Lunes 16 de Julio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Poltica
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

28/06/2018

San Cristóbal | Sociales | Mundial 2018.

Nuestro país se paraliza cuando juega la Selección Argentina

Festejos del equipo Festejos del equipo

El fútbol mueve multitudes y la pasión que genera en los argentinos es increíble, es un deporte muy popular en el país y en todos los ámbitos se habla sobre este deporte.

Cada cuatro años se juega el Mundial y el país se detiene cuando la Selección Nacional juega, lo mismo sucede en Rusia 2018 a lo largo y ancho de Argentina. No hay gente en las calles, las clases se suspenden y es todo un ritual sentarse frente al televisor para ver el partido.

Desde el día 14 de junio que comenzó a disputarse el Mundial es tremenda la ansiedad, la emoción y, sobre todo, la angustia cuando las cosas no salen como uno las espera.

Lamentablemente, el desempeño del equipo que tiene al mejor jugador del mundo como es Lionel Messi no es el adecuado. Los resultados en la fase de grupo no fueron buenos y los amantes del fútbol realmente lo sufren, más allá de la situación actual económica y/o política.

La pregunta es: ¿influye en el estado ánimo de la sociedad el resultado de la Selección Argentina?

“Creo que sí, que tiene algún tipo de repercusión importante, sobre todo, en nuestra sociedad y lo atribuyo también a nuestra condición de latinos. Nosotros lo vivimos absolutamente diferente, tanto al éxito como a la frustración, por esta condición latina que tenemos que seguramente otros países nórdicos o asiáticos no lo tienen y lo viven de otra manera porque quizás tengan otras prioridades. A pesar de que el fútbol es una disciplina nacida en Inglaterra ha pegado muy fuerte en todos en nuestro territorio y utilizamos este deporte como una válvula de escape y se aprovecha de una manera significativa las victorias o las derrotas. La sociedad vive el mundial de una manera muy intensa”, fue la respuesta del Psicólogo José Luis Bogado.

El especialista fue consultado por el semanario sobre las sensaciones y emociones que producen en los argentinos cada vez que juega la Selección Argentina y cómo afectan los malos resultados. Está latente la ilusión de que el equipo se consagre por tercera vez como Campeón del Mundo.

“Todos lo vivimos con una pasión desmedida quizás. Hay un concepto psicológico en el cual se dice que nuestro aparato psíquico se estructura en base al lenguaje, nos condiciona la forma de hablar o un idioma, por ejemplo nosotros para expresar un estado de ánimo como ‘alegría’ tenemos una variedad importante de palabras y eso repercute psíquicamente en cada ser humano, por eso digo que somos apasionados e intensos. La posibilidad de una eliminación, muchos lo viven de una manera dramática y otros con satisfacción por la corrupción de la AFA”.

Lo que se destaca del fútbol en nuestro país es que no discrimina, no importa la edad, el sexo, las clases sociales o las creencias religiosas, porque cuando juega Argentina todos somos argentinos y donde sea siempre es local.

“Precisamente es como cualquier hincha de fútbol, cuando su equipo gana dice ‘ganamos’ y no todos jugamos, pero nos identificamos con esta cuestión y quizás nos da algún tipo de triunfalismo, o pseudo-triunfalismo, lo que nos da la posibilidad de alegría y de sentirnos parte. Cuando económicamente no nos va bien y son muchas las necesidades que hay, por lo menos un triunfo en la Selección Argentino es como que aligera un poquito ese tema y en eso no discrimina, pasa tanto en las sociedades más vulnerables como en las más pudientes”, explicó el Psicólogo José Luis Bogado.

Somos cuarenta millones de argentinos alentando apasionadamente con el deseo en común de ser “Campeones del Mundo”.