Mircoles 18 de Julio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Poltica
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

05/11/2014

San Cristóbal | Salud

Desde el Nodo aseguraron que se crearán cargos para el Hospital de San Cristóbal

Hace unas semanas había surgido el reclamo por la creación de cargos. Hace unas semanas había surgido el reclamo por la creación de cargos.

Desde el Hospital buscan cubrir las 44 hs que dejó vacante la renuncia de una de las profesionales, además se incorpora un nuevo cargo de 36 horas. El Ministerio privilegia la atención primaria.

La ciudad de San Cristóbal está en busca de nuevos profesionales, se deben cubrir dos cargos, uno correspondiente a una de las profesionales que renunció y se fue a trabajar al sur de nuestro país, a Río Grande, y otro cargo de 36 hs creado para el hospital local.

El Dr. Santiago Gaspoz, Coordinador del Nodo, y Dr. Daniel Gianolli, Director del Hospital de San Cristóbal, explicaron y la situación y la orientación que le da el actual gobierno a la salud.

«Dialogamos bastante con el Director del Hospital y trabajadores del mismo para obtener el conocimiento concreto de los problemas, uno de los temas más importantes es el de los médicos de guardia, la mayoría de ellos son de otras localidades, vienen a prestar el servicio y completan con guardias en otros nosocomios lo que hacen que migren constantemente y no se radican en una localidad que es lo que nosotros pretendemos.Hay dificultades en el mercado laboral de los médicos, la mayoría prefiere quedarse en lugares más grandes, en ciudades más populosas, pero trataremos de darle la mayor difusión para completar estos dos cargos, que cabe destacar, uno ya pertenecía al hospital, a partir de la renuncia de Risso quedo vacante, por 6 meses tenemos la posibilidad de solucionar, además desde el Ministerio de Salud se propone un cargo más de 36 hs, en parte para solucionar lo de la guardia pero fortalecer el primer nivel de atención o sea los centros de salud, también se realizará llamado a selección» comentó Gaspoz.

«EL SAMCo hace un buen trabajo, trata de ser ordenado, de tener bien las finanzas, ven donde achican gastos, miran con detalles los números, brindar transparencia, hasta el momento yo no tengo ninguna observación que realizar.» S. Gaspoz

Concretamente, el Coordinador en Salud del Nodo Rafaela planteó que, «Hay una situación en el servicio de Tocoginecología y de maternidad que tiene que ver con dos o tres especialidades un poco críticas, estamos haciendo un trabajo en conjunto con los profesionales, tratando de ver como mejoramos el servicio y regionalizando distinto, se logró hace muy poco la designación de una partera, y vamos por una segunda partera para que haya un equipo, una dupla. Hay tres tocoginecologos en el hospital pero solo dos hacen las guardias, así que también ofrecemos una guardia pasiva para el tercer profesional para que pueda formarse un equipo de guardia que logre sostenerse en el tiempo, con pocas personas no funciona, porque se agotan y en época de licencias y/o dificultad es más difícil sostener los servicios» comentó el profesional.

Por otra parte, El Hospital ha mejorado su partida de gastos de funcionamiento, que hacía 5 años no se actualizaba, ha recibido un aumento de más del 50%, «que sigue siendo insuficiente, pero el Ministerio está dispuesto a solucionar problemas» admitió Gaspoz.

Por el momento estamos pidiendo un refuerzo de pediatría y habíamos solicitado los cargos de partera, recomendación del Coordinador de la parte de Ginecología y Obstetricia de la provincia, nos está faltando un día de guardia» D. Gianolli

Finalmente el Director del Hospital Dr. Daniel Gianolli «Tenemos comentó que «que debemos cubrir el cargo de 44 horas por la renuncia de una doctora, eso corresponde a una guardia de 24 hs y 20 hs de destinadas al centro de atención primaria de salud, el objetivo del Ministerio de Salud es fomentar y atender la atención primaria, entendida en vacunación, prevención, seguimiento de embarazos, desnutrición, nosotros atendemos alrededor de 80 ó 90 visitas de segundo nivel en la guardia, no tenemos profesionales preparados, la guardia de este hospital es muy demandante» ilustró Gianolli.

Ante la problemática, mucha gente se comprometió en ayudar, es el caso del Senador Departamental y el Intendente de la ciudad. «La gente que quiere venir de afuera, como son jóvenes, quieren seguir haciendo la especialización, pueden cumplir con un día de guardia, no se quedan a vivir en San Cristóbal y los que se tiene que quedar deben pagar alquileres, hay una decisión del Senador y el Intendente de afrontar los gastos de locación por un año» adelantó Gianolli.