Sábado 20 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

18/12/2014

San Cristóbal | Producción

Buscan soluciones para la problemática del agua de bebida para la hacienda

Juan Ibarlucea encargado INTA San Cristóbal Juan Ibarlucea encargado INTA San Cristóbal

La reunión entre productores, profesionales y el INTA San Cristóbal se realizarán el próximo 29 de diciembre a las 20 hs, en el Salón Comunitario dela Cabral.

En el Salón Comunitario de La Cabral, se abordará la «Problemática del agua de bebida para la hacienda» con los profesionales, Geólogo Rubén Tosolini, Héctor Barberointegrante de la Asociación para el Desarrollo de Ceres, convocados por el INTA San Cristóbal. La reunión que fuera programada para el martes 16 de diciembre se trasladó para el lunes 29 a las 20 hs.

El Jefe del INTA San Cristóbal explicó que: «en la Cabral hay varios productores agropecuarios incluso en el caso urbano que la napa está a mayor profundidad que el área de San Cristóbal, por ese motivo en varias oportunidades los pozos y perforaciones se quedan sin agua. Concretamente desde el INTA coordinamos el encuentro entre técnicos nuestros, expertos en este tema, otros que hacen rabdomancia , (búsqueda de agua con una orqueta) método que tiene certezas pero no tiene explicación científica, la idea fue encontrarnos y aportar a los productores para que puedan solucionar el problema. Hay campos que cuentan con perforaciones de 35 mts de profundidad y con agua escasa.


«Debemos tomar conciencia que las napas no son un recurso inagotable» Juan Ibarlucea

También desde el INTA San Cristóbal están preocupados en difundir y concientizar a los productores sobre el cuidado de los acuíferos, «las extracciones de agua deben ser mucho más moderadas, o sea que debemos tomar conciencia que las napas no son un recurso inagotable, que hay que pensar que las napas se recargan por las lluvias a lo largo del tiempo, si están ocurriendo menores lluvias y a la vez, por la actividad humana de una localidad o por el día a día de una familia se consume más agua y la actividad ganadera demanda más agua, por mayor cantidad de animales o mayor consumo de los animales, esto hace que se sobre exijan a los acuíferos, debemos manejar este tema con más precaución y confiamos en los saberes de otras personas pueden ayudar a resolver algunos problemas de los productores , en este sentido quiero agradecer la colaboración de la comuna de La Cabral y a su presidente Luis Mezzenascopor su colaboración» culminó Ibarlucea.