Miércoles 26 de Septiembre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

12/06/2014

San Cristóbal | Salud

Se realizó una charla informativa sobre la importancia de la donación de órganos

La jornada se llevó a cabo en la sala del Liceo «Ángela Peralta Pino». La jornada se llevó a cabo en la sala del Liceo «Ángela Peralta Pino».

La idea es promover y concientizar a la sociedad sobre la donación de órganos y tejidos a través de actividades que resulten favorables para informar.

El lunes 9 de junio se desarrolló una charla en el Liceo Municipal «Ángela Peralta Pino» de la ciudad de San Cristóbal. La jornada fue organizada por la Municipalidad de la ciudad, junto con el Concejo Municipal, en la que participaron alumnos de 3º, 4º y 5º año de la Escuela Normal Superior «Mariano Moreno» Nº 40, también, personas trasplantadas y familias de donantes, de nuestra localidad, que aportaron sus testimonios y experiencias de vida.

La actividad comenzó a partir de las 9:30 horas, estuvo a cargo de la Lic. Natalia Giussani, que trabaja como psicóloga desde el año 2007 en el IO de la ciudad de Santa Fe. Fue la responsable de instruir a los alumnos e interactuar con ellos sobre la donación de órganos y tejidos.

«Los adolescentes son la franja de edad que más abierta está a la temática, porque no tienen todos los prejuicios que tenemos los adultos, no tienen miedo, tienen la cabeza más limpia. Son los que en un futuro van a seguir con este tema para seguir informando y concientizando a los demás. Hoy contamos con bastante gente, muy abierta y que realizaron preguntas». Indicó la Licenciada.

Hace dos años, el IO creó el área de comunicación y capacitación, con el objetivo de concientizar a la sociedad para poder quitar todo tipo de dudas y, que los mitos sean desterrados a través d la información.

También, la Lic. Giussani explicó todo el proceso de la donación de órganos y aportó sus conocimientos para aclarar que, mitos como el tráfico de órganos, en Argentina no existe.

Después, dieron su testimonio personas de nuestra localidad que fueron trasplantadas, entre ellos, el señor Daniel Callicó.

«El enfermo no sólo es un enfermo, sufre también el entorno, la familia y los amigos. Hace diez años me trasplantaron y hoy me enfrento a la sociedad de otra manera. Hay que romper con el tabú para que se divulgue y se informe. Nosotros, los trasplantados, damos fe que el sistema funciona y se necesita de todos», contó muy emocionado Daniel.

Además, se firmó un convenio de colaboración permanente, entre el IO y la Municipalidad de la ciudad, para trabajar en conjunto, y así, darle un marco legal a lo que se viene realizando hace dos años en San Cristóbal.