Lunes 24 de Septiembre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

20/02/2014

San Cristóbal | Salud

Los cambios de hábitos incrementaron el trabajo y las consultas a los kinesiólogos

Mariano Griffa Mariano Griffa

Los profesionales en kinesiología aseguran que las consultas por contracturas o tensiones en la cervical y traumatismos por accidentes de tránsito aumentaron notoriamente. Tres profesionales de la salud que se desempeñan en la cabecera departamental dan su punto de vista.

Los cambios de hábitos en la vida diaria, la postergación de actividades físicas y el estrés son las principales causas en las que coinciden los especialistas a la hora de marcar la tendencia ascendente a los tratamientos kinesiológicos. La incorporación de la computadora y / o notebook en los hogares para ser usada en los momentos de ocio o para el trabajo ha producido, en aquellos que pasan gran cantidad de horas sentados frente al monitor, diferentes dolencias, traducidas como tensiones o contracturas en la cervical.

Otra de las causas es la postergación de la actividad física, en el ordenamiento diario de los ciudadanos no se incorpora horas de gimnasia o deportes para mantener el cuerpo activo.

El Kinesiólogo Mariano Griffa, lleva 7 años en la profesión, de los cuales 5 están dedicados en la ciudad de San Cristóbal. Se trata del profesional más joven de los tres consultados para este informe.

Griffa se mostró preocupado por la cantidad de pacientes que conocen el consultorio luego de haber pasado una situación traumática como un accidente de tránsito. «El cambio más notable es la cantidad de pacientes que llegan al consultorio por accidentes de tránsito especialmente con motos, si lo comparo con mis comienzos, el crecimiento es exponencial. Diferentes traumatismos, fracturas, que depende el paciente y la problemática varía el tiempo requerido, pero mínimamente lleva 3 meses para su recuperación. No es lo mismo un tobillo, una cadera, depende la fractura. También están las que no se rehabilitan» comentó.


«…el 40% de los pacientes llegan por problemas en las cervicales, por el estrés y la vida rápida que no nos permite hacer actividad física…» M. Griffa


La inserción y el uso constante de la computadora modificaron por completo los hábitos en la vida cotidiana. También repercutió en los consultorios de kinesiología, así lo explica Mariano Griffa cuando asevera que «el 40% de los pacientes llegan por problemas en las cervicales, por el estrés y la vida rápida que no nos permite hacer actividad física. No es lo mismo una tensión que una contractura, para los que trabajan 8 horas con la computadora, hay que tener en cuenta que los músculos están soportando el peso de la cabeza, por eso recomiendo hacer estiramiento cada 30 minutos».

Marita Giorgi lleva 17 años de trabajo constante en la ciudad, desde que comenzó el cambio más importante que ha apreciado es que la difusión y la inserción de la profesión han progresado considerablemente. «He notado que se difunde más nuestra profesión, los médicos han incorporado esta especialidad, no debemos confundir kinesiólogo con masajista»

Giorgi también se mostró sorprendida por la cantidad de pacientes que conocen la kinesiología luego de un accidente de tránsito: «Los accidentados con motos han crecido de manera considerable, sobre todo en los meses de septiembre, octubre, porque es el periodo que comienzan a circular más las motos, por la llegada de temperaturas más cálidas. Entonces en febrero o marzo, tenemos muchos pacientes para rehabilitación, no solo en la parte privada sino también hospitalaria».

Por otra parte, Marita asegura que, debemos corregir posturas de trabajo para evitar problemas posteriores, «debemos corregir algunas posturas, tengo pacientes que han trabajado en tareas rurales y luego de jubilarse comienzan a llegar con problemas importantes, igual que a las empleadas domésticas, debemos tener cuidado con las exigencias al cuerpo».


«…en febrero o marzo, tenemos muchos pacientes para rehabilitación, no solo en la parte privada sino también hospitalaria». M. Giorgi


Elida Braida fue una de las primeras en comenzar con la especialidad en la ciudad. Lleva 39 años en San Cristóbal y muchas historias vividas junto a sus pacientes.

«Cuando llegué a San Cristóbal nos costaba que los médicos nos hicieran una derivación, tuvimos que remar mucho para que el medico nos acepte como auxiliar, somos un complemento, y con el paso de los años, los médicos y los pacientes reconocen la importancia de la kinesiología».

En el consultorio de Ely también los cambios se notaron, «advertimos que por el estrés, y las posturas principalmente de docentes y oficinistas llegan muchos pacientes con contracturas.Antes se tenían más accidentes provenientes del campo, de las tareas rurales, ahora la mayoría provienen de los accidentes de tránsito, principalmente más motos que autos» aseguró.


«el hombre se ha volcado estos últimos años a hacerse terapia, fue un cambio general, porque ahora somos reconocidos, antes no se sabía de qué se trataba» E. Braida


Por otra parte le consultamos a los kinesiólogos cual es el comportamiento de los hombres a la hora de acudir a una rehabilitación.

El Kinesiólogo Mariano Griffa comentó que «el hombre era más reacio a venir al kinesiólogo, no era que tenía menos problemas, sino que no acudía, por pudor, por vergüenza, pero por suerte eso ha cambiado y es un paso adelante, por lo general es el hombre el que más atención necesita».

Por su parte Marita Giorgi observó que «los hombres se acercan más cuando tienen lesiones complejas, como en rodillas, cadera y tobillos producidos por el deporte, porque no están entrenados para hacer el deporte, lo realizan a nivel amateur, no hacen el calentamiento previo y la elongación final, entonces se produce una lesión traumática, pero no acuden al consultorio por una contractura en la cervical por ejemplo».

Elida Braia sostiene que el crecimiento de los hombres en los consultorios es consecuencias de todos los cambios detallados «el hombre se ha volcado estos últimos años a hacerse terapia, fue un cambio general, porque ahora somos reconocidos, antes no se sabía de qué se trataba»

Los tres profesionales brindaron recomendaciones como: *una correcta postura a la hora de usar la computadora, el monitor debe estar a la altura de los ojos, *usar un asiento cómodo, *dormir sobre un colchón de calidad y tener una almohada confortable, *usar caso y cinturón de seguridad a la hora de transitar con un vehículo, * realizar al menos 40 minutos de actividad física diaria, *postura correcta al sentarse y pararse, entre otras.

Los tres profesionales recomiendan cuidados y prevención como en cualquier especialidad médica, y lo hacen con la mirada autorizada de quien no solo acompaña al paciente en su rehabilitación física sino también emocional, todos se comprometen con el éxito del tratamiento.