Sbado 21 de Julio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Poltica
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

11/03/2018

San Cristóbal | Informe especial | 8 M DE PAÑUELOS VERDES

Empujada por las mujeres: la legislatura tratará la ley de despenalización del aborto

8 M 8 M

Laa Licenciadas en Filosofía Laura Gatti, en Sociología Andrea Lescano y en Psicología Social Yanina Oro, analizan el proyecto de despenalización del aborto que vmienza a tratarse en el Congreso Nacional. Es una lucha de años, a tal punto que ya se presentó seis veces en la legislatura.

Despenalizar el aborto no es obligar a que las mujeres aborten», parece ser el punto en los cuales coinciden todos los colectivos que motorizan el 8 M, la organización más importante de la actualidad, que en voz baja señalan saber que es un escenario armado por el oficialismo, pero que lo van a aprovechar para sacar la ley. El proyecto de las organizaciones fue presentado este martes con la firma de más de 71 diputados de todas las bancadas, incluidos 20 legisladores de Cambiemos.-

El gobierno nacional, necesitado de salirse del eje de debate político áspero, echó mano a tirar este debate al Congreso Nacional para desviar la mirada sobre temas como el no haber bajado la inflación, el descontento que generan los continuos ajustes, el destape de su propia corrupción, la pelea contra los gremios. La idea es crear otros escenarios más cómodos, por eso eligieron promover el debate de esta ley. Imaginamos a un Macri mortificado por el hit del verano «Macri la … que te …..» que se comenzó escuchando en la hinchada de San Lorenzo y hoy se canta en todos los eventos. Otra repercusión que molesta al PRO y sus socios es que ya no pueden influenciar plenamente en las redes sociales y que todo indicaría una caída en picada en todas las encuestas que están dando una notable baja en la imagen del presidente y de su gobierno. Estas tres sancristóbalenses entrevistadas opinan de esta ley.-

La Licenciada Laura Gatti señala que hubo un cambio en la sociedad y que la religión comenzó a recurrir a los argumentos científicos. »Empezar a establecer cuándo comienza la vida y ahí radica el debate, tanto los que están a favor o en contra, se discute el desarrollo evolutivo del feto. Otros hablan de los derechos de ese embrión, que en realidad cuando hablan de derechos humanos, derechos de las personas, entonces esta la pregunta, ¿cuándo se comienza a ser persona?» son los cuestionamientos que lanza Gatti.

«…no es que si se despenaliza va a haber más abortos, abortos ya hay, habría que darles un marco de seguridad y gratuidad para que sea justo para que todas puedan acceder de manera segura y no solamente aquellas que cuentan con el dinero» L. Gatti


La salud y lo social son dos aristas que marcan el debate. «Por otro lado está el concepto de salud que es rápidamente asociada a la salud física, pensar en el cuerpo. La Organización Mundial de la Salud define a la salud como un concepto integral, psíquico, emocional y físico. No es solamente una cuestión física la de ser madre. Otra arista es la social, de allí se toman las personas que están a favor de la despenalización del aborto y es un poco la brecha entre clases. Actualmente hay una cifra enorme y llamativa de mujeres que mueren por estas interrupciones de embarazos realizados en forma clandestina. Y hay otras tantas que asisten a lugares seguros donde hay profesionales capacitados y donde no ponen en riesgo su vida. Entonces, qué repuesta podría aportar el estado a esta cuestión de hecho, a la cifra de mortalidad materna, que en Argentina es una de las cifras más altas.

Ese es el argumento por el cual se rigen los que están a favor, no es que si se despenaliza va a haber más abortos, abortos ya hay, habría que darles un marco de seguridad y gratuidad para que sea justo para que todas las mujeres puedan acceder de manera segura y no solamente aquellas que cuentan con el dinero. El caso más cercano que tenemos es Uruguay, luego de la despenalización del aborto, han bajado las cifras de mortalidad materna en solo meses, obviamente que es un proceso» detalló Gatti.

Finalmente, la licenciada y docente Laura Gatti comentó que «He leído muchas veces el proyecto y creo que le falta un poco de fuerza, tal vez apelaría a otras cuestiones para tratar de convencer al otro. Apuntan a que las obras sociales se hagan cargo a que todas las mujeres tengan acceso. El lema del proyecto es: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, despenalizar el aborto para no morir. Se apunta a que no haya más muertes por este tema. Apuntan a campañas de prevención, no es solo vida-muerte» concluyó.

