Sábado 20 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

03/12/2014

San Cristóbal | Salud | Día Internacional de la lucha contra el SIDA

"Llegar a cero, cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas al SIDA"

"En el último año, se sumaron 400 casos. se estima que un 30% de la personas infectadas desconoce su situación", afirmaron fuentes oficiales.

Este es el lema que eligieron las organizaciones del mundo para este año para recordar el Día Internacional de la lucha contra el SIDA que se celebró el 1° de diciembre. La enfermedad sigue avanzando en el mundo y en nuestras ciudades, si bien la ciencia avanzó en su tratamiento no deja de ser, en algunos casos, mortal, se sumaron en el 2014, 400 nuevos casos en la provincia.

El médico Raúl Bortolozzi, Director del Programa Provincial de E.T.S./S.I.D.A, expresó a los medios de prensa que «durante la gestión del en la provincia trabajamos en forma muy importante tratando de aumentar las pruebas diagnósticas y la distribución de preservativos. Sin embargo tanto aquí como en el mundo, se siguen produciendo infecciones. En el último año, se sumaron 400 casos. Este número se viene sosteniendo en los últimos tiempos». 

Además, el médico Raúl Bortolozzi agregó que «se estima que un 30% de la personas infectadas desconoce su situación. Lamentablemente, estas personas suelen consultar con la enfermedad muy avanzada. Esto es muy peligroso para la salud de estas personas. Por este motivo, insistimos en los análisis para la detección temprana». 

Consultado sobre dónde se está poniendo el acento por estos días para combatir que se propague la enfermedad, el Director del Programa Provincial de E.T.S./S.I.D.A sostuvo que «los equipos tienen que pensar que esta patología puede afectar a toda persona sexualmente activa. En los últimos tiempos, se registraron muchos enfermos pertenecientes a la tercera edad. Hoy, en nuestra provincia, hay 4590 personas en tratamiento. La mayoría se encuentra en la zona sur de la provincia». 

El Ministerio de Salud de la provincia, adhirió al Día Internacional de lucha contra el SIDA, que se celebró el 1 de diciembre bajo el lema «Llegar a cero, cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas al SIDA».

En ese marco, llevó a cabo una actividad sobre «sexualidad sin fronteras». La misma tuvo lugar en el SUM de la Sede de Gobierno en Rosario y participaron los secretarios de Salud provincial y municipal Miguel González y Leonardo Caruana; el director del Programa Provincial de Control de ETS y SIDA, Raúl Bortolozzi; y los equipos del  trabajo sobre la temática provincial y municipal, quienes presentaron trabajos.

Del encuentro, tomaron parte además profesionales, personal de la salud y la comunidad. Asimismo se trabajó sobre la situación epidemiológica y el abordaje de una sexualidad responsable y segura en jóvenes con discapacidad a través de la experiencia realizada en el Centro «Luis Braille» de Rosario junto con  la Subsecretaria de Inclusión para personas con Discapacidad

Por otro lado, la coordinadora del Área Diversidad de la Municipalidad de Rosario, Noelia Casati, abordó la temática de sexualidad y se refirió al taller vivencial «Tango sin fronteras», que tiene por objetivo encontrarse y relacionarse a través del tango con otros sentidos.


Acceso universal

Para referirse a la conmemoración, Bortolozzi indicó que se trabaja bajo la propuesta de «acceso universal a los elementos de prevención, especialmente preservativos e información, al diagnóstico, al tratamiento y todo ello atravesado por la reducción del estigma y la discriminación».

Para ello se trabajó en «descentralizar las acciones, lograr la atención integrada del VIH en la práctica diaria de los equipos. Para lograr eso se han desarrollado actividades de capacitación, incorporando a la asistencia nuevos profesionales, mejorando la distribución de preservativos, a través de la Red de Laboratorio aumentando los sitios de diagnóstico y ampliando el cantidad de farmacias que dispensan la medicación específica».

«Coincidimos con la Organización Panamericana de la Salud en el concepto ‘cerremos la brecha’ -continuó-, que acorta la distancia entre quienes reciben los servicios de salud que necesitan y quienes quedan rezagados. Si logramos descentralizar, incorporar al primer nivel de atención e integrar la problemática a la práctica general y no especializada puede esperarse llegar al control de la epidemia en los próximos años».


Toma de conciencia y plan de lucha

En el año 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) causada por la extensión de la infección del VIH y se decidió establecer un día para que el mundo tome conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha de gran magnitud y alcance. Así surgió el 1º de diciembre como Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Desde entonces y con el paso de los años, llegó a convertirse en un acontecimiento de gran importancia y de fuerte impacto en los medios de comunicación en la mayor parte de los países del mundo.