Lunes 21 de Agosto, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

21/04/2016

San Cristóbal | Policiales | Tras procedimiento en Arrufó

Denuncian a policías por supuestas torturas

La denuncia lleva el rótulo de apremios ilegales, más conocido como torturas y/o abuso de autoridad. La misma la realizaron dos jóvenes de Moisés Ville (F.K y M.A) en la Fiscalía de la ciudad de San Cristóbal. La causa está en investigación y trabaja la Dra. Silvina Verney.

El lunes pasado, el parte policial que brindó el ahora ex Jefe de la URXIII Javier Hurt, hablaba de dos hechos de incidentes que tenían como protagonistas a efectivos de la fuerza policial departamental, uno de ellos en Huanqueros en una causa por violencia de género, el restante en Arrufó, en un hecho que se conocía como incidentes entre civiles y policías, pero en las últimas horas, la Dra. Dina Golding, abogada, dialogó con El Departamental y realizó una denuncia pública (además de la penal) que hace mención a torturas a dos jóvenes de 26 y 25 años.

“Están involucrados policías, es una causa grave porque no es una cosa común que ocurran este tipo de cosas, por lo general la policía no actúa de ese modo”, abrió el diálogo la Dra. Golding, y prosiguió; “los chicos salieron del boliche en Arrufó, un grupo regresó a Moisés Ville y ellos se prestaban a hacer lo mismo, se sentaron en el auto, en un estacionamiento alejado y se pusieron a escuchar música. En ese momento se para un patrullero y les dice que tenían que bajar la música, a lo que los dos jóvenes le dicen que sí, y cuando lo estaban por hacer se acercan, los sacan del auto, los arrastran, primero a uno y después al otro, los esposan y les pegan terriblemente. De ahí se los llevan a la Comisaría y en la misma le siguieron pegando”, relata en su versión de los hechos la facultativa que está a cargo de la defensa de Fabricio K. y Matías A.


“Nunca vi tanta tortura. Por ejemplo las caras estaban llenas de hematomas y con lesiones que le salían sangre. Está todo corroborado por la Dra. Keller, la Médica Forense”. Dina Golding


“Ellos nunca se resistieron, jamás. Que me digan que policía estaba lesionado, en ningún momento hubo resistencia a la autoridad, al contrario, le dijeron que bajen la música y fueron tomados de esa manera”, indicó Golding y añadió; “para defenderse les crean cierta causas como resistencia a la autoridad, embriagues, s, entonces lo ponen como elemento”.

En relación al estado de salud, y si fueron revisados por algún médico antes de la denuncia, la Dra. Golding dijo que “por las lesiones que dejaron los llevaron al hospital, mediante un oficio vamos a pedir el informe, pero ya de por sí sé que pusieron lesiones gravísimas”, y más adelante destacó la labor de otros policías que actuaron después de los hechos: “hay que decir y destacar que la policía de San Cristóbal se comportó muy bien, tomaron todos los recaudos con el tema, mostraron gran profesionalidad”.

En la continuidad del relato, la abogada defensora detalla que, según la palabra de uno de los lesionados, “hubo dos policías que actuaron primero en la calle, después los llevaron a un lugar chiquito, que no era ni un calabozo ni una sala, les daba la impresión que era como una cocinita y me dijeron que el que pasaba pegaba. Es función de la fiscalía ahora pedir el informe de todos los efectivos que estaban ahí, la Dra. Verney me dijo que estaba investigando la identidad del policía, nos dieron un nombre, pero hay que averiguar realmente quién fue este asesino, porque de otra manera no se lo puede llamar. Este policía no puede seguir cumpliendo con la función, y yo, junto con asuntos internos, la Fiscal, nos vamos a ocupar de que así sea”.


“La remera ensangrentada quedó en la policía para que pueda pasarle a la Fiscalía” Golding


“Los pasos a seguir son terminar el sumario, con toda la investigación que corresponde. Tenemos todos los elementos; el informe del hospital, el informe de la Dra. Keller, tenemos las pruebas con las remeras, hay fotos, lo que hay que hacer es esperar que la policía y la Fiscal trabajen y se inicie la querella”, sentenció Dina Golding.