Viernes 19 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

18/06/2015

San Cristóbal | Producción | Marcha todo sobre rieles

Sergio Sasia realizó importantes anuncios en el tema ferroviario

Sergio Sasia Secretario General de la UF Nacional Sergio Sasia Secretario General de la UF Nacional

El presidente de la Unión viaria Nacional regresó a su ciudad natal para apoyar la campaña del justicialismo y además realizó distintas actividades. Un mano a mano imperdible con El Departamental. 

Sergio Sasia retornó a su lugar de origen, donde vivió su juventud; San Cristóbal, pero ahora como presidente de la Unión viaria a nivel nacional. Un lugar estratégico que está acompañando desde muy cerca el desarrollo de este renacer de los carriles Argentinos. En una apretada agenda, el pasado jueves, el sindicalista participó de distintas actividades, pero se hizo un tiempo para venir a nuestra redacción para comentarnos sobre las últimas novedades de esta reactivación que tiene mucho que ver con nuestra ciudad y su historia. «El gremio venia apoyando este proceso de recuperación e inversión que hace dos años y medio se venía llevando adelante por parte del gobierno, como así también esta ley que se promulgó hace poco tiempo de re-estatización de la administración de todo el sistema ferroviario es importantísima» comenzaba señalando el dirigente que destacó que esta inversión esta apuntada a la renovación de infraestructura e incorporación de material como hace 50 años no se daba en el país, luego agregó que en este proceso se está recuperando los ferrocarriles de larga distancia de pasajeros y los de carga.


«Capacitar a los jóvenes para poder atender las nuevas unidades de trasporte»

Sassia comentó que se formalizó un acuerdo de capacitación con la Escuela Técnica N° 474, para promover la inserción en el ferrocarril. «Hemos creado un Instituto de Formación y capacitación al ferroviario, las escuelas técnicas tienen que volver a ser una columna vertebral  que aporte a la industria, tenemos que apuntar a que la industria se expanda y para que el ferrocarril se expanda debemos generar capacitación.

«Considero que la capacitación y la formación  es fundamental en esta época, debemos generar trabajo pero trabajo de calidad para poder atender a los nuevas unidades algunas importadas de China con alta tecnología, y los compañeros y compañeras tienen que estar capacitados para eso, los trabajadores tenemos derechos y obligaciones, pero a veces los trabajadores nos olvidamos un poquito de nuestras obligaciones, nosotros tenemos que laburar  porque tenemos que demostrarles aquellos que dijeron que los ferroviarios eran unos vagos, que el ferrocarril perdía 1 millón de dólares y que muchos de la comunidad compraron a través de Doña Rosa y estuvieron a favor de las privatizaciones, nosotros tenemos que demostrar que los ferroviarios somos laburantes» comentó.


«Dos hangares para que entren seis locomotoras»

Luego agregó que se tiene previsto una fuerte inversión que se va hacer en el galpón en ubicado en la explanada en frente de Avenida de Los trabajadores viario «Dijeron que desde Buenos Aires se impedía que se realice el playón deportivo para la ciudadanía, yo quiero recordar, que yo fui uno de los gestores para que el municipio tenga el galpón y un espacio para que se puedan brindar y hacer eventos sociales, culturales y deportivos, yo estoy comprometido con eso porque es parte la vida. Pero esto es un proceso de recuperación ferroviaria, el proyecto que esta y que se pondrá en marcha dentro de poco es justamente ampliar el ferrocarril en San Cristóbal y en ese galpón se van a reparar locomotoras, necesitamos ese sector para ingresar los trenes para que sean reparados acá en San Cristóbal. Me ofrezco a conseguir otros lugares que no sean operativos para el sector ferroviario, nosotros vamos a hacer las gestiones para que San Cristóbal tenga un lugar para realizar el sector recreativo» comentó y luego agregó que de esta forma «se seguirá reparando vagones y haciendo el mantenimiento a las locomotoras, lo que se significa que con estas inversiones se contará con dos nuevas naves para incrementar el trabajo con incorporación de personal «hoy en el taller están ingresando por mes 100 vagones que ingresan por accidentes o por mantenimiento, están saliendo 70 reparados integralmente, vamos hacer un mantenimiento más profundo a las locomotoras pero para eso necesitamos reformar ese galpón, haciendo dos hangares para que entren seis locomotoras, tres de cada lado y la capacidad de poder trabajar se aún mayor» comentó Sassia y agregó que «se tomarán un par de personas para reforzar el mantenimiento de los 127 km de vías que se renovaron».


