Viernes 22 de Junio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

06/06/2018

San Cristóbal | Educación | ENTREVISTA

Mano a mano con Balagué sobre los cambios y desafíos de la educación en la provincia

Balagué durante su visita al Departamental Balagué durante su visita al Departamental

En medio de una intensa agenda, la Ministra de Educación de la provincia accedió a visitar nuestra redacción. El momento dio para una nota distendida donde habló de temas que tienen que ver con su área de gobierno y otros de actualidad como el aborto y la reforma constitucional.

Yo nací en Los Quirquinchos, provengo de esta pequeña localidad del sur provincial y desde el 2012, hace seis años, estoy de Ministra, sólo superado por Chiqui González» comentaba la funcionaria, té de por medio.

Comenzó la charla abordando en profundidad la viabilidad de la educación pública. «Acá se contraponen dos proyectos. El del gobierno nacional, aliado a empresas que se dedican a la educación en el mundo, no sólo en la Argentina, la educación privada es muy redituable, hay países que tienen un impacto económico muy fuerte por vender educación.

Nosotros en la provincia tenemos una propuesta diametralmente distinta, que piensa la educación como un bien público, como un derecho humano. El valor de la educación pública está en que todos puedan acceder a un derecho, sobre todo quienes no pueden educarse de otra manera. Ese es el enorme valor de la educación pública y por otro lado tenemos que remarcar la larga tradición que tiene en nuestro país». En ese contexto la funcionaria remarcaba que «es igualadora de oportunidades desde hace más de 100 años y es parte de la justicia social, es transformadora cuando da más oportunidades y genera mayor equidad en los chicos que tienen mayores dificultades y que no tienen en sus medios incentivos para educarse».

Balagué cumplía este martes su segundo día de estadía en San Cristóbal, desarrollando distintas actividades junto a docentes y alumnos. «Recién estuve con un caso muy concreto, se trata de una joven que no tuvo la oportunidad de terminar la secundaria, con nuestros programas reinició sus estudios y terminó, luego hizo el profesorado y hoy está dando clases como maestra, es una realización personal para ella que superó muchos problemas como haber sido madre soltera y esa oportunidad se la dio la escuela pública» indicaba la ministra.

Luego le preguntamos sobre la calidad de la educación pública y contestó, «la calidad va acompañando, el alumno debe aprender matemática y lengua como corresponde, pero también aprender a construir una sociedad diferente. Las evaluaciones que se realizan son importantes porque nos dan la posibilidad de ver dónde hay que reforzar, sobre qué asignatura trabajar. Pero todas las puertas que se abren a partir de construir un ciudadano crítico le da un valor único. Hoy lo vimos en las tertulias literarias, los chicos critican lo que leen, no es que solo aprenden a leer y escribir, aprenden a interpretar y criticar lo que leen e incorporar a sus vidas lo que ven, a construir subjetividad y en esa práctica está el valor más grande de la educación», aseguró la ministra.

Luego, a modo de balance sobre su gestión decía, «tenemos un debe en informar todo lo que se hizo en educación, se forma opinión errónea en los medios, sobre todo de CABA que indican que todo está igual desde hace 100 años, de que las cosas no avanzaron, de que los chicos no aprenden, cosas que no son la realizad de esta provincia. Por eso queremos mostrar las innovaciones educativas llevadas a cabo como el Vuelvo a Estudiar, las Comunidades de Aprendizaje, las Tertulias Literarias, la Tecnología en el Aula, muchos programas que están cambiando la realidad de la escuela. Necesitamos del apoyo de la sociedad, de la familia para concretar el cambio. Esta es nuestra apuesta central, consolidar procesos de aprendizajes, mejorar la calidad educativa, mejorar la inclusión de los chicos en la escuela secundaria. Esa es una tarea en la cual hay que redoblar esfuerzos, porque tenemos el problema de que hay muchos que abandonan», explicó.

Cuando se la situó sobre las quejas de los profesores por la conducta y la desatención de los alumnos en el aula dijo «La trasformación de la escuela traerá esta solución, hoy los chicos tienen incorporado la información de las redes a través de su celular. Un docente no puede competir en conocimientos con las redes. Entonces hay que utilizarlo pedagógicamente, no hay que sacárselos, hay que orientarlos sobre qué fuentes usar, hay muchas cosas que se hacen desde un celular. Hay que plantear un problema, no crear una clase repetitiva, ni enciclopedista y que ellos se informen con el móvil, que busquen y construyan conocimiento. Lo estamos trabajando para hoy a este cambio, lo tienen que incorporar los docentes».

Por último consideró importante que se apruebe el tratamiento de la reforma constitucional porque dijo que hay temas centrales que tratar como salud, educación, seguridad, entre otros.

Balagué se mostró a favor de la ley para despenalizar el aborto y sobre el voto en contra de la ley del Diputado Luis Contigiani dijo que «como dice nuestro , el tema del aborto no puede ser un tema del derecho penal», las mujeres tienen que tener garantizado condiciones sanitarias para cuando decida intervenir un embarazo. Yo lo entiendo al legislador, pero no se puede caer en individualismos, haremos lo imposible para revertir esa posición y apoyar al colectivo social.