Martes 24 de Abril, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

28/01/2015

San Cristóbal | Sociedad | SOLIDARIDAD

La abanderada de la Argentina Solidaria visitó San Cristóbal

Guadalupe y su marido Norberto siempre vuelven a San Cristóbal, aquí conservan sus familiares y amigos. Guadalupe y su marido Norberto siempre vuelven a San Cristóbal, aquí conservan sus familiares y amigos.

Guadalupe Colque está casada con un el sancristobalense Norberto Perez, creó y dirige la fundación H.O.Pe, para acompañar y brindar ayuda integral a niños con cáncer y a sus familias.

Norberto Perez, oficial de policía en San Cristóbal, fue becado en la Academia de la Policía Federal en Buenos Aires, allí coincide con Guadalupe Colque , con quien se unió en matrimonio y decidieron vivir en Salta..

Guadalupe Colque es la reciente galardonada con el Premio“Abanderados de la Argentina Solidaria” de Canal 13 de Buenos Aires, 1500 personas fueron los postulados al premio, luego seleccionaron a 8 y a partir de ahí se difundió la historia de Guadalupe y su trabajo en uno de los noticieros a nivel nacional con mayor producción, Telenoche. Luego por el voto de la gente, Guadalupe accedió al premio en una gala en el teatro Metropolitan.

“Tenemos tres hijos, el mayor 18, 16 y 13 años, esta última a los dos años le diagnosticaron leucemia mieloblastica aguda, que dentro del grupo, es la más agresiva, nos dieron un diagnostico máximo de tres meses de vida y la opción de ir al trasplante, ninguno de nosotros era compatible, ella logro superar toda la enfermedad y yo “a cada santo le debo una vela”, muchísima gente me ha ayudado, desde palabras de aliento hasta ayudas económicas. Logro superar la enfermedad y luego de cinco años de controles nos dieron el alta, y hoy tiene 13 años sin ningún tipo de secuelas” comenzó contando con voz suave la Crio Mayor Guadalupe Colque, Directora de la Policía Técnica y Científica de Salta a cargo del área Criminalística y Medicina Legal.

“Hacer el bien te hace bien, hay que animarse, a veces hay que llevar a cabo las ideas” G. Colque


“Todo esto empezó en el 2003, en Salta tenemos una obra social que no cubre el 100% del tratamiento, entonces siempre me quede con esa inquietud y con un poco de bronca porque no tenía la cobertura total, he visto mucha gente shokeada por la realidad de la enfermedad que no tienen ni ánimo de reclamar, ni de pedir que le cumplan con el plan médico obligatorio. Yo he pasado por muchas etapas, cuando me informaron de la noticia fue el llanto total y el desconcierto y el no saber qué hacer y luego por la misma fuerza de Selena que no bajaba los brazos, ella me veía llorar y me consolaba a mí, y me dije que no podía ser que yo llorara y ella no, fui cambiando de actitud por ella. A medida que iban ingresando otros padres a la clínica nos fuimos alentando y recibiendo a los que recién llegaban. Salta tiene una incidencia alta de niños con cáncer, entre 45 y 50 niños por año se detectan con ese diagnóstico, no tenemos ningún informe científico que nos dé cuenta de las causas, hay veces que recién nacidos le diagnostican cáncer y suele pasar que la madre este sana, enfermedad que no se sabe por qué motivo se produce” amplió.




“El cáncer infantil si existe y puede curarse si recibe el diagnostico a tiempo” G. Colque




El grupo de padres al que los unía la misma problemática, tuvo otro desafío a cumplir, y fue allí donde decidieron crear la Fundación H.O.Pe.

“Luego de armado el grupo, tuvimos el caso de una nena que necesitaba de un medicamento que debíamos traerlo desde Canadá, empezamos a buscar medios para conseguirlo y dimos con la Fundación Flexer de Buenos Aires, organización sin fines de lucro que ayuda a los niños con cáncer, nos ayudaron a conseguir la medicación y luego pensamos en hacer algo similar en Salta, dedicarnos por completo al niño enfermo y su familia y tratar de mejorar la realidad de la oncología en la provincia de Salta. Pedimos la Personería Jurídica, y distribuimos el tiempo, entre el trabajo, la familia y la dedicación a formar esta fundación, de ese momento trascurrieron 10 años, conseguimos una casa, obtenida a través de donaciones y de organizar eventos, logramos amoblarla para albergar a los niños que llegan desde toda la provincia. Tratamos en el año 2013 de que se apruebe una ley de cobertura integral al niño con cáncer, el compromiso del estado de armar una sala de oncología, que hasta hoy no la tenemos, luego de este premio, el Gobernador lanzo un decreto donde declara de interés provincial la construcción de una sala de oncología. Es una necesidad real, son 50 niños que nosotros queremos que tengan la mejor atención, porque solo eso aumenta las probabilidades y las chances de vida, tener un tratamiento en un lugar adecuado. Estamos construyendo una casa-albergue al lado del hospital” comentó Guadalupe desde la casa de su suegra sancristobalense.

Guadalupe y su marido Norberto siempre vuelven a San Cristóbal, aquí conservan sus familiares y amigos. “Debo agradecer a toda la gente de San Cristóbal porque hacían campaña por Facebook sin conocerme, valoro mucho el apoyo de la familia Perez, Rocha entre otros. Estoy muy agradecida. Cuando reciba el premio ($100.000 y un vehículo para la fundación) quiero que sepan que estará destinado a la sala de oncología de Salta pero será de todos, porque entre todos lo hicimos posible” concluyó





DATOS

EL PROYECTO.

Guadalupe creó y dirige la fundación H.O.Pe, para acompañar y brindar ayuda integral a niños con cáncer y a sus familias. En la ciudad de Salta, ofrece hospedaje temporal a familias del interior provincial y países limítrofes para que puedan llevar a cabo sus tratamientos. A través de un equipo multidisciplinario de profesionales trabajan para la contención y asesoramiento de los niños y sus padres. Para ayudar a la fundación N° de cuenta: 4-100-0940646184-2


QUÉ ESTÁ LOGRANDO.

A lo largo de sus diez años de existencia, la fundación H.O.Pe ha beneficiado a más de 350 niños y a sus familias: información, consuelo y ayuda económica, permiten vivir el tratamiento de una mejor manera. Gracias a la ayuda incondicional de sus voluntarios y colaboradores, en la actualidad asisten a unos 71 niños y se encuentran próximos a inaugurar un nuevo hospedaje ubicado al lado del Hospital Materno Infantil de Salta.