Viernes 22 de Septiembre, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

25/10/2012

San Cristóbal | Informe especial | Cumplimos 400 ediciones de buena información

400 Ediciones de compromiso con la verdad en San Cristóbal y la región

Así eran nuestros comienzos... Así eran nuestros comienzos...

Más de 10.000 páginas dedicadas a contar las noticias del día a día de nuestras comunidades. Hoy estamos celebrando estas 400 ediciones y hacia fin de año cumpliremos 8 años informando todas las semanas a nuestra gran región con EL DEPARTAMENTAL, el periódico que llegó para quedarse y seguir creciendo.

Todas las semanas, el equipo de trabajo de este medio gráfico, toma con gran responsabilidad la tarea de transformar estas vivencias en noticias para volcarlas luego a las páginas del periódico que paulatinamente se arraigó en la gente de la región. El Departamental cuenta con una moderna diagramación, diseño y una importantísima cartera publicitaria, impreso en color y en papel prensa desde los comienzos, cuando para poder realizar este tipo de impresión teníamos que acudir a las rotativas de las grandes ciudades y pagar altísimos costos.

Pero El Departamental surgió así, con la calidad y cualidad que tienen los diarios de los grandes centros urbanos. Liderando el mercado desde hace ocho años, con una dinámica distribución de ejemplares llegando a todas las localidades de nuestro Departamento San Cristóbal.

Esto ha demandado durante este tiempo de un gran esfuerzo económico, sacrificio y mucho trabajo, más si consideramos que tenemos dos ediciones semanales, El Departamental y El departamental del Norte, este trabajo de integración de nuestro centro norte hace la diferencia con otros medios a quienes quizás les resulta más fácil elaborar la noticia.

Para plasmar este proyecto periodístico gráfico regional resultaba fundamental conocer todo lo que hacen nuestras pequeñas localidades, que no tendrán un millón de habitantes, pero que tiene igual derecho que cualquier otra ciudad a tener un diario para interrelacionarse, para poder mostrar su cultura, sus deportistas, su producción, sus instituciones, la gestión de sus autoridades, en fin, todo lo que hacemos los que habitamos este territorio.

Estas 400 ediciones llegaron sin darnos cuenta y son a la vez como un centinela del paso del tiempo. Y si bien somos de San Cristóbal, apostamos a la integración de esta gran región porque creíamos que era momento de abarcar más allá de nuestra ciudad. Y surgieron de este medio, noticias que tuvieron resonancia a nivel nacional, como lo fue la muerte del Agente Rural Los Pumas Claudio Capdevilla vinculado con el accionar del narcotráfico. O el luctuoso accidente que se cobrara la vida de dos integrantes de los Tucu Tucu. O las pintadas nazis que aparecieron en algunas tapias de la ciudad y que levantaran diarios como Clarín, La Nación o Página12. O tal vez la grata noticia de que Moisés Ville pueda ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco o la noticia de que aparecieron en un coto de caza de la zona un grupo de pumas que estaban en cautiverio.

Otras noticias giraron en torno a operativos policiales llevados a cabo en esta zona donde fueron incautadas grandes cantidades de s, aeronaves e implicados en el delito. Los graves accidentes que asolan a las familias, los reclamos de justicia por abusos. Y también las otras noticias, que demuestran como las comunidades avanzan a pesar de todo, un nuevo hospital en San Cristóbal y uno que se construye en Ceres, Centros de Atención Primaria de la Salud en Colonia Rosa, Villa Trinidad, en San Guillermo, la creación de una escuela Técnico Lácteo en Suardi, las fiestas de la producción del Sorgo y las Industrias Lácteas, de la Soja, de la Ganadería, del Camping, de la Primavera, la Fiesta Nacional del Caballo, la Fiesta Nacional del Zapallo, de la Integración Cultural, son apenas algunas de las noticias que muestran lo que somos.

Nacimos hace casi 8 años, cuando la Argentina salía de su debacle económico más importante de la historia, con mucha fe y confianza en nuestro proyecto que fue pensado a largo plazo.

Con esta base y con el apoyo de mucha gente, vamos por más. Conformamos este año la primera cooperativa de medios gráficos de la provincia, DYPSA, Diarios y Periódicos de Santa Fe, una herramienta de la economía solidaria a la cual El Departamental apostó fuertemente y pronto instalará una planta impresora para diarios (rotativa) en un galpón de los ex talleres ferroviarios, donde se ubicará la máquina que imprimirá en un comienzo los periódicos de sus 17 socios.

Pero no paramos allí con nuestros sueños. Intentamos también poner en marcha un polo gráfico que genere nuevos negocios y ocupe mano de obra local. En un futuro no muy lejano, la idea de desarrollar, en sociedad con otros medios de la zona, un diario de todo el centro norte provincial donde vivimos 500 mil ciudadanos y ningún diario de todos los días que nos identifique.

Es por eso que en esta edición 400 ponemos por delante muchas ediciones más, y nuevos y mejores proyectos para llevar adelante junto a ustedes, nuestros lectores, nuestros auspiciantes, que como decimos siempre, son los principales actores de nuestras noticias.