Lunes 20 de Noviembre, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

06/02/2015

San Cristóbal | Informe especial | MÚSICA

El Kapitán Beto Vissani, 40 años con la música

El "Beto" como se lo conoce es un ícono de los primeros vestigios de lo que fue el Rock nacional en San Cristóbal El



Desde que tenía 15 años se enamoró de la música, integrante y creador de diferentes bandas, como «Popeye», «El Archivo», «The Boys» y «Trémolo» además de la propuesta radial «La Kovacha-Records».

El 23 de enero fue declarado en Argentina el Día del Músico. Así lo dispuso una ley sancionado por la Cámara de Senadores que estipula esta fecha en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta, uno de los artistas más influyentes de este país. El día del cumpleaños de Spinetta es desde este año, el Día del Músico en Argentina.

El talentoso flaco Spinetta, no solo con sus melodías, sino también con excelentes letras para las canciones, tentaron y atraparon a muchos de sus seguidores durante toda su carrera. Aquí en San Cristóbal, Beto Vissani, lleva más de 40 años enamorado de la música, sumándose a diferentes proyectos, con diversos integrantes a los que arriba siempre, con su bajo electrónico. Con los años, los seguidores lo llamaron Capitán Beto, en directa alusión a uno de los temas de Spinetta, «El anillo del capitán Beto».

«Empecé a los 14 o 15 años en las guitarreadas entre amigos, empecé con algunos tonos que los amigos van pasando, Zamba de mi Esperanza, y ahí me empezó a gustar la música, el rock llegó años después» recuerda Beto Vissani, mientras esboza una sonrisa.

Cuando su tendencia musical se inclinó hacia el rock, hubo un cambio lento pero permanente del instrumento, de la guitarra clásica, Vissani comenzó a enamorarse de otro instrumento: el Bajo.

«Mi primer grupo Rock fue un Trío Instrumental llamado «Popeye» cuyos estilos eran Rock Blues y algo de Jazz. Arrancó en 1979 hasta 1983. Los integrantes, Alberto «Clavo» Suarez (Guitarra Eléctrica), Pedro Andrada (Batería y Percusión), y yo en Bajo Eléctrico. Después, en 1984, el músico Orlando (Nano) Núñez me invita a participar de su grupo «The Boys» banda que reproducía éxitos del rock nacional, temas lentos y pop internacionales. Los integrantes, Orlando Núñez (Guitarra y Voz) Omar Pizzatti (Teclados) Raúl «Beco» Raspo, (Guitarra y Coros) Daniel Cabral, (Batería y Percusión) y yo en Bajo Eléctrico y Coros, fue una etapa de muchos viajes, teníamos presentaciones todos los fines de semana, muchas fiestas en los pueblos, fue la etapa más comercial, la banda se extendió hasta el año 1989, año en el que se desintegra.

Al año siguiente empezamos con un grupo de amigos encabezado por Rauli Troncoso, con la idea de instalar una radio en San Cristóbal. La mayoría de los que hacemos música, nos gusta la radio, Rauli estudiaba Ingeniero Electrónico en Córdoba y habían conseguido los planos para armar una FM y ahí juntamos toda la información, archivos de música que yo tenía para formar «LaKovacha-Records» FM. Era una radio nocturna pirata, con mucha música e información sobre rock nacional, pop y Hard Rock Internacional, acompañado de humor y charlas informales con algunos amigos y personajes invitados. En 1996 fue el último año de salidas nocturnas de «LaKovacha-Records», detalló Beto Vissani.

Finalizada la etapa de la radio, Vissani nuevamente integra una banda tributo al Rock Nacional llamada «El Archivo» con José Luis Berrone (Teclados y Voz), Marcelo Gallego García, (primera Voz.) Nicolás «Turco» Habychein. (Batería.) José «Peton» Simbron (Guitarras y Coros.) Beto Vissani en Bajo Eléctrico y Coros, para fines año 1999 se disuelve «El Archivo» llega a su fin.

En el año 2012, se arma otro proyecto tributo al Rock Nacional llamado «Tremolo», la idea la contagia a los demás integrantes Sergio Gómez, integrante de la primera etapa de la banda.

«La primera formación era con Sergio «Checho» Gómez (Teclados, Guitarra y Voz.), Mauri Rigo (Batería y Percusión), Mariano Echegaray (Guitarra y Coros), y yo, Bajo Eléctrico y Coros. Y pasado un tiempo «Tremolo» tiene cambios y una nueva formación que es la actual, Sergio «Checho» Gómez (Teclados Guitarra y Voz) Fernando Hernández, (Batería y Percusión) Lucas Andrés Venanzi de la localidad de Elisa (Guitarra y Voz) y yo en Bajo Eléctrico y Coros» recordó Vissani.

Al Capitán Vissani le gusta The Beatles, Pink Floyd, Genesis, LedZeppelin, Whitesnake, U2, DeepPurple y de los nacionales, el flaco Spinetta, Charly García, Divididos, Pedro Aznar, Pappo, Seru Giran, Riff y Jaff, y evalúa «yo ahora los veo más aplastados a los pibes, nosotros teníamos más contacto con la música, a veces se hacen eventos al aire libre y no hay participación de los más jóvenes, mi consejo es que escuchen música, todos los ritmos, y si pueden ir a estudiar música, es importante».

Vissani, añora los festivales de rock que se realizaban en la ciudad, «el evento era gratuito, estábamos en vacaciones, en un lindo lugar y …no hubo apoyo, no puedo decir bien que es lo que está pasando, en las ciudades más grandes aún perdura la movida rockera, aquí en el interior cuesta mucho más» comentó Vissani.


El rock en San Cristóbal

El rock en San Cristóbal arranca con Carlitos Fernández, Oscar Peralta, Taty Donnet, los que guitarreaban acústicos. En el año ´72, Otros, los más eléctricos, se alinearon tras José Peña en guitarra, Beto Vissani, dos hermanos músicos, Darío y Pedro Andrada en Batería, Alberto Suarez, Carlos Fernández. Roberto Lerice en guitarra con Irigo y con temas de Sui Generis

Los seguidores de entonces:

Pichi Mondino, Contreras, Sanabria, Cristina Pedrana, Daniel Peña, Elvio Espíndola, Juan y Oscar Peralta, y Anny Donnet, entre otros.

Temas