Mircoles 18 de Julio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Poltica
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

25/04/2015

San Cristóbal | Salud | Disertación

A sala llena San Cristóbal recibió al Dr. Abel Albino con el tema “Desnutrición un mal oculto”

El Dr. Albino en el escenario junto a autoridades locales y dirigentes de la Mutual organizadora. El Dr. Albino en el escenario junto a autoridades locales y dirigentes de la Mutual organizadora.

Una considerable cantidad de público colmó la sala Bruno Torresi del Liceo Municipal, acompañando la propuesta de la Mutual del Club Unión Cultural y Deportiva San Guillermo que organizó la disertación del reconocido y mediático, Médico Pediatra.

Ayer viernes el Dr. Abel Albino, miembro de la Cooperadora para la nutrición infantil (Conin) desarrolló, bajo el lema “Desnutrición, un mal oculto” una charla que apunta sus cañones al hambre y la desnutrición en los niños, como también las responsabilidades de los gobiernos y de la sociedad.

“Tenemos que terminar con la eterna guerra del hombre contra el hombre, e iniciar todos juntos la única guerra que vale la pena, la única en que todos ganan, la guerra del hombre contra el hambre" decía parafraseando a Thomas Hobbes.

Luego agregó "yo no hago política, la política desune, la intención mía es que reflexionemos sobre los problemas que tenemos en el país y obremos en consecuencia. No vengo a traer una división más a las muchas que ya existen, no me interesa. Creo que todos juntos si nos unimos podemos hacer de ésta una gran nación. Los gobiernos, junto con las ONGs, el empresariado, las iglesias, los clubes, la comunidad, ¿qué más quieren? Pero no podemos seguir a las patadas, porque no vamos a ningún buen puerto".

Y prosiguió "hay que dejar de pensar en las próximas elecciones y pensar en las próximas generaciones". Albino mencionó cinco puntos que se deben dar para una gran nación: preservar el cerebro de un niño, educarlo, que los hogares tengan cloacas, agua corriente y caliente, y luz eléctrica. Sobre estos cinco puntos mencionó: "Los cinco pasos para una gran nación, primero preservar el cerebro durante el primer año, ya que se forma el 80 por ciento de cerebro que tendrá ese chico de adulto. Un chico nace, cuando es desnutrido severo, con posibilidad de vivir, ya que hay muchos que mueren, pesa 6 monedas de un peso su cerebro.

El de un chico que nace en condiciones normales pesa 50 monedas de un peso. Y el cerebro al año pesa 150 monedas de un peso, es decir al año el cerebro pesa 950 grs y de adulto 1 kg 200grs. Porque el crecimiento posterior al año es muy pequeño. En el primer año la caja craneana crece a ritmo de un centímetro por mes, que es la manifestación externa de la expansión del cerebro. Hay que aumentar su cableado neurológico, mientras más cableado neurológico tenga más posibilidades tiene en la vida. La segunda función, educarlo.

¿Por qué dejaste el colegio le digo al niñito?, porque no entiendo, no entiendo nada, no entiendo las palabras, yo no sé qué quiere decir, me contesta.

Porque el niño viene de una marginalidad donde su mamá maneja 180 palabras de las 10 o 15 mil que maneja cualquiera de nosotros de los 80 vocablos de la lengua más usados.

Nosotros les damos 3.500 palabras en CONIN, muchos chicos de la escuela primaria, que han sido chicos CONIN desnutridos, han sido abanderados.

Si en el primer año el cráneo crece doce centímetros, en el segundo año dos centímetros, luego lo hecho, hecho está. Me dicen debemos hacer algo con el chico de 4 o 5 años, pero ¿qué se puede hacer con un auto que se desbarrancó? ya está dañada su estructura físicamente, químicamente y eléctricamente.

Esa persona que se desnutrió y no pudo ser atendida dentro del primer año o año y medio. Las posibilidades de maniobras luego se diluyen mucho". El tercer punto mencionado por el doctor, fue el acceso a las cloacas: "El 60 % de la población argentina no tiene cloacas, el 40% no tiene agua. Es increíble, es vergonzoso".

Además. mencionó el acceso a agua corriente y caliente, y por supuesto la luz eléctrica para vivir dignamente.

En encuentro emocionante que duró casi dos horas, el profesional disertó acudiendo a numerosas citas líricas y bíblicas, buscando y logrando reflexión sobre la desnutrición infantil. "Es un compromiso que tenemos como adultos de la sociedad frente al chico que sufre. ¿Por qué no tenemos sensibilidad con estos chicos que hay a patadas en el país? El político que se dé cuenta y que haga de ésto una política de Estado".

Temas