Martes 25 de Abril, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

18/03/2015

San Cristóbal | Informe especial | Muerte del bebé en san Cristóbal

Gaspoz dijo que se está sustanciando un sumario

Durante la conferencia de prensa en el Hospital, Clelio Villaverde de San Cristóbal Durante la conferencia de prensa en el Hospital, Clelio Villaverde de San Cristóbal

El Jefe de Salud del Nodo Rafaela estuvo en San Cristóbal donde criticó a la Asociación de Anestesia por ser un grupo corporativo que no distribuye profesionales de manera equitativa.



Días atrás, en la ciudad de San Cristóbal, se vivió un hecho lamentable; una joven pareja perdió a su bebé de 8 meses de gestación, y a partir de allí se planteó la problemática de la falta de atención por parte del anestesista, o por lo menos así lo dejó entrever la familia de la bebé fallecida a un tercero, quién fue el encargado de hacer la denuncia de manera social por intermedio de su cuenta personal de Facebbok, por tal motivo, en la mañana de ayer martes, el titular de Salud del Nodo Rafaela, Dr. Santiago Gaspoz,  brindó una conferencia de prensa en la sede del Hospital de San Cristóbal  donde brindó algunas precisiones en torno al trabajo del anestesista en ese efector, luego de la muerte de un bebé porque no se le pudo practicar una cesárea a la mamá.

El médico dijo que el sumario que se está efectuando arrojará las responsabilidades directas o indirectas,  particulares o de la institución. Todos tendrán su garantía durante el proceso.

Explicó que cada anestesista establece su contrato con el Estado. En este caso, el profesional no pertenece a la Asociación de Anestesia, la institución que rige los destinos de los asociados en la provincia y en la nación. 

El profesional tiene que cumplir  horas activas, pero  también tiene un cronograma de disponibilidad pasiva con días y horarios en los que está de guardia. Es un esquema de trabajo habitual para ciudades intermedias. Por lo que a través del sumario se establecerá si estaba o no de guardia. 

Gaspoz afirmó que no hay muchos anestesistas porque la actividad está regulada por las Asociaciones de Anestesia con lo que tienen una posición de poder en cuanto al salario que cobran.

La regulación en manos de unos pocos, hace que la distribución de los anestesistas sea desigual en el territorio provincial. Esta es una realidad que hay que decirla, aunque no es para justificar nada de lo que pasó San Cristóbal. 

Gaspoz insistió que para luchar contra un grupo corporativo se lo tiene que hacer desde el plano  judicial y legislativo. A estos profesionales les conviene estar en lugares más cómodos porque ganan muchísimo en cualquier hospital o clínica.


Invitan a concentración popular pidiendo el puesto de anestesista para el Hospital local

En la misma se solicitará a los Ediles que medien para que un anestesista, se radique en forma definitiva en San Cristóbal.

Los vecinos que deseen expresarse en el lugar podrán hacerlo libremente. Hoy, a partir de la 9 hs, se instalarán algunos vecinos para hacer firmar a que así lo desee, a manera de aval, la nota que será entregada por la noche en el H.C.D

Pedimos a quien quiera brindar su colaboración, se presente en las siguientes esquinas:

Banco Nación

Banco Provincia Santa Fe

Supermercado Giro

Supermercado Merko

Supermercado Dar

Podrán de esa manera agilizar las firmas del documento.

A partir de las 18 hs, la firma de la solicitud continuará en la Plazoleta frente al Concejo, donde permanecerá hasta la hora 20.