Martes 14 de Agosto, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

04/06/2018

San Cristóbal | Sociedad | Un héroe en la ciudad

El veterano de guerra Owen Crippa compartió su historia con los jóvenes

Veteranos de guerra Veteranos de guerra

Esta semana en la ciudad de San Cristóbal, precisamente las escuelas Nº 339 “Lanceros del Sauce” y Nº 474 “r de Tacuarí” tuvieron el magnífico honor de recibir a Owen Crippa, piloto y héroe de Malvinas.
Por intermedio de las gestiones realizadas por la comisión directiva del Aeroclub San Cristóbal, Owen estuvo unas horas en la ciudad y brindó charlas a los alumnos del nivel secundario de ambas instituciones.
Para los jóvenes, directivos y docentes fue realmente un placer contar con la presencia quien participó activamente durante la Guerra de Malvinas.

La idea principal surge de quienes integran el equipo de trabajo del Aeroclub, realizaron la invitación y recibieron al experimentado piloto para que exponga todos sus conocimientos, sus vivencias y sus historias.

En las escuelas fue emotiva la interacción de Owen con los alumnos que preguntaron y consultaron.

Para recordar, durante la guerra en el año 1982, Owen realizó un heroico ataque argentino. Lo que sucedió el día 21 de mayo lo acompañará por siempre en su vida y sus pensamientos. Ese día, a bordo de una aeronave realizó un ataque al centro de la flota británica que se encontraba en Puerto San Carlos, conformada por una docena de navíos fuertemente defendidos por artillería y misiles. Crippa atacó con éxito una fragata británica dejándola fuera de servicio y logró escapar mediante maniobras evasivas y ante los ataques británicos. Luego, logró regresar a la base operativa en Puerto Argentino y detalló lo que había observado en el mar. La información que él les brindó a sus superiores fue fundamental para conocer la situación que se estaba atravesando.

Previo a la visita, los alumnos observaron videos y entrevistas sobre la historia de Owen Crippa que los motivó, los intrigó y lo esperaron muy ansiosos.

“Es fantástico esto, para mí es un honor estar acá, agradezco al Aeroclub, al Centro de Veteranos, a los directivos y a los docentes de las escuelas. Es fantástica esta posibilidad porque nos permite transmitir algo que se tapó, se ocultó y se distorsionó por mucho tiempo”, manifestó en una entrevista Owen y, además, contó brevemente su historia y su rol durante la Guerra de Malvinas.

A lo largo de todos estos años recibió múltiples reconocimientos y distinciones sobre su arriesgada misión en las Islas Malvinas.

“Yo era oficial de la armada, me había especializado en aviación y como piloto de ataque fui a Malvinas. Había estado en la primera de ataque, pasé a la tercera y cuando empieza la guerra pedí que me pasaran a la primera de ataque para poder ir a combatir. Nuestra escuadrilla fue la única de aviones reactores que operó desde la pista de Puerto Argentino. En mis reflexiones históricas cuento sobre qué es Malvinas, qué representamos nosotros para Inglaterra, no sólo como país sino como territorio americano, y las consecuencias que hemos sufrido a partir de las apetencias de unas potencias”.

El gran piloto Owen Crippa destacó que lo importante de las disertaciones no es lo que él cuenta sino las preguntas que realizan los alumnos y el interés por aprender sobre qué fue lo que realmente sucedió.

“Me apasiona el encuentro con los chicos, son el futuro del país y en ellos hay que sembrar. Me gusta atender y responder todos los interrogantes que tienen y sus dudas sobre toda la información que han recibido a lo largo de estos años. Nosotros la guerra no la hicimos contra Inglaterra, la hicimos contra la OTAN, porque Inglaterra sin el apoyo de la OTAN, de Estados Unidos, de Francia o de Alemania no hubiesen ni siquiera podido llegar a Malvinas, esa es una realidad que se ocultó”, fue una de las reflexiones de Owen Crippa durante su visita a San Cristóbal.