiguas cañerías para evitar inconvenientes.