Se fabrican nuevas unidades en Materfer(Córdoba), Chascomús y en María Juana (Buriasco)

Haciendo una comparación con el material ferroviario existente en sus años en donde Sassia trabajaba en los talleres comentó que «La tecnología China, en lo que hace a los carriles eléctricos, es muy superior a la que nosotros veíamos cuando teníamos ferrocarril, la diferencia está en los sistemas de seguridad, de aire acondicionado, todos los sistema de cerramientos de puertas, la seguridad de anclamiento es mucho más sofisticado y mucho más moderno, inclusive es un desafío para los conductores de los trenes. Aclaro que la argentina nunca fabricó trenes eléctricos, si fabricó trenes de tracción Disel, y en este momento esa industria está también reactivada, se están fabricando formaciones con alta tecnología con mano de obra argentina y el 90 % de componente nacionales en Chascomús, las unidades se llaman Alarce que van a estar funcionando en el carril Belgrano Norte, se están fabricando locomotoras en Materfer en Córdoba, habiendo llegado las primeras duplas a la provincia de Chaco, y se hacen vagones de cargas en Buriasco (María Juana). Se hizo una fuerte inversión también en la industria nacional que genera material rodante ferroviario, por eso apoyamos que se compren unidades afuera del país, pero también apoyamos que se reactive la industria local. Yo con 31 años de ferroviario es la primera vez que veo trenes 0km, lo que me hace pensar que estamos viviendo un proceso histórico y por eso acompañamos todo este renacer ferroviario y agradecemos al Ministro Florencio Randazzo que tienen mucho que ver en este proceso».-

La agenda prevista en San Cristóbal contempló la donación de dos vagones al Museo viario de San Cristóbal y la firma de un convenio con la escuela técnica para procurar capacitación a los jóvenes.


Una agenda apretada que culminó con un acto en la sede de la UF

Tomó contacto con los jubilados y personal activo del ferrocarril en la Unión viaria de San Cristóbal. Saludó a todos y luego se dirigió a los presentes.

«Tuvimos etapas muy difíciles, para que recordar los años 90, cuando más de 90.000 familias se quedaron  y más de 1000 trabajadores acá en San Cristóbal, se quedaron sin laburo.

En esa época,  estaba en Buenos Aires, y ahí surgí como Delegado de la Unión viaria, eso estaba haciendo, peleando para que se reconstruya el ferrocarril.

La cooperativa en un principio salvó algunos puestos de trabajo, lamentablemente esa no fue la salida. Todo se vino abajo y un loco con el acompañamiento de pocos acá en San Cristóbal, nos propusimos pelear desde otro lado, que el ferrocarril empiece a trabajar, así logramos que el taller tenga vida, hay casi 50 compañeros, eso fue gracias a la lucha, a trabajar, pensar en un camino común, el camino de la resurrección del ferrocarril. Logramos muy poco, pero lo logramos, hoy podemos decir que en San Cristóbal hay un taller que funciona, hay cuadrillas que trabajan para mantener las vías, hay compañeros en transporte que también hacen sus tareas.

En el 2003 se inició una nueva etapa con el compañero Kirchner, que si bien no vimos resultados inmediatos, en realidad la recuperación del sistema ferroviario, no podemos olvidar la situación del país en ese momento, las necesidades eran otras, desde la Unión ferroviaria recuperamos una herramienta importante como lo es el convenio colectivo de trabajo, las que nos posibilitó generar negociaciones salariales, hoy podemos decir que los ferroviarios tenemos salarios dignos, gracias a una política que lleva adelante el estado nacional como lo gestó Perón allá en el tiempo, que los sindicatos, dentro del Ministerio de Trabajo y  con las empresas puedan discutir los beneficios sociales, las condiciones laborales y salariales. Hay muchos compañeros que quieren ingresar sus hijos al ferrocarril y otros que quieren ingresar simplemente por el salario que cobran los ferroviarios» comenzó su discurso de 30 minutos el sancristobalense Sergio Sassia.

Lleva más de dos años conduciendo los destinos de la Unión viaria, por estas horas brinda un fuerte apoyo al pre candidato a Presidente Florencio Randazzo.

«Desde que asumí, me focalicé en dos puntos que creo son importantes en la vida de los trabajadores, para aportar desde el lugar que nos toca a nosotros al crecimiento del ferrocarril. La creación de un nuevo convenio colectivo de trabajo que ya está por homologarse, en acompañar este proceso de recuperación ferroviaria, y fue una bendición de Dios es que se haya creado por parte del Estado nacional, el Ministerio de Transporte, que conduce el compañero y amigo Florencio Randazzo, es ahí cuando comienza la verdadera recuperación del  ferrocarril, se está invirtiendo fuertemente, se renuevan vías de muchas líneas, ingresaron coches 0 km, los que tenemos 30 años de servicio nunca vieron un tren 0 km y hoy estamos siendo parte de esa historia, se pusieron en marcha los trenes de pasajeros» aseguró.