Viernes 19 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

14/06/2018

San Cristóbal | Sociedad | Historia de vida

28 años repartiendo diarios y revistas

Albertito Roldan Albertito Roldan

Albertito Roldan:
Oriundo de Humberto, llegó a la ciudad desde muy pequeño a trabajar con la firma que fundó su abuelo, San Cristóbal Remates Ferias. Asegura que la venta de diarios disminuyó notoriamente.

Albertito Roldan tiene 53 años, es nacido en la localidad de Humberto, y junto a su madre Ibérica Clorinda Cescut de Roldan y su padre Alberto Pedro Roldán llegaron a San Cristóbal cuando él era muy pequeño.

Desde el año 1990 comenzó con la distribución de diarios y revistas. “Empecé a ser canillita con el kiosko Noticias de Charra, quedaba por calle Caseros y me vino a buscar para repartir el diario Castellanos y después siguieron varios periódicos de la región. Trabajé con Pancho Bassano en la distribución del Clarín y La Nación” detalló Albertito quien distribuye actualmente El Departamental y El Litoral.

En cuanto al público que consume las noticias en formato gráfico, Albertito indicó que “al diario lo compra la gente grande, y a veces las escuelas vienen a buscarlo porque están dictando algún tema que tiene que ver con el formato, siempre se vende el diario. Hace 28 años atrás se vendía muchísimos diarios, actualmente disminuyó mucho la venta. Igual yo le pongo mucho entusiasmo, por ejemplo El Litoral arranque con 5 y ahora tengo 20, voy al domicilio, coordino los horarios, no falto”.

El enlace con los diarios y revistas viene desde lo familiar. “Por parte de mi padre, Alberto Pedro Roldán, aún tengo una tía con 85 años, que vive en Diego de Alvear, y son los agentes más antiguos del diario La Nación, Clarín. Mi padre junto a sus cinco hermanos comenzaron vendiendo diarios y revistas. Pasaron una crisis increíble en la época de Perón, debían esconderse y recibían los paquetes de diario porque se los arrojaban desde arriba del tren,…ellos eran radicales y los otros peronistas. Pasaron miseria, fue muy triste. Mi padre trabajaba en el correo, debió renunciar porque no fue al velatorio de Evita y no se puso el luto, entonces lo trasladaron a Humberto. Ahí la conoció a mi mamá y vinimos aquí a trabajar en la feria que había fundado mi abuelo, San Cristóbal Remates Ferias, donde ahora funciona Pepa, Knubel y Ferrero” detalló Roldán.

Las cuestiones políticas marcan determinadas conductas en sus seguidores. Albertito recuerda algunos cambios en el municipio local. “Cuando era intendente, no quería que lleve el diario, siempre lo recibían de mala manera, yo distribuía el Castellano que tenía una editorial radical y ellos no querían eso, cuando entró Martino me pidió que le lleve el diario a la casa de su madre, porque aquí a los diarios los rompen los tiran y no los veo”.


“Yo cuando estoy solo, leo los diarios, leo…” Albertito Roldán


Albertito es una persona fácilmente identificable en la ciudad de San Cristóbal. Siempre en su tradicional bicicleta donde nunca falta un diario que lleva enganchado. “Yo reparto el Litoral de gauchada a la señora Chiapesoni porque no hay gente para trabajar, no hay gente que quiera realizar este y otros trabajos. Yo comencé a trabajar desde muy chico en la feria, recuerdo que en 1979 se inaugura el edificio donde ahora funcionan las oficinas del cable de televisión local, en el 81 se cerró la feria y me fue a trabajar a la Publicidad Vivas, en el 1982 comencé con una vinoteca recibíamos 1000 damajuanas por mes, vino la quiebra de SANCor, y luego me dediqué a los diarios. Siempre trabajé” resumió Roldán.