Lunes 23 de Abril, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

30/04/2015

San Cristóbal | Salud | Anestesista

Fernando Bonacci:“una persona no puede estar los 30 días del mes de guardia”

Foto ilustrativa Foto ilustrativa

El anestesista de la ciudad de San Cristóbal explicó porque cuesta convencer a los especialistas a que vengan a la ciudad. El volumen de cirugías realizadas no justifica la presencia de un solo especialista, pero uno solo no puede esta full time.

Fernando Bonacci trabaja desde hace unos años en la ciudad de San Cristóbal, ha pasado por momentos económicos complicados a partir de la falta de pago soportada, en algunos casos, hasta por 8 meses consecutivos. Bonacci eligió trabajar en la ciudad cabecera departamental, no quiere irse, está cómodo y tranquilo. Aseguró que vino por su propia cuenta, que no fue “traído” por nadie, llegó por conexiones entre amigos.


“Una persona no puede estar los 30 días del mes de guardia, ni los 365 días del año, yo estoy todos los días menos dos fines de semana y dos días más, de 30 días estoy presente 24 días “ comentó Bonacci.

Haciendo uso de la democracia en la que vivimos, el profesional aseguró que tiene derecho a comunicar cuestiones que le servirán de herramientas a la población a la hora de hablar sobre algún tema.

“Yo quiero aclararle a la población cual es la realidad, qué es lo que ocurre con el mercado laboral de los anestesistas, es totalmente diferente a otras especialidades, los anestesiólogos están asociados a la Asociación de Anestesia, que nos representa a todos y que ha logrado en los últimos 30 años, cosas que las otras especialidades no han podido.

El motivo por el cual es tan difícil conseguir a alguien que venga a San Cristóbal es básicamente el mercado laboral y el dinero que hay dentro del mismo. Un anestesista que trabaja en otro lugar nunca va a ganar el doble o más, trabajando menos. Yo tengo un contrato por 144 horas, recibo cierta cantidad de dinero, 144 horas de guardia pasiva son 6 días al mes, trabajando en Santa Fe es un día por semana y un fin de semana al mes, es obvio que ninguno quiera venir, en Santa fe trabajan un lunes y hasta el otro lunes no regresan, ni se enteran que sucede en el hospital y gano lo mismo, es pura y exclusivamente una cuestión de plata, billetes” comentó el profesional que lleva tres años de trabajo en la ciudad.


La cantidad de intervenciones quirúrgicas varía de acuerdo a la densidad poblacional, se resignan cuestiones económicas y se ganan otras en ciudades que no son tan grandes.


“A mí me gustó la idea de venir acá, por la tranquilidad, se hacen cirugías de muy baja complejidad, el volumen de cirugías que hay aquí las puede hacer una sola persona, ahora vendrá otra especialista con la que vamos a hacer una semana cada uno para cubrir todo el mes, han creado otro cargo que es totalmente aparte para ella. En la parte privada se realizan 20 cirugías mensuales aproximadamente, cuando en Rafaela hacen 60 cirugías en el mismo lapso de tiempo, y cuando son por obras social se percibe mucho más que en la parte estatal es obvio que no les interese venir a los colegas” admitió.


Viernes 6 de marzo

Es de público conocimiento la triste noticia que enlutó a toda la comunidad, un bebe que no había alcanzado a nacer, dejaron al descubierto que una sola persona no puede estar todos los días, todo el tiempo.

“Yo no estaba en San Cristóbal, yo arregle con el Director trabajar todo el mes, excepto dos fines de semana y dos viernes que generalmente coinciden con los fines de semana, el problema es que este es el 4to mes que no cobro mi sueldo, estoy viviendo con lo que saco de la clínica, para generar ingresos tengo que salir a trabajar afuera. Siempre que yo no estoy, se deja anotado y aviso. Gracias a Dios lo había anotado y la Jefa de Enfermería lo sabía, fue tal vez un problema de desconexión entre Enfermería y la Guardia, entonces hubo una demora de media hora para derivar a la paciente, realmente no la conozco pero sé que fue un desprendimiento de placenta que es una patología de alta mortalidad infantil y materna también, ese día no estaba, dio la casualidad que ocurrió ese hecho e hizo eclosión en algo que siempre pasa, porque hay días que yo no estoy” detalló el profesional.

Pagos atrasados

“Estoy a la espera que el Ministerio de Economía autorice el pago, hablo casi todos los días al Ministerio de Salud, el Presidente del SAMCo recibe el cheque, lo firma y yo lo cobro, es una cuestión que yo les había pedido, que el Samco me adelante dinero y luego ellos se queden con el dinero a cobrar de sueldo, en una primera instancia, cuando estuve en el 2013, 8 meses sin cobrar, me respondieron que no hacían eso porque habían tenido un problema con una doctora a la cual le habían anticipado dinero que no fue devuelto. Ahora les propuse nuevamente que me paguen ellos y se queden con el cheque y me dicen que el SAMCo no tiene dinero.


Nosotros percibimos un 33% del valor de cada cirugía que ingresa al hospital por obra social, tampoco está ese dinero, no tengo respuesta, y le he preguntado al Director del Hospital y al Presidente del SAMCo, tuve que pedirle dinero a un amigo” concluyó Fernando Bonacci.