La sancristobalense, Andrea Lescano, es Licenciada en Sociología, docente e investigadora de los Encuentros Nacionales de Mujeres, analiza como estos encuentros configuran nuevos lugares de organización dentro del movimiento de mujeres. Detalla que «el movimiento de mujeres nace hace varias décadas, ha tenido puntos más álgidos de preponderancia como en los 70, particularmente en lo que ha sido las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y después todo el recorrido realizado por los movimientos de las Amas de Casa y los Movimientos de Izquierda, en este sentido, el recorrido es bastante amplio, ha adquirido en los últimos años mayor notoriedad debido al Encuentro Nacional de Mujeres, que si bien es un evento que se realiza hace 33 años y ha tenido masividad a partir de 2003 y 2004, además de las movilizaciones por el Ni Una Menos, que en las últimas ediciones ha tenido 70.000 mujeres, así que viene teniendo importancia en Argentina, hace muchos años, lamentablemente desde los medios no se le da la importancia que debería tener».


Despenalizar el aborto

«Particularmente creo que el debate no parte de si está bien o está mal el aborto, sino de la necesidad de regular una cuestión de salud pública atendiendo la cantidad de mujeres en abortos clandestinos. No podemos negar que el aborto no existe, el aborto existe. Las más perjudicadas son las mujeres más pobres que no acceden a un aborto con las condiciones adecuadas, esto hace que sea la principal causa de muerte materna en Argentina, nos falta poder trabajar para que no sigan muriendo mujeres en abortos clandestinos. Es momento a nivel científico y académico de correrse de que si está bien o está mal porque va más allá de lo que uno particularmente piense, siguen muriendo mujeres, es una preocupación de unirnos como sociedad para pensar una política pública para que dejen de morir mujeres.

Uno puede respetar que haya posicionamientos religiosos y morales que no comparta hay que entender que nadie va a obligar a las mujeres a abortar. Sino que aquellas personas que quieran, que lo necesiten, accedan a un aborto seguro. Es pensar un poco más en lo que nos rodea. Muchas de las discusiones giran en frases típicas: Por qué no se cuidan si hay anticonceptivos para todo el mundo y todos pueden acceder? No todos tienen la posibilidad de acceder a un centro de salud que realmente cuente con los métodos y que realmente se los entreguen. Hay muchas mujeres que no saben cómo utilizarlos, debemos implementar una educación sexual para todos. Por lo general se le termina echando la culpa a las mujeres y el hombre también puede cuidarse» puntualizó Lescano.

Yanina Oro es Psicóloga Social, participa en el Área de Género en la Escuela de Psicología Social y en la Multisectorial de Mujeres. Hace unos 10 años que está involucrada directamente con mujeres vulneradas y vulnerables. Trabaja en la Subsecretaria de la Niñez, y las problemáticas que abordan rozan la violencia de género. Por estas horas está abocada a la organización de la Jornada del 8 M. «Nosotras entendemos que no es un día para celebrar, sino un día para conmemorar y seguir luchando. Si bien viene en avance el espacio de las mujeres en diferentes ámbitos, entendemos que es una lucha contra el sistema, lo que se busca es la igualdad, por eso el paro nacional e internacional de mujeres» comentó Oro.


«estar en contra es estar a favor del aborto clandestino» .-


En cuanto a su postura sobre la despenalización del aborto, Oro indicó que «nosotros vamos por la despenalización, entendiéndola como una cuestión de salud pública, justicia social y garantía de derecho, el derecho de decidir de las mujeres sobre nuestros cuerpos que es algo que históricamente ha sido relegado por las diferentes culturas, como un sector oprimido y vulnerado en sí. La propuesta no es la obligatoriedad del aborto en absoluto, se puede estar en contra y es absolutamente respetable, entendemos que es un tema controvertido, pero siempre decimos que una cosa es que cada mujer este en contra porque entendemos que está poniendo su cuerpo bajo sus creencias, pero diferente es estar en contra de la despenalización por lo que implica, está imponiendo las creencias por sobre los cuerpos de otras mujeres. El aborto existió y seguirá existiendo. Hay 500.000 abortos por año. No es lo mismo el aborto en Formosa o en Jujuy las que mueren son las mujeres pobres, estar en contra es estar a favor del aborto clandestino, independientemente de las posturas ideológicas esto pasa y seguirá pasando.

Lo que se plantea es el derecho a decidir y para ello la educación sexual, la anticoncepción para no abortar y el aborto legal para no morir. Queremos que las mujeres tengan la mayor cantidad de información posible» detalló Oro.


«Cualquier mujer, sin importar la raza, o religión, edad, tenga las mismas condiciones de seguridad, se logra si las condiciones son de igualdad» señalo Oro