Lunes 27 de Marzo, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

09/02/2017

San Cristóbal | Producción | En la Sociedad Rural

La provincia coordina acciones para combatir la garrapata bovina

Funcionarios del Ministerio de la Producción encabezaron un encuentro con actores del sector ganadero en la ciudad de San Cristóbal.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, encabezó este miércoles en la ciudad de San Cristóbal un encuentro convocado en conjunto por el Ministerio de la Producción y Senasa con el fin coordinar acciones en el marco del plan provincial de lucha contra la garrapata bovina.


Sobre el encuentro, Bargellini destacó que “se convocó a las Unidades Ejecutoras Locales (UELs), que llevarán adelante e implementaran el plan, para informarles las características y plazos del programa, las estrategias comunes y capacitaciones para profesionales que deberán actuar en el marco del mismo y se escucharon las inquietudes del sector en general”.


A partir de estos trabajos, cada UELs generará un grupo operativo para abordar la problemática. Dicha comisión técnica estará integrada por personal idóneo y los jefes zonales de Senasa. El objetivo es que este equipo realice un curso de predespacho de tropa que contemple la necesidad de cada zona.


Por otra parte, Bargellini resaltó que “para Santa Fe, que hace más de un año presentó su plan de control de la garrapata y que está pronto a ser aprobado por Senasa a nivel nacional, es de gran importancia avanzar en la lucha contra esta enfermedad, ya que la misma produce una merma en cantidad de kilos de carnes, de terneros y de estado corporal de la hacienda, afectado a una actividad económica de vital importancia para nuestra provincia”.


GARRAPATA BOVINA

La garrapata del bovino es un ectoparásito que, ante elevadas cargas sobre los animales, posee impacto zootécnico en los rodeos dado por el menor rendimiento productivo de los animales, como bajas tasas de preñez o de engorde, o posibles mortandades derivadas de las enfermedades del Complejo Tristeza Bovina (Babesiosis y Anaplasmosis) transmitidas por éste.


El parásito provoca deterioro del cuero del animal, al tiempo que alta presencia de garrapatas en un bovino puede derivar en un cuadro tóxico. En cuanto a las enfermedades que transmite vale aclarar que no afecta la salud pública y las consecuencias son de gran impacto en materia productiva.


PRESENTES

De la reunión, llevada a cabo en la sede de la Sociedad Rural local, participaron técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, representantes de 13 Unidades Ejecutoras Locales (UELs), autoridades de Senasa y el Colegio de Médicos Veterinarios 1° Circunscripción y actores del sector ganadero provincial.


Las UELs que asistieron a la actividad fueron las de Garay, San Javier, San Justo, Reconquista, Vera, Calchaquí, Romang, Alejandra, Villa Mineti, Tostado, Hersilia, San Cristóbal y San Guillermo.