Miércoles 18 de Octubre, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

13/11/2012

San Cristóbal | Empresariales | EN TECNOPOLIS

Dypsa con impresora propia Arranquen las rotativas

En la foto: Miguel Angel Rodríguez Villafañe, Jorge Conalbi, Julio Delgado, Carlos Lucero, Nahum Mirad y Maximiliano Goldesmich En la foto: Miguel Angel Rodríguez Villafañe, Jorge Conalbi, Julio Delgado, Carlos Lucero, Nahum Mirad y Maximiliano Goldesmich

Desde la cooperativa Dypsa, que agrupa a editores de periódicos santafesinos, confirmaron que ya cerraron trato para adquirir una rotativa que permitirá abaratar costos y potenciar los emprendimientos gráficos pymes y de mutuales y cooperativas. El anuncio fue en el reciente congreso de Economía Social

“Nuestra cooperativa está integrada por 15 editores que para poder imprimir nuestros semanarios hemos deambulado por las plantas de los grandes medios, donde siempre encontramos situaciones desfavorables que nos obligaban a anteponer las necesidades de los multimedios a nuestras necesidades de pequeñas empresas familiares y regionales”, reseñó Carlos Lucero, presidente de Dypsa (Diarios y Periódicos de Santa Fe), al anunciar que la entidad acordó la compra de una máquina impresora a Coopegraf, la cooperativa que edita el Diario El de La Rioja. “Hoy podemos anunciar que la operación se cerró exitosamente, pagaremos este bien con un crédito a diez años”, informó Lucero, al disertar en el Congreso de Economía Social acompañado justamente por Julio Delgado, titular de Coopegraf y también de la cooperativa Dypra (Diarios y Periódicos Regionales de la Argentina), en la que los editores agrupados en Dypsa confluyen con pares de todo el país.

Lucero y Delgado se contaron entre los oradores de la Comisión de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Políticas de Estado en el sector Comunicaciones y el Rol de la Economía Solidaria que sesionó en la Nave de las Ciencias del predio de Tecnópolis, en Buenos Aires, donde se llevó a cabo, el jueves y viernes pasados, el VII Congreso Federal de Economía Social, organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Allí, al abordarse específicamente la situación del sector gráfico, Lucero anunció oficialmente el acuerdo para adquirir la rotativa, con la que se montará una planta impresora en un amplio predio perteneciente al ex carril Belgrano, en la ciudad de San Cristóbal. El inmueble es cedido en comodato por la Municipalidad de San Cristóbal a través de un convenio que, según adelantó Lucero, será aprobado en los próximos días en el Concejo Municipal de la localidad del norte santafesino.

“En abril del 2011 conformamos una cooperativa que integra a pymes y a entidades cooperativas y mutuales para abordar en conjunto problemas y situaciones comunes, como la de las dificultades y altos costos para imprimir nuestros periódicos. Por eso una de las primeras ideas era conseguir nuestra propia rotativa, y descubrimos que la Red Gráfica y el diario Comercio y Justicia de Córdoba también estaban por ese camino y logramos coincidir en la feliz idea de poner en marcha un programa para comprarlas”, relató Lucero. “Luego encontramos una máquina que se adapta a nuestras necesidades en los amigos riojanos que estaban cambiando su rotativa”, añadió. La venta de la impresora de Coopegraf a Dypsa se da en el marco del proyecto “Rotativas Argentinas” impulsado por el Inaes a través de la Usina de Medios y la Red Gráfica.

Entre las publicaciones agrupadas en Dypsa se cuentan los periódicos El Departamental de San Cristóbal; El Departamental del Norte, de Reconquista; Pausa, de la ciudad de Santa Fe; El Santotomesino, de Santo Tomé; Inforegión de Rosario; El Eco, de Sunchales; El Eslabón, de Rosario; Pueblo Regional, de Venado Tuerto; La Tribuna, de Rufino y las revistas de la Federación de Entidades Mutuales con sede en Rosario y de la Mutual Maestra. “Pero además estamos ya incorporando a otros editores de distintas zonas de la provincia que expresaron su interés en sumarse y sabemos que son muchos más los que vienen padeciendo los mismos problemas a la hora de imprimir sus publicaciones y a los que podemos ofrecerles soluciones desde el trabajo conjunto, promoviendo el asociativismo y aportando a la pluralidad de voces en la prensa gráfica de la provincia y el país”, remarcó Lucero.