Jueves 26 de Abril, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

19/03/2014

San Guillermo | Actualidad | Región

La Comuna de San Guillermo recibió fondos para la concreción de obras vitales

Daniel Martina repasa acciones vinculadas a la gestión de gobierno. Daniel Martina repasa acciones vinculadas a la gestión de gobierno.

Iluminación periférica sobre Ángela de La Casa, obras de cordón-cuneta, la instalación de una Planta de Ósmosis Inversa en Pueblo Viejo, la compra de un Minibus son los temas principales en la agenda de Martina en las últimas semanas. Se evalúa un posible aumento en la Tasa.

La Comuna de San Guillermo recibió, de Tesorería de la Nación, dos transferencias de fondos correspondientes a proyectos del Plan «Más Cerca, Más Patria» presentados oportunamente, una transferencia es de alrededor de $ 21.000, y corresponde a la obra de iluminación periférica para tránsito pesado y la segunda de $ 31.000 para obra de cordón cuneta, ambos proyectos son de $ 300.000 cada uno. Anteriormente la comuna había recibido del mismo plan, $ 89.000, para la planta de ósmosis inversa de Barrio Pueblo Viejo.»La iluminación periférica se instalará sobre Ángela de La Casa. Con respecto a los $89.000 corresponden a un importe para la culminación de obra en la planta de ósmosis inversa de Barrio Pueblo Viejo, ya habíamos recibido una suma similar con la que habíamos comprado la Planta de osmosis, nos salió un poco más, casi $110.000, presentamos esa rendición y nos llegó la segunda parte, ahora tendremos que hacer el pequeño edificio donde va alojada la Planta de Osmosis inversa y habrá que ponerla en funcionamiento», explicó , presidente Comunal de San Guillermo quién además agregó que «este proyecto se termina, era de $180.000, pero los dos otros dos, el de cordón cuneta e iluminación son inicios de obra».

Por otro lado, la comuna adquirió con aporte del gobierno Nacional  y fondos propios, un nuevo vehículo para ser afectado al traslado de personas con capacidades diferentes para cualquier actividad que ellos realicen, especialmente para  alumnos de la Escuela Especial N° 2091, Asociación Centro Esperanza  y Taller Protegido  »La Paila». Se trata de un minibus de  15 butacas más el conductor equipada con moderna tecnología. «Es un Minibus Master muy lindo, teníamos una Camioneta Fiat pero con capacidad para 8 pasajeros, así que esta llega para reforzar el parque automotor para este sector especial», indicó Martina y luego dio más detalles: «para esta adquisición nosotros recibimos $230.000, cuando nos llega el dinero estaba completamente desactualizado ese monto, terminamos abonando $335.000, la diferencia fue solventada con recursos de la comuna, unos $120.000 tuvo que poner la comuna».

En otro ámbito de información, Martina nos puso al tanto de que la Comuna de San Guillermo y el Samco local, están organizando una campaña de prevención comunitaria de la Osteoporosis, recomendado para hombres y mujeres a partir de los 20 años y niños a partir de los 10 años de edad. La osteoporosis es la enfermedad de los huesos porosos por descalcificación que se vuelven frágiles y se fracturan, para detectar la misma se utilizara un densitómetro DXL Calscan Dual X Ray Láser.

En relación a lo que significó la paritaria municipal y el aumento del 29% a los empleados, dio su parecer; «nosotros hace rato que venimos reuniéndonos con los Presidentes Comunales de la región, somos 9 o 10 comunas que estamos afligidos o preocupados y por eso nos reunimos para ver de qué manera afrontamos la política salarial, un 20% para marzo y un 9% para Junio van a resultar unas sumas importantes, sobre todo para las localidades más grandes. Además hay que abonar una suma fija con los sueldos de Febrero, suma que hay que ver como la dividimos, por eso vamos a tener que juntarnos con la parte gremial y hacerles una oferta», explicó el Presidente comunal de San Guillermo, quién rápidamente recordó que la comuna local tiene un total de 92 empleados comunales, más 3 funcionarios, de los cuales 21 son contratados y el resto están en planta permanente; «después tenemos personas que realizan trabajos aparte, como tipo subsidios», detalló Martina y dijo que desde la comuna están pensando la solución de cómo palear este incremento salarial; «ya habíamos previsto un aumento de tasas para enero, febrero y marzo y quedaba abierto el tema abril, mayo y junio, por eso estamos trabajando en un pequeño aumento en las Tasas urbanas, Rurales, Agua y Obras, pero un porcentaje que va a variar entre un 5 y 10%, un aumento mínimo. No queremos cubrir todos los gastos comunales con estos aumentos, además no todos los egresos de la comuna son por sueldos, también hay obras, aumentos de combustibles, repuestos y demás».

Sobre el cierre de la entrevista Martina aseguró que «no hay problemas con el , pero hay que hacer una serie de reclamos, por ejemplo aún no hemos recibido el adelanto para gastos corrientes, lo que está autorizado. Tenemos pedido hace un tiempo la construcción de una Comisaría donde la Comuna dona el terreno, está solicitado desde el 2007, lo reiteramos en el 2010 y 2011, por eso vamos a hacer una nota para que se retome ese tema. Están esas cuestiones y otras más que hay que reclamar, como por ejemplo la tercera etapa de la Sala Cultural, nos gustaría que el desembolso de dinero sea más rápido, las obligaciones las tenemos y los tiempos nos apremian».