Lunes 16 de Julio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Poltica
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

15/06/2018

San Cristóbal | Sociedad | Solidaridad

Cruzada solidaria en aldeas Misioneras

Grupo de sancristobalenses en Misiones Grupo de sancristobalenses en Misiones

Un grupo de sancristobalenses emprendieron un viaje para ayudar a cuatro aldeas guaraníes en Misiones. Llevaron donaciones y aportaron su trabajo para mejorar la infraestructura.

El Soberbio es una ciudad argentina de la provincia de Misiones, cabecera del departamento Guaraní. Se encuentra a orillas del río Uruguay, teniendo frontera con la pequeña villa brasileña de Porto Soberbo, Rio Grande do Sul. Hasta allí se trasladaron Juan Manuel Quiroga, Daiana Diaz, Simón Artigas, Juan Díaz, Yamila Fernández, Soledad Díaz, Josefina Imoberdoff , Bernardino Artigas, y Javier Rojo. Parte del equipo estuvo 9 días, luego de un viaje de 30 horas aproximadamente. Recolectan las donaciones unos meses antes de emprender la cruzada y los pedidos se efectúan a través de redes sociales. Cabe destacar que los integrantes de este grupo cuentan con sus respectivos trabajos y deben pedir autorización para ausentarse y dedicar esos días para brindar ayuda.

El grupo toma conocimiento previamente de las necesidades de cada una de las aldeas, que son comunidades aborígenes, algunas más cercanas al pueblo y otras que se encuentran adentro de la selva. Los lugares visitados y donde se efectuaron las donaciones fueron: Tacuaruzú, Caramelito, Iriapí y Pindopotí. Fueron alojados en el Soberbio en la casa de una enfermera que también hace sanidad en las aldeas y tiene exacto conocimiento de las necesidades y prioridades.

Soledad es docente y es el cuarto viaje solidario que realiza hasta Misiones. El resto del esquipo se fue sumando. «Vi en las redes sociales que gente de Buenos Aires hacía estos viajes, el primer viaje fue con mi hermano Juan, luego a partir de un pedido especial decidimos salir en este viaje con gente de San Cristóbal. Nuestro pedido de donaciones fue a través de las redes, y se armó el grupo de trabajo» comentó.

Concretamente en este viaje además de las donaciones que fueron llevadas hasta cada una de las aldeas se realizó la instalación eléctrica completa para una escuela. Simón, uno de los integrantes del equipo, indico que «realizamos la instalación eléctrica en una escuela y con un beneficio que habíamos realizado aquí compramos un generador que también quedó instalado. Llevamos una tv, y un DVD y los niños observaron por primera vez los dibujitos también en Iriapí se dejó lo necesario para la instalación de un baño, un día antes de regresar llovió y no pudimos acceder hasta la aldea».

El grupo solidario sostiene que ayudan a las aldeas porque allí están desprovistos de todo. «Nosotros colaboramos con la gente aquí también, solo que no lo difundimos. Pero aquí en esta ciudad cuentan con otros medios. Pueden pedir a la gente, instituciones o bien al municipio. En las aldeas todo es lejísimo, mínimo hay que caminar 6 km y hacerlo con todas las donaciones. No cualquiera hace esos kilómetros caminando con toda la mercadería en brazos. Es en el medio de la Selva, ni siquiera hay caminos» detallaron.

«La gente se hace muchas preguntas,… cuando llegas y conoces, entendes muchas cosas» S. Díaz


Por qué regresar

Los integrantes del equipo solidario aseguran que se sintieron muy bien ayudando, colaborando con sus prójimos e intentando cambiar algunas situaciones.

Soledad Díaz comentó que «las necesidades de la gente y el cariño puro que te demuestran, los abrazos, eso